publicidad
.

¿El fútbol decidirá el futuro político de Colombia? logo-noticias.cd3dd2...

El partido que podría influir en los resultados de las elecciones.

¿El fútbol decidirá el futuro político de Colombia?

¿El fútbol decidirá el futuro político de Colombia?

Sábado y domingo, los colombianos tienen importantes citas: el debut en el Mundial y las elecciones.

El partido que podría influir en los resultados de las elecciones.
El partido que podría influir en los resultados de las elecciones.

Movido fin de semana de los colombianos

publicidad

Sábado y domingo, los colombianos tienen importantes citas. El sábado, su selección nacional de fútbol debutó y ganó por tres a cero en el Mundial de Brasil 2014, mientras que el domingo deberán acudir a las urnas al balotaje para elegir a su futuro presidente.

El regreso a un Mundial, tras una ausencia de 16 años, muy probablemente es más importante para los colombianos "apasionadamente futboleros"que las elecciones presidenciales, informa la web BBC Mundo.

La disputa futbolera tuvo lugar menos de 24 horas antes de que se abran los centros de votación, por lo que muchos analistas prevén una afectación en la asistencia de los ciudadanos a las urnas.

Pero, de acuerdo al medio, esa no es la única manera en que el partido podría impactar a unas elecciones que se anticipan como una de las más cerradas en la historia reciente: dos estudios que se llevaron a cabo en Estados Unidos señalan que los buenos resultados deportivos en días previos a las elecciones podrían beneficiar a los candidatos que buscan la reelección.

Colombia elige presidente y el futuro de las negociaciones con los guerrilleros /Univision

Eso significa, primeramente, que Juan Manuel Santos tiene mayores razones para estar feliz por el triunfo que "scar Iván Zuluaga, quien superó por poco menos de 500 mil votos en la primera ronda de las elecciones a Santos, celebrada tres semanas antes del inicio del Mundial.

La sensación de bienestar

Andrew Healey, coautor de uno de los estudios, explica que cuando la gente se siente bien tiene la tendencia a valorar más positivamente aquello que le rodea, incluido el desempeño gubernamental.

“Y eso significa que un buen juego de Colombia debería ayudar a Santos, porque un candidato que busca la reelección se beneficia cuando la gente se siente bien con el país”, dijo el profesor a la BBC Mundo.

Healey analizó, junto a un par de colegas, el impacto de los resultados de encuentros de fútbol americano universitario sobre elecciones en EEUU celebradas no más de 10 días después de los partidos.

publicidad

Publicada en 2010, la investigación encontró que una victoria de un equipo local aumentaba el porcentaje de votos de los candidatos que buscaban la reelección en 1.6 por ciento.

“Mientras que los efectos casi se duplican en el caso de victorias de los equipos de mayor popularidad y tradición”, dijo al medio Neil Malhotra, profesor de la Universidad de Stanford que también participó en la investigación.

¿Influirá?

¿Podrán estos resultados extrapolarse al caso de los comicios en Colombia y su debut en la justa veraniega de Brasil?

Healey y sus colegas consideran que sí, en términos generales, aunque no necesariamente en la misma proporción.

“El fútbol americano universitario es muy importante en Estados Unidos, pero creo que no se compara con lo importante que es para los colombianos estar de regreso en un Mundial de fútbol. Y que ese partido vaya a tener lugar justo el día antes de les elecciones es una coincidencia increíble”, cita la BBC Mundo a Healey.

Elecciones históricas en una segunda vuelta presidencial en Colombia /Univision

“Si alguna vez un evento de este tipo estaba llamado a tener un impacto sobre unas elecciones, este es”, afirma.

“Es difícil decir qué tan grande será el impacto (en las elecciones colombianas). Me imagino que este es el tipo de evento que casi todos van a seguir y el resultado va a tener un impacto grande sobre su felicidad”, dijo por su parte Michael K. Miller, profesor de ciencias políticas de la Universidad George Wasington.

Explica: “pero si uno ya tiene una opinión claramente definida, este tipo de cosas no van a cambiar la intención de voto. El impacto es sobre todo sobre los indecisos”.

Muy pendientes del encuentro

En tanto, Efe señala que el mandatario Juan Manuel Santos y el uribista "scar Iván Zuluaga, hicieron coincidir sus agendas con el primer partido de la selección contra Grecia en el Mundial de Brasil 2014.

publicidad

Santos y Zuluaga dedicaron la jornada de reflexión previa a la cita en las urnas del domingo a algunas reuniones de campaña y a apoyar a la selección de Colombia en su retorno a un Mundial después de 16 años de ayuno.

Pero a las 11:00 hora local (16:00 GMT), cuando comenzó el juego en hora local, los candidatos ya estaban atentos, rodeados por sus simpatizantes y en medio de una explosión de camisetas amarillas y rojas y de vuvuzelas.

Zuluaga se reunió para ver el partido en el antiguo teatro ElDorado del centro de Bogotá, mientras que Santos lo hizo en su sede de campaña, vestido con la equipación oficial y acompañado por su familia.

De hecho, Santos publicó en su cuenta de Twitter una foto celebrando el primer gol del lateral Pablo Armero, que estrenó el marcador en los primeros cinco minutos.

Ambos habían divulgado en la red social sendos mensajes de apoyo a los jugadores de la selección.

Mensajes de apoyo

"Un saludo como colombiano desde el fondo de mi alma y mi corazón para cada uno de los integrantes del equipo de la selección. Los estamos rodeando de cariño, de esperanza. Ustedes nos pueden dar una gran noticia, ganar el partido", dijo Zuluaga con la camiseta amarilla.

El candidato del uribista Centro Democrático afirmó que los 23 seleccionados le darán al país "una lección de cómo se trabaja en equipo y cómo se defiende con amor un país".

publicidad

Por su parte, Santos dijo que hoy no es presidente ni candidato, sino "hincha" de la selección colombiana "porque es un ejemplo de respeto y amistad entre nuestras regiones, entre nuestra gente, porque nos une y nos hace mirar a todo el país hacia el mismo sitio".

"¡Vamos Colombia! Que el mundo entero sepa de qué estamos hechos", animó Santos.

Algunos observadores electorales han afirmado que el Mundial no debería afectar a la participación, que en la primera vuelta del pasado 25 de mayo rondó solamente el 40 %, aunque analistas han previsto que el resultado puede influir en el ánimo del electorado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.