publicidad

El ex presidente Alfonso Portillo fue trasladado a un penal militar por seguridad

El ex presidente Alfonso Portillo fue trasladado a un penal militar por seguridad

El ex presidente Alfonso Portillo, detenido en Guatemala por corrupción, fue trasladado a una cárcel militar por seguridad.

El ex presidente Alfonso Portillo fue trasladado a un penal militar por...

Lavado de dinero

GUATEMALAA - Bajo fuertes medidas de seguridad, el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), detenido por desvío de fondos y requerido por Estados Unidos y Francia, fue trasladado de una cárcel a una prisión militar, informó el Sistema Penitenciario de Guatemala.

El ex mandatario, detenido el 26 de enero, fue trasladado la noche del miércoles por decisión del Juzgado Quinto de Instancia Penal, que ordenó cambiar su lugar de reclusión por razones de seguridad, dijo el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

El titular del tribunal, Mario Najarro, indicó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que colabora con la justicia guatemalteca, solicitó el traslado del ex gobernante argumentando que corría peligro en el penal Preventivo para Hombres de la capital.

publicidad

"La Cicig presentó la documentación en la que establece que el ex presidente Portillo corre riesgo al estar recluido en esa cárcel", afirmó Najarro.

"Se autorizó el traslado a la Base Militar de Matamoros por el peligro que corre", dijo el juez.

Riego de atentado

En tanto que el fiscal Juan Francisco Sandoval, dijo que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) argumentó la necesidad del traslado con base en informaciones que habían recibido sobre un plan para ejecutar a Portillo.

"Mencionan un plan para matarlo, hablan de un posible motín en el (centro de detención) preventivo", y que aprovechando el caos generado por dicho motín de reos, buscarían llegar al sector donde está recluido desde enero el ex presidente. "Preferimos que mientras indagamos y vemos si es cierto este plan, podamos trasladarlo a un lugar más seguro", añadió.

El ex mandatario, que ahora permanece en la prisión de un cuartel militar en la capital, está procesado por el desvío de al menos 15 millones de dólares del erario a cuentas personales y de familiares y amigos.

Por este hecho también lo requieren las autoridades judiciales de Estados Unidos y Francia, que lo acusan de utilizar entidades financieras de esos países para trasladar los fondos a cuentas personales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad