publicidad
.

El funeral de García Márquez, en total intimidad logo-noticias.cd3dd216d...

El funeral de García Márquez, en total intimidad

Los restos del premio Nóbel de Literatura fueron cremados anoche. Será homenajeado este lunes en México.

Él que fue un hombre público, admirado en todo el mundo, desde su Colombia natal hasta la India, pasando por su México adoptivo se fue en la mayor de las intimidades. Gabriel José de la Concordia García Márquez, Gabo, como le gustaba que lo llamaran, falleció ayer en el DF y allí se lo despide. Fuentes informaron a Univision Noticias que los restos ya fueron cremados en una funeraria del sur de la Ciudad de México.

Sus restos fueron llevados desde su casa, en la colonia Jardines del Pedregal en el sur de la ciudad,  hasta la funeraria J. García López de la misma zona. Decenas de personas se acercaron a dejarle flores.

publicidad

UnivisionNoticias.com llamó a la funeraria pero se negaron a dar informes.

Lo que se sabe es que Gabo pidió a sus seres queridos que sus restos fueran cremados.

En una van fúnebre color gris oscuro, sus restos fueron llevados desde el hogar que montó en México hasta la funeraria.

El cuerpo de Gabo llegó hasta una de las siete salas equipadas con aire acondicionado, línea telefónica y privado para descanso que tiene la funeraria. No hubo velorio y solo sus familiares más cercanos lo acompañaron. Se pudo ver a su hijo Gonzalo y al chofer de la familia.

El lugar de un lujo sobrio tiene centro de negocios, wi-fi y hasta sala de prensa. Toda una ironía que no se utilice para informar en este caso.

Conmoción tras la muerte del escritor Gacía Márquez /Univision

En el mismo predio funciona el crematorio. La familia, quizás, haya utilizado la sala de Último Adiós para despedirse. La misma empresa se encarga de las urnas. No se sabe nada más de los funerales. La familia ha mantenido un hermetismo absoluto sobre el tema.

Ayer, el Premio Nobel de Literatura falleció alrededor de las 2:30 pm, en su hogar y en compañía de su esposa Mercedes Barcha, de sus hijos, de sus amigos y de algunas personas muy cercanas.

Cerca de las 3 pm, la periodista Fernanda Familiar llegó a la casa del escritor y, desde el interior, escribió en su cuenta de Twitter: “Deja de latir el corazón de Gabriel García Márquez”. Inmediatamente después, agregó: “Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información. Qué tristeza tan profunda…”.  El mundo que había leído páginas y páginas de las novelas de Gabo, se enteraba en menos 140 caracteres de su muerte.

publicidad

Fotos: Los inolvidables momentos de Gabriel García Márquez

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, salió de la casa de García Márquez para informar “que los restos del escritor serán incinerados en privado. Se hace del conocimiento del público que la funeraria García López no llevará a cabo honras fúnebres. Asimismo, se comunica que el próximo lunes 21, a partir de las 16:00 horas, se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá celebrar su legado”.

La profunda huella literaria de Gabriel García Márquez

Durante toda la tarde, seguidores del escritor se acercaron hasta el lugar para dejar mensajes y flores de agradecimiento. Rosas amarillas y coronas llegaron de parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Auditorio Nacional, entre otras. Todas quedaron sobre la calle. El hermetismo es tal que ni siquiera esas flores pudieron ingresar a la casa funeraria, fuertemente custodiada.  Tampoco algunos amigos personales del escritor que se retiraron contrariados y con angustia. Todos quieren decirle adiós.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.