Liberan a general venezolano detenido en Aruba
Siguiente
Liberan a general venezolano detenido en Aruba

El exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal, arribó el domingo por la noche a Venezuela tras ser liberado en la tarde por las autoridades de Aruba donde fue detenido el pasado miércoles por petición de las autoridades estadounidenses, informó la emisora interestatal Telesur.

Pese a ser liberado, Carvajal no podrá ingresar al Reino de los Países Bajos ni a sus dependencias (Curazao, Aruba, Bonaire y los Países Bajos), toda vez que fue declarado “persona non grata”, de incumplir la prohibición podría ser arrestado.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Al grito de "¡el Pollo está libre y vivo!", el presidente venezolano Nicolás Maduro recibió con un abrazo al diplomático que, desde el principal aeropuerto que sirve a Caracas, el Simón Bolívar, llegó directo al tercer congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, donde se encontraba el mandatario, señaló el sitio web de Infobae.

Fotos: Imágenes de Hugo Carvajal recibido por Maduro en Venezuela

"Le damos la bienvenida a nuestro compañero mayor general y damos las gracias a Dios, que nos permitió despejar por la vía diplomática este conflicto que se estaba incubando", dijo Maduro, que agradeció la "valentía" del Reino de los Países Bajos al liberarlo.


Al tomar el micrófono, Carvajal acusó de "corruptos" al juez y al procurador que trataron el caso. "Yo sospecho que ellos recibieron dinero para hacer lo que hicieron conmigo", denunció.

En tanto, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, le dio la bienvenida a Carvajal y dijo vía Twitter que se impuso la verdad. 

Holanda reconoció la inmunidad diplomática de Carvajal y lo liberó


Carvajal, que había sido nombrado cónsul general en Aruba a inicios de año, salió de la prisión junto al vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, horas después de que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunciara que Holanda reconoció su inmunidad diplomática y ordenó su excarcelación.

Horas antes, el canciller venezolano, Elías Jaua, anunció que sería liberado y volvería a Venezuela.

Holanda liberará a Hugo Carvajal, el exgeneral pedido en extradición por narco en EEUU
Holanda liberará a Hugo Carvajal, el exgeneral pedido en extradición por narco en EEUU

El canciller dijo a la televisión estatal de su país que las autoridades holandesas reconocieron finalmente que Carvajal goza de inmunidad diplomática, debido a que fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba a inicios de año.

"Carvajal seguramente no conoce esta noticia. Ya nuestra Cónsul en Aruba tiene la notificación, y está procediendo a reunirse con los abogados de la defensa y las autoridades de Aruba en tanto que llega el viceministro Calixto Ortega para que se produzca la liberación en las próximas horas", afirmó el canciller en VTV.

Detienen al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico
Detienen al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico

El mayor general retirado Hugo Carvajal había sido arrestado esta semana en Aruba, por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico, y sus revelaciones podrían sacudir los cimientos del régimen de Nicolás Maduro de ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Expertos consultados dijeron que el hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez tiene los detalles de los malos manejos que el chavismo ha perpetrado a lo largo de los años.

Entre los datos que podría divulgar el mayor general se encuentran la extensión de la participación del Ejército venezolano en las operaciones de narcotráfico, las operaciones y planes de Cuba, Irán y del Hezbolá en el país, y la vinculación entre el chavismo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijeron los expertos.

Por su parte, de acuerdo con el diario venezolano El Universal, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que "jamás estuvo en duda" la integridad física y moral de Carvajal y espera que luego de la liberación del diplomático venezolano se hagan las "investigaciones pertinentes para determinar verdaderamente quiénes motivaron al secuestro de Carvajal".


"Un patriota que le estaban cobrando su lealtad al comandante Chávez, a la patria, a los procesos de paz que se han generado en todo nuestro continente", dijo Cabello.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.