Liberan a general venezolano detenido en Aruba
Siguiente
Liberan a general venezolano detenido en Aruba

El exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal, arribó el domingo por la noche a Venezuela tras ser liberado en la tarde por las autoridades de Aruba donde fue detenido el pasado miércoles por petición de las autoridades estadounidenses, informó la emisora interestatal Telesur.

Pese a ser liberado, Carvajal no podrá ingresar al Reino de los Países Bajos ni a sus dependencias (Curazao, Aruba, Bonaire y los Países Bajos), toda vez que fue declarado “persona non grata”, de incumplir la prohibición podría ser arrestado.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Al grito de "¡el Pollo está libre y vivo!", el presidente venezolano Nicolás Maduro recibió con un abrazo al diplomático que, desde el principal aeropuerto que sirve a Caracas, el Simón Bolívar, llegó directo al tercer congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, donde se encontraba el mandatario, señaló el sitio web de Infobae.

Fotos: Imágenes de Hugo Carvajal recibido por Maduro en Venezuela

"Le damos la bienvenida a nuestro compañero mayor general y damos las gracias a Dios, que nos permitió despejar por la vía diplomática este conflicto que se estaba incubando", dijo Maduro, que agradeció la "valentía" del Reino de los Países Bajos al liberarlo.


Al tomar el micrófono, Carvajal acusó de "corruptos" al juez y al procurador que trataron el caso. "Yo sospecho que ellos recibieron dinero para hacer lo que hicieron conmigo", denunció.

En tanto, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, le dio la bienvenida a Carvajal y dijo vía Twitter que se impuso la verdad. 

Holanda reconoció la inmunidad diplomática de Carvajal y lo liberó


Carvajal, que había sido nombrado cónsul general en Aruba a inicios de año, salió de la prisión junto al vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, horas después de que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunciara que Holanda reconoció su inmunidad diplomática y ordenó su excarcelación.

Horas antes, el canciller venezolano, Elías Jaua, anunció que sería liberado y volvería a Venezuela.

Holanda liberará a Hugo Carvajal, el exgeneral pedido en extradición por narco en EEUU
Holanda liberará a Hugo Carvajal, el exgeneral pedido en extradición por narco en EEUU

El canciller dijo a la televisión estatal de su país que las autoridades holandesas reconocieron finalmente que Carvajal goza de inmunidad diplomática, debido a que fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba a inicios de año.

"Carvajal seguramente no conoce esta noticia. Ya nuestra Cónsul en Aruba tiene la notificación, y está procediendo a reunirse con los abogados de la defensa y las autoridades de Aruba en tanto que llega el viceministro Calixto Ortega para que se produzca la liberación en las próximas horas", afirmó el canciller en VTV.

Detienen al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico
Detienen al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico

El mayor general retirado Hugo Carvajal había sido arrestado esta semana en Aruba, por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico, y sus revelaciones podrían sacudir los cimientos del régimen de Nicolás Maduro de ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Expertos consultados dijeron que el hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez tiene los detalles de los malos manejos que el chavismo ha perpetrado a lo largo de los años.

Entre los datos que podría divulgar el mayor general se encuentran la extensión de la participación del Ejército venezolano en las operaciones de narcotráfico, las operaciones y planes de Cuba, Irán y del Hezbolá en el país, y la vinculación entre el chavismo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijeron los expertos.

Por su parte, de acuerdo con el diario venezolano El Universal, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que "jamás estuvo en duda" la integridad física y moral de Carvajal y espera que luego de la liberación del diplomático venezolano se hagan las "investigaciones pertinentes para determinar verdaderamente quiénes motivaron al secuestro de Carvajal".


"Un patriota que le estaban cobrando su lealtad al comandante Chávez, a la patria, a los procesos de paz que se han generado en todo nuestro continente", dijo Cabello.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.