publicidad
.

El ex sicario de Pablo Escobar dijo ser un hombre nuevo logo-noticias.cd...

El ex sicario de Pablo Escobar dijo ser un hombre nuevo

John Jairo Velásquez, alias Popeye, confesó antes de recobrar la libertad sentirse una persona con valores.

John Jairo Velásquez, el temido jefe de sicarios del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, que la noche del martes recuperó la libertad tras pasar más de 22 años en prisión, aseguró ser un hombre nuevo aunque reconoció que es poco lo que puede aportarle a la sociedad colombiana.

Horas antes de recobrar la libertad, John Jairo Velásquez, alias Popeye, aseguró en una entrevista al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario que es "un hombre totalmente nuevo, ya cambié mis antivalores por valores, que fue un trabajo que hizo el penal machacándome los antivalores que yo adoraba...Ya tengo valores".

publicidad

En el video, entregado el miércoles por el INPEC a los medios de comunicación, Popeye insistió en que "yo no le puedo aportar nada a la sociedad porque yo... en este momento tengo mucha gente en contra", pero advirtió que puede ser útil para explicarle al país lo que es el programa de resocialización en las cárceles del país.

Popeye, de 52 años, abandonó la cárcel del municipio de Cómbita, en el departamento de Boyacá y a unos 150 kilómetros al noreste de Bogotá, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Indicó que para que una sociedad sea mejor no debe tener figuras como Popeye sino personas de la calidad del ciclista Nairo Quintana y de los futbolistas James Rodríguez y Falcao García.

Velásquez, recluido por segunda vez desde el 8 de octubre de 1992, completó una buena parte de su condena y tuvo buen comportamiento, lo que según las leyes colombianas le permitió beneficiarse de la libertad condicional.

En septiembre del 2009 la periodista Ilia Calderón lo entrevistó desde prisión para Univision Noticias. Ahí hizo confesiones sobre su relación con Pablo Escobar.

En esa entrevista relató cómo cualquiera podía convertirse en su enemigo y cómo sus acciones lo hacían feliz porque trabajaba para una causa.

 

Confesiones de Alias Popeye, miembro del Cartel de Medellín /Univision

La trayectoria criminal de Velásquez es tenebrosa

En su haber delictivo hay registrados unos 300 asesinatos, por mano propia, y la coordinación de otros 3 ,oñ, según ha reconocido él mismo en diferentes entrevistas.

"Si usted cambia su forma de pensar, cambia de forma de obrar y de hablar, que fue lo primero que yo aprendí aquí (en la cárcel). Yo cuando llegué acá primero hablaba y después pensaba, y aquí aprendí --con todo el tratamiento penitenciario-- a pensar para hablar", aseguró el otrora sicario.

Popeye reconoció su participación en el asesinato del dirigente liberal Luis Carlos Galán, quien por orden de Pablo Escobar fue asesinado en agosto de 1989 en un municipio aledaño a Bogotá.

publicidad

También encabezó el secuestro y posterior asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos, en 1988. Ese mismo año tuvo secuestrado una semana al ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Exclusiva: hablan víctimas de sicario "Popeye" en NY /Univision

Se le responsabiliza igualmente de planear la explosión en pleno vuelo de un avión de Avianca en 1989. El cartel de Medellín dio la orden de volarlo porque creía que a bordo viajaba César Gaviria (1990-1994), para entonces candidato presidencial y sucesor de las ideas de Galán.

El futuro de Popeye es incierto. Fue acompañado la noche del martes hasta la entrada a Bogotá y desde ese momento se perdió su rastro como hombre libre.

La estatal Unidad Nacional de Protección, encargada de velar por la seguridad de políticos, periodistas y en general de personalidades de país, ha dicho que entre sus planes no está montarle un esquema de seguridad al ex sicario de Escobar, quien fue muerto por la fuerza pública en diciembre de 1993.

publicidad

Con información de AP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.