publicidad
.

El ex senador colombiano, Luis Alberto Gil fue dentenido por nexos con p...

El ex senador colombiano, Luis Alberto Gil fue dentenido por nexos con paramilitares

El ex senador colombiano, Luis Alberto Gil fue dentenido por nexos con paramilitares

El ex senador Luis Alberto Gil, fue detenido para que comparezca en un proceso por presuntos nexos con paras.

Las acusaciones

BOGOTA - El ex senador colombiano Luis Alberto Gil, jefe de un movimiento político del noreste del país, fue detenido en Bogotá para que comparezca en un proceso por presuntos nexos con grupos paramilitares, dijeron fuentes judiciales locales.

La detención se registró en el domicilio de Gil, en el norte de esta capital, informaron portavoces de la Fiscalía General, entidad que asumió el caso luego de que el político renunciara a su escaño.

Gil afronta una causa por concierto para delinquir, cargo que se deriva de sus presuntos vínculos con antiguos mandos del desaparecido Bloque Central Bolívar (BCB) de la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El político había sido llamado a indagatoria a finales del año pasado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que entonces era la instancia competente para investigarlo, por su condición de parlamentario.

Sin embargo, Gil renunció al fuero parlamentario para que su caso quedara en manos de la Fiscalía, entidad judicial que sí les asegura a los reos una doble instancia, contra la única de la CSJ.

Las autoridades judiciales cuentan con testimonios que vinculan al ahora ex senador con "Ernesto Báez", alias de Iván Roberto Duque, antiguo responsable político de las AUC.

La 'parapolítica'

Duque se desmovilizó en virtud del proceso de paz del Gobierno del presidente Álvaro Uribe con esa organización, que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31,000 paramilitares.

publicidad

El ex senador Gil fundó y preside el movimiento Convergencia Ciudadana, con sede en la ciudad de Bucaramanga (noreste), y es el tercer congresista de la misma formación que ha sido procesado por relaciones con la ultraderecha.

Las denuncias de estas relaciones desataron a finales de 2006 el llamado escándalo de la "parapolítica", investigación con la que la CSJ ha vinculado a unos 70 legisladores, la mitad de los cuales están detenidos.

En su mayoría, los implicados pertenecen a formaciones o partidos afines al presidente Álvaro Uribe y que controlan el Congreso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad