publicidad

El gabinete de Toledo está en crisis

El gabinete de Toledo está en crisis

El presidente Alejandro Toledo encaraba una crisis en su gabinete ante las sorpresivas renuncias de Carlos Ferrero y Carlos Bruce.

Estas dos renuncias se conocieron casi al mismo tiempo de que Toledo tomaba juramento como nuevo canciller a Fernando Olivera, en reemplazo de Manuel Rodriguez, quien dimitió por razones personales, según dijo Toledo.

El primer ministro de Perú, Carlos Ferrero, presentó su renuncia irevocable al cargo, desencadenándose una crisis ministerial, informó un comunicado oficial. "En la fecha el señor Carlos Ferrero ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros", informó escuetamente el documento de la Presidencia del Consejo de Ministros. La designación de Olivera, líder del frente Independiente Moralizador (FIM), partido aliado del gobierno quien se desempeñaba como embajador en España, había generado malestar al interior del gabinete ministerial.

publicidad

Según versiones extraoficiales, Ferrero renunció al conocer la designación de Olivera, que apoya el cultivo de coca, materia prima de la cocaína.

En lo que va del gobierno de Toledo, Olivera fue ministro de Justicia y últimamente embajador del Perú en España.

A la ceremonia de juramento de Olivera no concurrieron Ferrero, ni Bruce, ni la ministra de Salud Pilar Mazzetti, según el canal N de televisión.

Antes de alejarse del gabinete Rodriguez fue condecorado por Toledo con la Orden El Sol del Perú en el grado de gran Cruz.

Las oficinas de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante sendos comunicados, informaron que tanto Ferrero como Bruce presentaron su renuncia irrevocable a sus respectivos cargos. No entraron en detalles.

Ferrero y Bruce se encontraban enfrentados con Carlos Cuaresma, militante del FIM y presidente del gobierno regional de Cusco, quien recientemente promulgó una ordenanza legalizando el cultivo de la coca en los valles cusqueños de La Convención, Qosñipata y Lares, al sudeste de Lima.

Entre los asistentes a la ceremonia de juramento de Olivera se encontraba Cuaresma.

Tras la promulgación de dicha ordenanza, Ferrero interpuso ante el Tribunal Constitucional una demanda pidiendo que declare inconstitucional lo obrado por Cuaresma.

Bruce, a su vez, había expresado que estaba en contra de la ordenanza de Cuaresma. Dijo que si se ratificara dicha norma "yo me retiro del gabinete. Para mí es una cuestión de principios. No quiero ser copartícipe de una barbaridad".

publicidad

El Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado acerca de la demanda presentada por Ferrero.

Tras conocerse a través de la radio y la televisión la renuncia de Ferrero, el presidente Toledo, según la emisora Radioprogramas, se dirigió al despacho del Presidente del Consejo de Ministros, donde aparentemente conversó con él.

El canal N de Televisión informó que luego llegaron al mismo lugar al menos otros seis ministros.

La emisora Radioprogramas dijo que Toledo se retiró de la Presidencia del Consejo de Ministros una hora después, sin formular declaraciones, desconociéndose qué trató con Ferrero y los otros ministros.

Según la Constitución, si el Presidente del Consejo de Ministros es censurado, renuncia o es removido por el presidente de la República, "se produce la crisis total del gabinete".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad