publicidad
.

El estado de salud de Hugo Chávez sigue siendo incierto logo-noticias.cd...

El estado de salud de Hugo Chávez sigue siendo incierto

Ocho días después de la cuarta operación realizada en Cuba, su estado de salud sigue siendo incierto y un secreto de estado.

El presidente Hugo Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirú...
El presidente Hugo Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas desde que le fue diagnosticado un cáncer en 2011 en la zona pélvica. Las cuatro operaciones se han llevado a cabo en La Habana, Cuba.

Bocaranda aseguró anoche que el mandatario sufrió la tercera recaída desde que fue operado el 11 de diciembre

Ocho días después de la cuarta operación realizada en Cuba al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su estado de salud sigue siendo incierto a pesar de los esfuerzos del gobierno de Caracas por explicar que su evolución es favorable.

El martes el periodista Nelson Bocaranda, quien ha cobrado notoriedad por publicar en la internet despachos sobre el cáncer que padece el mandatario, dijo que Chávez sufrió una tercera recaída, esta vez una infección respiratoria, y que el mandatario ha entrado y salido de un estado de coma.

A su vez, el gobierno de Caracas aseguró que el mandatario, si bien sufrió en las últimas horas una “infección respiratoria”, los médicos que lo atienden pudieron “controlarla” y que se encuentra “estable”.

publicidad

“La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada”, detalló el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en cadena nacional de radio y televisión.

Villegas explicó que “de acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas, como la que fue sometido el Presidente”.

El ministro agregó que los médicos recomendaron que el paciente “debe guardar reposo absoluto en los próximos días y recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente”.

¿Qué opina del secretismo del gobierno de Venezuela? Participe en el Foro de América Latina.

Cuatro intervenciones

Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas desde que le fue diagnosticado un cáncer en 2011 en la zona pélvica. Las cuatro operaciones se han llevado a cabo en La Habana, Cuba.

El pasado 8 de diciembre el mandatario, de 58 años de edad, fue electo para un nuévo período que debe asumir el póximo 10 de enero.

publicidad

Chávez viajó la madrugada del 10 de diciembre a Cuba para ser invertenido luego de una reaparición de células malignas, según explicó el propio mandatario dos días antes. En la víspera, nombró al canciller Nicolás maduro como su sucesor político en caso que resultara impedido de seguir ejerciendo sus funciones presidenciales.

La semana pasada Univision.com reportó que, pese a los reportes diarios que el gobierno de Caracas emite sobre la evolución de Chávez, su estado de salud sigue siendo un secreto de Estado.

A su vez, el diario The Wall Street Journal (WSJ) advirtió que la enfermedad del presidente venezolano, según especialistas consultados, lo coloca cada vez más en situación de riesgo y es probable que tenga un sarcoma. Las fuentes citadas por el diario agregaron que padece un cáncer terminal y que es probable que experimente recuperaciones por períodos, pero que su salud cada vez se deteriora más.

El diario dijo también que es casi seguro que Chávez sufra de sarcoma, un cáncer poco común que suele ser más agresivo que otros tipos de esta enfermedad.

La intervención

Versiones no confirmadas revelan que la intervención practicada a Chávez tuvo por objetivo sacar dos vértebras que presionaban la médula espinal, lo que al mandatario le provocaba fuertes dolores.

"Este procedimiento, llamado vertebrectomía, se hace con la finalidad de evitar compresión de la médula espinal (...) Le removieron dos vértebras que tenía con cáncer y le colocaron tornillos e injertos del área de la pelvis", aseveró el médico venezolano José Rafael Marquina, quien cobró notiriedad, al igual que Boracanda, tras revelar detalles sobre el estado de salud del presidente, pero sin pruebas contundentes.

publicidad

Según el médico, "el tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda lo que hizo la cirugía técnicamente muy complicada". Y dijo que "para rellenar el vacío que tenía después de removerle las vértebras le hicieron un injerto de hueso de la cadera (…) Le colocaron unos tornillos intervertebrales para darle soporte a la columna y evitar la compresión lumbar".

El delicado estado de salud de Chávez mantiene en vilo a los venezolanos al plantear un escenario de una Venezuela sin un líder que personifica el poder y que debe reasumir sus funciones el 10 de enero tras ganar en octubre las elecciones por cuarta vez desde su primer triunfo en 1999, escribió recientemente The Associated Presss.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Hyun Soo Kim pega su primer cuadrangular en triunfo de Orioles
El primer jonrón de Hyun Soo Kim en Grandes Ligas rompió un empate en la séptima entrada y Baltimore se aferraron al triunfo 6-4 sobre Cleveland.
Del baúl de los recuerdos: Larry Bird gana su tercer premio MVP
El “Baúl del recuerdo” nos presenta lo que sucedió el 28 de mayo de 1986, cuando Larry Bird ganó su tercer premio al Jugador Más Valioso de la NBA con los Boston Celtics de manera consecutiva.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.