publicidad
.

El estado de salud de Hugo Chávez sigue siendo incierto logo-noticias.cd...

El presidente Hugo Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas desde que le fue diagnosticado un cáncer en 2011 en la zona pélvica. Las cuatro operaciones se han llevado a cabo en La Habana, Cuba.

El estado de salud de Hugo Chávez sigue siendo incierto

El estado de salud de Hugo Chávez sigue siendo incierto

Ocho días después de la cuarta operación realizada en Cuba, su estado de salud sigue siendo incierto y un secreto de estado.

El presidente Hugo Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirú...
El presidente Hugo Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas desde que le fue diagnosticado un cáncer en 2011 en la zona pélvica. Las cuatro operaciones se han llevado a cabo en La Habana, Cuba.

Bocaranda aseguró anoche que el mandatario sufrió la tercera recaída desde que fue operado el 11 de diciembre

Ocho días después de la cuarta operación realizada en Cuba al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su estado de salud sigue siendo incierto a pesar de los esfuerzos del gobierno de Caracas por explicar que su evolución es favorable.

El martes el periodista Nelson Bocaranda, quien ha cobrado notoriedad por publicar en la internet despachos sobre el cáncer que padece el mandatario, dijo que Chávez sufrió una tercera recaída, esta vez una infección respiratoria, y que el mandatario ha entrado y salido de un estado de coma.

A su vez, el gobierno de Caracas aseguró que el mandatario, si bien sufrió en las últimas horas una “infección respiratoria”, los médicos que lo atienden pudieron “controlarla” y que se encuentra “estable”.

publicidad

“La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada”, detalló el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en cadena nacional de radio y televisión.

Villegas explicó que “de acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas, como la que fue sometido el Presidente”.

El ministro agregó que los médicos recomendaron que el paciente “debe guardar reposo absoluto en los próximos días y recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente”.

¿Qué opina del secretismo del gobierno de Venezuela? Participe en el Foro de América Latina.

Cuatro intervenciones

Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas desde que le fue diagnosticado un cáncer en 2011 en la zona pélvica. Las cuatro operaciones se han llevado a cabo en La Habana, Cuba.

El pasado 8 de diciembre el mandatario, de 58 años de edad, fue electo para un nuévo período que debe asumir el póximo 10 de enero.

publicidad

Chávez viajó la madrugada del 10 de diciembre a Cuba para ser invertenido luego de una reaparición de células malignas, según explicó el propio mandatario dos días antes. En la víspera, nombró al canciller Nicolás maduro como su sucesor político en caso que resultara impedido de seguir ejerciendo sus funciones presidenciales.

La semana pasada Univision.com reportó que, pese a los reportes diarios que el gobierno de Caracas emite sobre la evolución de Chávez, su estado de salud sigue siendo un secreto de Estado.

A su vez, el diario The Wall Street Journal (WSJ) advirtió que la enfermedad del presidente venezolano, según especialistas consultados, lo coloca cada vez más en situación de riesgo y es probable que tenga un sarcoma. Las fuentes citadas por el diario agregaron que padece un cáncer terminal y que es probable que experimente recuperaciones por períodos, pero que su salud cada vez se deteriora más.

El diario dijo también que es casi seguro que Chávez sufra de sarcoma, un cáncer poco común que suele ser más agresivo que otros tipos de esta enfermedad.

La intervención

Versiones no confirmadas revelan que la intervención practicada a Chávez tuvo por objetivo sacar dos vértebras que presionaban la médula espinal, lo que al mandatario le provocaba fuertes dolores.

"Este procedimiento, llamado vertebrectomía, se hace con la finalidad de evitar compresión de la médula espinal (...) Le removieron dos vértebras que tenía con cáncer y le colocaron tornillos e injertos del área de la pelvis", aseveró el médico venezolano José Rafael Marquina, quien cobró notiriedad, al igual que Boracanda, tras revelar detalles sobre el estado de salud del presidente, pero sin pruebas contundentes.

publicidad

Según el médico, "el tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda lo que hizo la cirugía técnicamente muy complicada". Y dijo que "para rellenar el vacío que tenía después de removerle las vértebras le hicieron un injerto de hueso de la cadera (…) Le colocaron unos tornillos intervertebrales para darle soporte a la columna y evitar la compresión lumbar".

El delicado estado de salud de Chávez mantiene en vilo a los venezolanos al plantear un escenario de una Venezuela sin un líder que personifica el poder y que debe reasumir sus funciones el 10 de enero tras ganar en octubre las elecciones por cuarta vez desde su primer triunfo en 1999, escribió recientemente The Associated Presss.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Joffre Guerrón: “Todos estamos luchando para sacar a Cruz Azul adelante”
El ecuatoriano rescató la unión para salir del mal momento. Y también destacó el empate ante Tigres por la inyección anímica que puede significar.
Steve Kerr cuenta cuál ha sido su momento más memorable en la NBA
El entrenador de los Warriors está de cumpleaños y para celebrar te traemos la jugada que considera como la más memorable de su carrera.
Mónica Puig compartirá su triunfo en Río 2016 con una tarjeta de oro para su fanaticada
El propósito de la tarjeta de oro es rendir un homenaje a la tenista que ha hecho historia en Puerto Rico y en Latinoamérica al ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Sevilla hace pesar localía ante el Lyon
El conjunto español suma 4 unidades y se mantiene en zona de clasificación, algo que busca conseguir en su tercera aparición en el certamen.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.