publicidad
.

¿El fútbol decidirá el futuro político de Colombia? logo-noticias.cd3dd2...

El partido que podría influir en los resultados de las elecciones.

¿El fútbol decidirá el futuro político de Colombia?

¿El fútbol decidirá el futuro político de Colombia?

Sábado y domingo, los colombianos tienen importantes citas: el debut en el Mundial y las elecciones.

El partido que podría influir en los resultados de las elecciones.
El partido que podría influir en los resultados de las elecciones.

Movido fin de semana de los colombianos

publicidad

Sábado y domingo, los colombianos tienen importantes citas. El sábado, su selección nacional de fútbol debutó y ganó por tres a cero en el Mundial de Brasil 2014, mientras que el domingo deberán acudir a las urnas al balotaje para elegir a su futuro presidente.

El regreso a un Mundial, tras una ausencia de 16 años, muy probablemente es más importante para los colombianos "apasionadamente futboleros"que las elecciones presidenciales, informa la web BBC Mundo.

La disputa futbolera tuvo lugar menos de 24 horas antes de que se abran los centros de votación, por lo que muchos analistas prevén una afectación en la asistencia de los ciudadanos a las urnas.

Pero, de acuerdo al medio, esa no es la única manera en que el partido podría impactar a unas elecciones que se anticipan como una de las más cerradas en la historia reciente: dos estudios que se llevaron a cabo en Estados Unidos señalan que los buenos resultados deportivos en días previos a las elecciones podrían beneficiar a los candidatos que buscan la reelección.

Colombia elige presidente y el futuro de las negociaciones con los guerrilleros

Eso significa, primeramente, que Juan Manuel Santos tiene mayores razones para estar feliz por el triunfo que "scar Iván Zuluaga, quien superó por poco menos de 500 mil votos en la primera ronda de las elecciones a Santos, celebrada tres semanas antes del inicio del Mundial.

La sensación de bienestar

Andrew Healey, coautor de uno de los estudios, explica que cuando la gente se siente bien tiene la tendencia a valorar más positivamente aquello que le rodea, incluido el desempeño gubernamental.

“Y eso significa que un buen juego de Colombia debería ayudar a Santos, porque un candidato que busca la reelección se beneficia cuando la gente se siente bien con el país”, dijo el profesor a la BBC Mundo.

Healey analizó, junto a un par de colegas, el impacto de los resultados de encuentros de fútbol americano universitario sobre elecciones en EEUU celebradas no más de 10 días después de los partidos.

publicidad

Publicada en 2010, la investigación encontró que una victoria de un equipo local aumentaba el porcentaje de votos de los candidatos que buscaban la reelección en 1.6 por ciento.

“Mientras que los efectos casi se duplican en el caso de victorias de los equipos de mayor popularidad y tradición”, dijo al medio Neil Malhotra, profesor de la Universidad de Stanford que también participó en la investigación.

¿Influirá?

¿Podrán estos resultados extrapolarse al caso de los comicios en Colombia y su debut en la justa veraniega de Brasil?

Healey y sus colegas consideran que sí, en términos generales, aunque no necesariamente en la misma proporción.

“El fútbol americano universitario es muy importante en Estados Unidos, pero creo que no se compara con lo importante que es para los colombianos estar de regreso en un Mundial de fútbol. Y que ese partido vaya a tener lugar justo el día antes de les elecciones es una coincidencia increíble”, cita la BBC Mundo a Healey.

Elecciones históricas en una segunda vuelta presidencial en Colombia

“Si alguna vez un evento de este tipo estaba llamado a tener un impacto sobre unas elecciones, este es”, afirma.

“Es difícil decir qué tan grande será el impacto (en las elecciones colombianas). Me imagino que este es el tipo de evento que casi todos van a seguir y el resultado va a tener un impacto grande sobre su felicidad”, dijo por su parte Michael K. Miller, profesor de ciencias políticas de la Universidad George Wasington.

Explica: “pero si uno ya tiene una opinión claramente definida, este tipo de cosas no van a cambiar la intención de voto. El impacto es sobre todo sobre los indecisos”.

Muy pendientes del encuentro

En tanto, Efe señala que el mandatario Juan Manuel Santos y el uribista "scar Iván Zuluaga, hicieron coincidir sus agendas con el primer partido de la selección contra Grecia en el Mundial de Brasil 2014.

publicidad

Santos y Zuluaga dedicaron la jornada de reflexión previa a la cita en las urnas del domingo a algunas reuniones de campaña y a apoyar a la selección de Colombia en su retorno a un Mundial después de 16 años de ayuno.

Pero a las 11:00 hora local (16:00 GMT), cuando comenzó el juego en hora local, los candidatos ya estaban atentos, rodeados por sus simpatizantes y en medio de una explosión de camisetas amarillas y rojas y de vuvuzelas.

Zuluaga se reunió para ver el partido en el antiguo teatro ElDorado del centro de Bogotá, mientras que Santos lo hizo en su sede de campaña, vestido con la equipación oficial y acompañado por su familia.

De hecho, Santos publicó en su cuenta de Twitter una foto celebrando el primer gol del lateral Pablo Armero, que estrenó el marcador en los primeros cinco minutos.

Ambos habían divulgado en la red social sendos mensajes de apoyo a los jugadores de la selección.

Mensajes de apoyo

"Un saludo como colombiano desde el fondo de mi alma y mi corazón para cada uno de los integrantes del equipo de la selección. Los estamos rodeando de cariño, de esperanza. Ustedes nos pueden dar una gran noticia, ganar el partido", dijo Zuluaga con la camiseta amarilla.

El candidato del uribista Centro Democrático afirmó que los 23 seleccionados le darán al país "una lección de cómo se trabaja en equipo y cómo se defiende con amor un país".

publicidad

Por su parte, Santos dijo que hoy no es presidente ni candidato, sino "hincha" de la selección colombiana "porque es un ejemplo de respeto y amistad entre nuestras regiones, entre nuestra gente, porque nos une y nos hace mirar a todo el país hacia el mismo sitio".

"¡Vamos Colombia! Que el mundo entero sepa de qué estamos hechos", animó Santos.

Algunos observadores electorales han afirmado que el Mundial no debería afectar a la participación, que en la primera vuelta del pasado 25 de mayo rondó solamente el 40 %, aunque analistas han previsto que el resultado puede influir en el ánimo del electorado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández se hace estadounidense
Imágenes del lanzador de los Miami Marlins quien llegó en balsa a Estados Unidos durante ceremonia de ciudadanía.
publicidad
Uyy!! Martín Bravo dispara y para el portero
Uyy!! Martín Bravo dispara y para el portero on September 25, 2016
Milton Caraglio le bajó un balón a Avilés Hurtado que no falló para el segundo de Xolos
En una jugada muy rápida, Tijuana en tres trazos anotó y se puso adelante sobre Santos.
Uyy!! Mauricio Andrés Cuero dispara y para el portero
Uyy!! Mauricio Andrés Cuero dispara y para el portero on September 25, 2016
National Football League
Luck y Hilton consiguieron la dramática victoria de Indianapolis 26-22 sobre San Diego
Los Colts vinieron de atrás en casa con un touchdown de 63 yardas cuando quedaba 1:28 en el reloj.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.