publicidad
.

El FBI apoyará a Chile en la investigación del atentado terrorista logo-...

El FBI apoyará a Chile en la investigación del atentado terrorista

El FBI apoyará a Chile en la investigación del atentado terrorista

El gobierno de EEUU ofreció la asistencia de su agencia de investigación para dar con los responsables.

El canciller chileno Heraldo Muñoz, confirmó que el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, ofreció la asistencia de la Oficina Federal de Investigación (FBI) para indagar el reciente atentado terrorista.

"Fue una conversación que tuve con el embajador de Estados Unidos donde confirmó que el FBI ha ofrecido apoyar las diligencias que el fiscal estime conveniente", dijo.

El pasado lunes, una bomba detonó en un local comercial de una de las principales estaciones del metro de Santiago y dejó al menos 14 heridos en la capital chilena.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que no hay claridad de cuándo comenzará el apoyo del organismo, según reveló la agencia de noticias Xinhua.

Chile sufrió el peor atentado terrorista de su historia reciente /Univision

"La Cancillería no tiene nada que decir sobre el tema, son las autoridades competentes, supongo que la fiscalía, pero la expresión del gobierno de Estados Unidos es la total disposición de ofrecer ese apoyo del FBI", indicó.

El jefe de la diplomacia chilena comentó que Estados Unidos "es un país que entiende muy bien de estos asuntos".

Señalan a grupos anarquistas

El atentado en Chile ha sido abordado por las autoridades chilenas como una emergencia nacional y se ha movilizado a personal de policías e inteligencia para determinar a los responsables.

La fiscalía ha señalado que la participación de grupos anarquistas es la principal pista sobre los autores del atentado.

Explota una bomba en el metro de Santiago de Chile /Univision

El atentado reabrió el debate por los escasos resultados policiales por los atentados con bombas que grupos anarquistas han reivindicado desde 2005, y en una cantidad de cerca de 200 han afectado a entidades financieras y cuarteles policiales sin causar heridos, salvo en ocasiones a sus propios autores.

En julio pasado un atentado con bomba afectó a un carro vacío del tren subterráneo sin dejar lesionados, lo que motivó una querella por atentado terrorista contra los responsables.

El mes pasado las cancillerías de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Bélgica y Canadá emitieron advertencias a sus conciudadanos sobre la ocurrencia de atentados explosivos en la capital.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad