publicidad
.

El estado de salud de Hugo Chávez sigue siendo incierto logo-noticias.cd...

El presidente Hugo Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas desde que le fue diagnosticado un cáncer en 2011 en la zona pélvica. Las cuatro operaciones se han llevado a cabo en La Habana, Cuba.

El estado de salud de Hugo Chávez sigue siendo incierto

El estado de salud de Hugo Chávez sigue siendo incierto

Ocho días después de la cuarta operación realizada en Cuba, su estado de salud sigue siendo incierto y un secreto de estado.

El presidente Hugo Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirú...
El presidente Hugo Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas desde que le fue diagnosticado un cáncer en 2011 en la zona pélvica. Las cuatro operaciones se han llevado a cabo en La Habana, Cuba.

Bocaranda aseguró anoche que el mandatario sufrió la tercera recaída desde que fue operado el 11 de diciembre

Ocho días después de la cuarta operación realizada en Cuba al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su estado de salud sigue siendo incierto a pesar de los esfuerzos del gobierno de Caracas por explicar que su evolución es favorable.

El martes el periodista Nelson Bocaranda, quien ha cobrado notoriedad por publicar en la internet despachos sobre el cáncer que padece el mandatario, dijo que Chávez sufrió una tercera recaída, esta vez una infección respiratoria, y que el mandatario ha entrado y salido de un estado de coma.

A su vez, el gobierno de Caracas aseguró que el mandatario, si bien sufrió en las últimas horas una “infección respiratoria”, los médicos que lo atienden pudieron “controlarla” y que se encuentra “estable”.

publicidad

“La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada”, detalló el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en cadena nacional de radio y televisión.

Villegas explicó que “de acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas, como la que fue sometido el Presidente”.

El ministro agregó que los médicos recomendaron que el paciente “debe guardar reposo absoluto en los próximos días y recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente”.

¿Qué opina del secretismo del gobierno de Venezuela? Participe en el Foro de América Latina.

Cuatro intervenciones

Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas desde que le fue diagnosticado un cáncer en 2011 en la zona pélvica. Las cuatro operaciones se han llevado a cabo en La Habana, Cuba.

El pasado 8 de diciembre el mandatario, de 58 años de edad, fue electo para un nuévo período que debe asumir el póximo 10 de enero.

publicidad

Chávez viajó la madrugada del 10 de diciembre a Cuba para ser invertenido luego de una reaparición de células malignas, según explicó el propio mandatario dos días antes. En la víspera, nombró al canciller Nicolás maduro como su sucesor político en caso que resultara impedido de seguir ejerciendo sus funciones presidenciales.

La semana pasada Univision.com reportó que, pese a los reportes diarios que el gobierno de Caracas emite sobre la evolución de Chávez, su estado de salud sigue siendo un secreto de Estado.

A su vez, el diario The Wall Street Journal (WSJ) advirtió que la enfermedad del presidente venezolano, según especialistas consultados, lo coloca cada vez más en situación de riesgo y es probable que tenga un sarcoma. Las fuentes citadas por el diario agregaron que padece un cáncer terminal y que es probable que experimente recuperaciones por períodos, pero que su salud cada vez se deteriora más.

El diario dijo también que es casi seguro que Chávez sufra de sarcoma, un cáncer poco común que suele ser más agresivo que otros tipos de esta enfermedad.

La intervención

Versiones no confirmadas revelan que la intervención practicada a Chávez tuvo por objetivo sacar dos vértebras que presionaban la médula espinal, lo que al mandatario le provocaba fuertes dolores.

"Este procedimiento, llamado vertebrectomía, se hace con la finalidad de evitar compresión de la médula espinal (...) Le removieron dos vértebras que tenía con cáncer y le colocaron tornillos e injertos del área de la pelvis", aseveró el médico venezolano José Rafael Marquina, quien cobró notiriedad, al igual que Boracanda, tras revelar detalles sobre el estado de salud del presidente, pero sin pruebas contundentes.

publicidad

Según el médico, "el tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda lo que hizo la cirugía técnicamente muy complicada". Y dijo que "para rellenar el vacío que tenía después de removerle las vértebras le hicieron un injerto de hueso de la cadera (…) Le colocaron unos tornillos intervertebrales para darle soporte a la columna y evitar la compresión lumbar".

El delicado estado de salud de Chávez mantiene en vilo a los venezolanos al plantear un escenario de una Venezuela sin un líder que personifica el poder y que debe reasumir sus funciones el 10 de enero tras ganar en octubre las elecciones por cuarta vez desde su primer triunfo en 1999, escribió recientemente The Associated Presss.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.