publicidad
.

El embargo de EU a Cuba cumple 50 años logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

El embargo de EU a Cuba cumple 50 años

El embargo de EU a Cuba cumple 50 años

El embargo estadounidense sobre Cuba cumplió 50 años en medio de las reformas de Raúl Castro en la isla y de una campaña electoral en Estados Unidos.

Tras la revolución de Fidel Castro

LA HABANA, Cuba - El embargo estadounidense sobre Cuba cumplió 50 años en medio de las reformas de Raúl Castro en la isla y de una campaña electoral en Estados Unidos en la que los republicanos prometen endurecerlo.

"En 1962 el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy emite la Proclama Pre sidencial 3447, que impone el bloqueo económico total de ese país con Cuba", recordó el diario oficial Granma en su columna "hoy en la historia".

La medida completó un entramado legal contrapuesto a las nacionalizaciones de las propiedades estadounindeses tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en Cuba en 1959, dentro de una atmófera política enrarecida entre los dos países, que habían roto sus relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961.

"Nuestra política hacia Cuba permanece igual", comentó la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria ante una pregunta de Efe.

Reprobado por el papa Juan Pablo II como "injusto" y "éticamente inaceptable" en su histórica visita a la isla en enero de 1998, el embargo ha sido condenado abrumadoramente por la Asamblea General de Naciones Unidas cada año desde 1992.

La condena de 2011 tuvo 186 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 3 abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau).

publicidad

Según La Habana, hasta 2010 las pérdidas por el embargo superaban los $104 mil millones, más del triple del Producto Interno Bruto de la isla, y tiene impacto en sectores sensibles como la salud, la alimentación y la educación: golpea "indiscriminadamente" a la población, dijo Juan Pablo II.

El embargo fue reforzado por las leyes Torricelli, de 1992, y Helms-Burton, de 1996.

La transición en Cuba

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009 hizo pensar a algunos que comenzaría el desmontaje del embargo, pero el mandatario "ha tenido que renunciar a los pretextos más repetidos para justificar el bloqueo e inventar otros cada vez más insostenibles", según el presidente cubano Raúl Castro.

Críticos del gobierno comunista de La Habana lo acusan de invocar el embargo estadounidense para justificar el fracaso de políticas económicas que han provocado estancamiento y retroceso en la isla.

Es el Congreso estadounidense el que tiene la facultad de derogar el embargo, reforzado en 1996 con la conocida como Ley Helms-Burton, pero el Gobierno de Obama condiciona su apoyo a la eliminación de esa medida a que el régimen del presidente Raúl Castro acometa "cambios" que, a su juicio, todavía no se han dado.

Sin embargo, para la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés), una organización no gubernamental de derechos humanos, Cuba "sí está cambiando" y está experimentando "profundas transformaciones económicas y políticas" a las que Estados Unidos no puede ser ajeno.

publicidad

"El embargo es una reliquia, un remanente de la Guerra Fría", sostuvo en un comunicado el director de programas de WOLA, Geoff Thale, quien añadió que se trata de una medida "desactualizada que solo perjudica al pueblo cubano, a sus familias en Estados Unidos y a los intereses estadounidenses".

Thale, quien acaba de estar en Cuba en un "viaje de investigación", recordó las reformas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro, que suponen una tímida y controlada apertura a la economía privada y una masiva reducción de las plantillas estatales.

Además, destacó la liberación de más de un centenar de presos políticos desde 2010, gracias a un proceso de diálogo entre el Gobierno de la isla y la Iglesia Católica.

El propio Raúl Castro ha exigido a los dirigentes cubanos dejar de "echarle la culpa al bloqueo" y trabajar con disciplina y eficiencia.

Para ello, el mandatario impulsa más de 300 reformas, aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011, destinadas a "actualizar" el agotado modelo económico de corte soviético, previendo que el embargo seguirá vigente en el futuro.

"Con ecuanimidad y paciencia, nos dedicaremos a cumplir los acuerdos del Congreso mientras transcurren las elecciones estadounidenses. Sabemos que el bloqueo continuará ", dijo Raúl Castro el 23 de diciembre ante el Parlamento.

publicidad

Lo que sigue

La campaña electoral en Estados Unidos preludia un endurecimiento del embargo, al menos en el discurso, toda vez que los precandidatos republicanos que visitan Florida, estado clave en la contienda y meca del exilio anticastrista, han prometido mano dura con La Habana si llegan a la presidencia.

Sin embargo, parte de los exiliados cubanos radicados en Estados Unidos desaprueba el embargo y parece interesado en insertarse en el proceso de reformas que vive la isla.

"Pocos factores puedan golpear con más fuerza al embargo norteamericano que una apertura en las relaciones entre Cuba y sus emigrados", opinó el académico cubano Arturo López Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, Estados Unidos), en un debate publicado por la revista católica Espacio Laical.

Señaló que para ello Cuba debe modificar sus leyes migratorias.

"Es hora de integrar la capacidad de los emigrados para la creación en la isla de nuevas empresas privadas o mixtas con el extraoridnario capital humano desarrollado en Cuba en las últimas décadas", dijo.

'Cuando Fidel Castro muera'

La tarea no es nada fácil, dado que los intentos de acercamiento entre ambos países quedaron prácticamente congelados tras la condena en Cuba a 15 años de cárcel al contratista estadounidense Alan Gross, al que La Habana acusa de participar en "planes subversivos" contra la isla.

Además, tampoco ayuda la política de mano dura contra el régimen cubano que defienden importantes líderes republicanos en el Congreso y, en los últimos tiempos, los aspirantes a la candidatura presidencial de ese partido con vistas a las elecciones de noviembre.

publicidad

El favorito a ser ese candidato, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, ha dicho que si gana la presidencia usará "todos los recursos posibles" para asegurarse de ayudar al pueblo cubano a alcanzar su libertad "cuando Fidel Castro muera".

Otro de los aspirantes, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, ha prometido acabar con la "dictadura" de los hermanos Castro en cuatro años si llega a la Casa Blanca.

Según una reciente encuesta de la Universidad Internacional de Florida, el 46 por ciento de los cubanoestadounidenses se oponen al embargo.

Pese a esa medida, cuyos daños económicos directos entre 1962 y diciembre de 2010 Cuba cifra en $104 mil millones, el flujo de personas y remesas va en aumento.

Se calcula que en 2011 unos 300,000 cubanoestadounidenses viajaron a la isla y esa cifra podría llegar al medio millón este año.

En 2010 las remesas que recibió la isla, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, superaron los $1,000 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad