publicidad
.

El funeral de García Márquez, en total intimidad logo-noticias.cd3dd216d...

El funeral de García Márquez, en total intimidad

El funeral de García Márquez, en total intimidad

Los restos del premio Nóbel de Literatura fueron cremados anoche. Será homenajeado este lunes en México.

Él que fue un hombre público, admirado en todo el mundo, desde su Colombia natal hasta la India, pasando por su México adoptivo se fue en la mayor de las intimidades. Gabriel José de la Concordia García Márquez, Gabo, como le gustaba que lo llamaran, falleció ayer en el DF y allí se lo despide. Fuentes informaron a Univision Noticias que los restos ya fueron cremados en una funeraria del sur de la Ciudad de México.

Sus restos fueron llevados desde su casa, en la colonia Jardines del Pedregal en el sur de la ciudad,  hasta la funeraria J. García López de la misma zona. Decenas de personas se acercaron a dejarle flores.

publicidad

UnivisionNoticias.com llamó a la funeraria pero se negaron a dar informes.

Lo que se sabe es que Gabo pidió a sus seres queridos que sus restos fueran cremados.

En una van fúnebre color gris oscuro, sus restos fueron llevados desde el hogar que montó en México hasta la funeraria.

El cuerpo de Gabo llegó hasta una de las siete salas equipadas con aire acondicionado, línea telefónica y privado para descanso que tiene la funeraria. No hubo velorio y solo sus familiares más cercanos lo acompañaron. Se pudo ver a su hijo Gonzalo y al chofer de la familia.

El lugar de un lujo sobrio tiene centro de negocios, wi-fi y hasta sala de prensa. Toda una ironía que no se utilice para informar en este caso.

Conmoción tras la muerte del escritor Gacía Márquez /Univision

En el mismo predio funciona el crematorio. La familia, quizás, haya utilizado la sala de Último Adiós para despedirse. La misma empresa se encarga de las urnas. No se sabe nada más de los funerales. La familia ha mantenido un hermetismo absoluto sobre el tema.

Ayer, el Premio Nobel de Literatura falleció alrededor de las 2:30 pm, en su hogar y en compañía de su esposa Mercedes Barcha, de sus hijos, de sus amigos y de algunas personas muy cercanas.

Cerca de las 3 pm, la periodista Fernanda Familiar llegó a la casa del escritor y, desde el interior, escribió en su cuenta de Twitter: “Deja de latir el corazón de Gabriel García Márquez”. Inmediatamente después, agregó: “Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información. Qué tristeza tan profunda…”.  El mundo que había leído páginas y páginas de las novelas de Gabo, se enteraba en menos 140 caracteres de su muerte.

publicidad

Fotos: Los inolvidables momentos de Gabriel García Márquez

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, salió de la casa de García Márquez para informar “que los restos del escritor serán incinerados en privado. Se hace del conocimiento del público que la funeraria García López no llevará a cabo honras fúnebres. Asimismo, se comunica que el próximo lunes 21, a partir de las 16:00 horas, se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá celebrar su legado”.

La profunda huella literaria de Gabriel García Márquez

Durante toda la tarde, seguidores del escritor se acercaron hasta el lugar para dejar mensajes y flores de agradecimiento. Rosas amarillas y coronas llegaron de parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Auditorio Nacional, entre otras. Todas quedaron sobre la calle. El hermetismo es tal que ni siquiera esas flores pudieron ingresar a la casa funeraria, fuertemente custodiada.  Tampoco algunos amigos personales del escritor que se retiraron contrariados y con angustia. Todos quieren decirle adiós.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
Cristiano Ronaldo baile y baile en concierto de JLo
El astro del fútbol fue captado por las cámaras mientras gozaba al máximo del concierto de Jennifer López en Las Vegas.
Sebastian Giovinco es elegido como el Jugador de la Semana 20 de la MLS
El atacante italiano consigue esa distinción tras anotar el tercer 'hat trick' desde su arribo a la liga norteamericana.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple de Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.