publicidad
.

¿El fútbol decidirá el futuro político de Colombia? logo-noticias.cd3dd2...

¿El fútbol decidirá el futuro político de Colombia?

Sábado y domingo, los colombianos tienen importantes citas: el debut en el Mundial y las elecciones.

El partido que podría influir en los resultados de las elecciones.
El partido que podría influir en los resultados de las elecciones.

Movido fin de semana de los colombianos

publicidad

Sábado y domingo, los colombianos tienen importantes citas. El sábado, su selección nacional de fútbol debutó y ganó por tres a cero en el Mundial de Brasil 2014, mientras que el domingo deberán acudir a las urnas al balotaje para elegir a su futuro presidente.

El regreso a un Mundial, tras una ausencia de 16 años, muy probablemente es más importante para los colombianos "apasionadamente futboleros"que las elecciones presidenciales, informa la web BBC Mundo.

La disputa futbolera tuvo lugar menos de 24 horas antes de que se abran los centros de votación, por lo que muchos analistas prevén una afectación en la asistencia de los ciudadanos a las urnas.

Pero, de acuerdo al medio, esa no es la única manera en que el partido podría impactar a unas elecciones que se anticipan como una de las más cerradas en la historia reciente: dos estudios que se llevaron a cabo en Estados Unidos señalan que los buenos resultados deportivos en días previos a las elecciones podrían beneficiar a los candidatos que buscan la reelección.

Colombia elige presidente y el futuro de las negociaciones con los guerrilleros /Univision

Eso significa, primeramente, que Juan Manuel Santos tiene mayores razones para estar feliz por el triunfo que "scar Iván Zuluaga, quien superó por poco menos de 500 mil votos en la primera ronda de las elecciones a Santos, celebrada tres semanas antes del inicio del Mundial.

La sensación de bienestar

Andrew Healey, coautor de uno de los estudios, explica que cuando la gente se siente bien tiene la tendencia a valorar más positivamente aquello que le rodea, incluido el desempeño gubernamental.

“Y eso significa que un buen juego de Colombia debería ayudar a Santos, porque un candidato que busca la reelección se beneficia cuando la gente se siente bien con el país”, dijo el profesor a la BBC Mundo.

Healey analizó, junto a un par de colegas, el impacto de los resultados de encuentros de fútbol americano universitario sobre elecciones en EEUU celebradas no más de 10 días después de los partidos.

publicidad

Publicada en 2010, la investigación encontró que una victoria de un equipo local aumentaba el porcentaje de votos de los candidatos que buscaban la reelección en 1.6 por ciento.

“Mientras que los efectos casi se duplican en el caso de victorias de los equipos de mayor popularidad y tradición”, dijo al medio Neil Malhotra, profesor de la Universidad de Stanford que también participó en la investigación.

¿Influirá?

¿Podrán estos resultados extrapolarse al caso de los comicios en Colombia y su debut en la justa veraniega de Brasil?

Healey y sus colegas consideran que sí, en términos generales, aunque no necesariamente en la misma proporción.

“El fútbol americano universitario es muy importante en Estados Unidos, pero creo que no se compara con lo importante que es para los colombianos estar de regreso en un Mundial de fútbol. Y que ese partido vaya a tener lugar justo el día antes de les elecciones es una coincidencia increíble”, cita la BBC Mundo a Healey.

Elecciones históricas en una segunda vuelta presidencial en Colombia /Univision

“Si alguna vez un evento de este tipo estaba llamado a tener un impacto sobre unas elecciones, este es”, afirma.

“Es difícil decir qué tan grande será el impacto (en las elecciones colombianas). Me imagino que este es el tipo de evento que casi todos van a seguir y el resultado va a tener un impacto grande sobre su felicidad”, dijo por su parte Michael K. Miller, profesor de ciencias políticas de la Universidad George Wasington.

Explica: “pero si uno ya tiene una opinión claramente definida, este tipo de cosas no van a cambiar la intención de voto. El impacto es sobre todo sobre los indecisos”.

Muy pendientes del encuentro

En tanto, Efe señala que el mandatario Juan Manuel Santos y el uribista "scar Iván Zuluaga, hicieron coincidir sus agendas con el primer partido de la selección contra Grecia en el Mundial de Brasil 2014.

publicidad

Santos y Zuluaga dedicaron la jornada de reflexión previa a la cita en las urnas del domingo a algunas reuniones de campaña y a apoyar a la selección de Colombia en su retorno a un Mundial después de 16 años de ayuno.

Pero a las 11:00 hora local (16:00 GMT), cuando comenzó el juego en hora local, los candidatos ya estaban atentos, rodeados por sus simpatizantes y en medio de una explosión de camisetas amarillas y rojas y de vuvuzelas.

Zuluaga se reunió para ver el partido en el antiguo teatro ElDorado del centro de Bogotá, mientras que Santos lo hizo en su sede de campaña, vestido con la equipación oficial y acompañado por su familia.

De hecho, Santos publicó en su cuenta de Twitter una foto celebrando el primer gol del lateral Pablo Armero, que estrenó el marcador en los primeros cinco minutos.

Ambos habían divulgado en la red social sendos mensajes de apoyo a los jugadores de la selección.

Mensajes de apoyo

"Un saludo como colombiano desde el fondo de mi alma y mi corazón para cada uno de los integrantes del equipo de la selección. Los estamos rodeando de cariño, de esperanza. Ustedes nos pueden dar una gran noticia, ganar el partido", dijo Zuluaga con la camiseta amarilla.

El candidato del uribista Centro Democrático afirmó que los 23 seleccionados le darán al país "una lección de cómo se trabaja en equipo y cómo se defiende con amor un país".

publicidad

Por su parte, Santos dijo que hoy no es presidente ni candidato, sino "hincha" de la selección colombiana "porque es un ejemplo de respeto y amistad entre nuestras regiones, entre nuestra gente, porque nos une y nos hace mirar a todo el país hacia el mismo sitio".

"¡Vamos Colombia! Que el mundo entero sepa de qué estamos hechos", animó Santos.

Algunos observadores electorales han afirmado que el Mundial no debería afectar a la participación, que en la primera vuelta del pasado 25 de mayo rondó solamente el 40 %, aunque analistas han previsto que el resultado puede influir en el ánimo del electorado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Real Madrid gana su undécima Champions en penaltis ante el Atlético de Madrid
Luego de 120 minutos con empate a un gol, Cristiano marcó el penalti del triunfo tras fallo de Juanfrán.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Javier Ignacio Aquino Carmona de México
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Javier Ignacio Aquino Carmona de México on May 28, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.