publicidad
.

El Efecto Chávez en Lat logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El Efecto Chávez en Lat

El Efecto Chávez en Lat

Analistas y expertos en política internacional hablan sobre el Efécto Chávez  y su paso en América Latina.

Un viejo mal

CIUDAD DE MÉXICO –  En Venezuela Hugo Chávez ordenó el cierre de la radiodifusora privada RCTV, en Ecuador, Rafael Correa amenazó con retirar la concesión a las televisoras que conspiren contra su gobierno, mientras en Bolivia, el presidente Evo Morales llamó mentirosos a los periodistas y uno de sus ministros dijo que a éstos los deberían arrestar y dar cadena perpetua.

¿Estamos ante el efecto Chávez? A juzgar por lo anterior podría pensarse que sí, pero a juicio de los analistas políticos, las medidas aplicadas por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en contra de los medios de comunicación y la ola de nacionalizaciones, difícilmente podrán ser igualadas por sus colegas latinoamericanos.

La crítica de la prensa hacia los gobiernos siempre ha existido, algunos presidentes han tenido enfrentamientos con los medios informativos desde el principio de su mandato y otros los han suspendido temporalmente por ir en contra de los intereses del Ejecutivo.

"La ola de revisiones de concesiones y amenazas a la prensa por parte de gobiernos latinoamericanos, es una coincidencia política que va más allá de algún tipo de imitación hacia las decisiones de Chávez", afirmó Érick Fernández, experto en estudios internacionales de la Universidad Iberoamericana (UI).

El tema forma parte de su agenda desde hace tiempo, pues finalmente los medios de comunicación se han convertido en poder fáctico en los distintos gobiernos.

publicidad

"Autoridades investigan las concesiones para determinar qué frecuencias fueron entregadas de manera ilegal por intereses políticos, para ser retiradas, y cuales seguirán trabajando. Al final, el Estado tiene el derecho de hacerlo. Independiente que sea una decisión de carácter político o una decisión técnica ", recordó el analista de la UI.

El pasado 28 de mayo, Radio Caracas Televisión (RCTV) dejó de transmitir en señal abierta, luego de que el mandatario venezolano se negará a renovarle la licencia acusándola de promover el golpe de Estado en abril del 2002.

La decisión desató una ola de protestas en Venezuela y críticas a nivel internacional, acusaron a Chávez de ser autoritario y atentar contra la libertad de expresión.

Esa reciente medida ya empezó a menguar la popularidad de Chávez. De acuerdo a una encuesta de The Miami Herald, la aceptación del mandatario entre la población bajó entre de 8 y 18 puntos tras el cierre de RCTV.

Para Martín Iñiguez, analista de la UNAM, Venezuela es un claro ejemplo de que el Estado hace uso y abuso del poder, ya que no se debió haber cerrado RCTV, lo conveniente era una sanción, pero Chávez quiso sentar un precedente y decidió sacarlo del aire.

"Lo que estamos viviendo hoy en día se puede analizar de dos maneras: por una parte está el poder que han tomado los medios de comunicación, a través de la iniciativa privada, frente al Estado y, por otra, el uso indiscriminado y dictatorial del Estado en contra de los medios", destacó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

publicidad

En Ecuador y Nicaragua

En Ecuador, Rafael Correa amenazó con retirar la concesión a televisoras que conspiren contra su gobierno. Además presentó hace unas semanas una demanda contra Francisco Vivanco, presidente del diario La Hora, por afirmar que el mandatario ejerce el poder con 'tumultos, palos y piedras'.

Por su parte el investigador de la UI recordó que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, instauró las llamadas cadenas nacionales entre los distintos medios para difundir los mensajes oficiales de su gobierno, desde hace un par de semanas, lo cual fue criticado por los concesionarios.

Evo Morales, presidente de Bolivia tampoco tiene una buena relación con los medios de comunicación y llamó mentirosos a los periodistas, principalmente los de medios escritos.

En ese sentido, el ministro de cultura de Cuba, Abel Prieto, dijo que deberían arrestar y dar cadena perpetua a los periodistas que mientan.

Populismo de Chávez

"No es que esa medida en Venezuela tenga efectos sobre los demás países de la región, lo que pasa que Chávez ejerce un liderazgo populista y es muy similar al que tiene Correa Morales y Néstor Kirchner (Argentina), por citar a algunos", expresó Rodolfo Salazar.

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) indicó que ese tipo de liderazgo es poco respetuoso en general de las instituciones, particularmente con las diseñadas para limitar el poder presidencial, como son los parlamentos, el poder judicial y sin duda la libertad de prensa y expresión, por lo que llaman mentira a la critica y a todo lo que se oponga al poder presidencial.

publicidad

"Lo que hizo Chávez es parte de su estilo de liderazgo, igual que los otros presidentes populistas, que a pesar de que no aplicarán medidas extremas [como Venezuela] sí habrá más hostilidad hacia la prensa", indicó el especialista Salazar.

La ventaja de Chávez

Los analistas coinciden en que podrían emular algunas acciones de Chávez pero  que nunca podrán aplicar las mismas medidas, ya que el mandatario venezolano tiene una situación de privilegio que le da el petróleo así como el respaldo del ejército y del Congreso.

"Chávez puede soportar una corrida de capitales ante la incertidumbre sobre la propiedad privada tiene petróleo lo puede soportar, pero los demás países de la región no pueden hacer lo mismo porque su economía no se los permite" precisó Salazar.

Al respecto coincidió Martín Iñíguez, analista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que chávez a través de sus recursos energéticos le permite apoyar a presidentes como Evo Morales y Correa en medidas que de una manera u otra pueden emular lo que pasa en Venezuela pero condiciones diferentes.

El mandatario venezolano ha estrechado relaciones con los países petroleros de Medio Oriente, y a juicio de los analistas políticos, esta es una medida que le conviene a Chávez porque le beneficia mantener elevado el precio del crudo.

publicidad

Difícil la imitación

Con la llamada nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, que resolvió como una renovación de contratos, consiguió mejores partidas para el Estado, sin llegar a tomar el control total de la industria.

Mención aparte merece Brasil, el gigante comercial de Sudamérica, con la economía más grande de la región se ha ganado el papel de hegemonía política, la que al parecer está disputando Chávez. El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva marcó su distancia con el mandatario venezolano, a pesar de ser uno de sus principales simpatizantes.

"Lula está a la expectativa de lo que hacer el venezolano, a ver cuánto dura en el poder.

A la larga si Chávez dura demasiado tiempo, yo no dudo que haya un enfrentamiento de Brasil con Venezuela por la hegemonía en la región, pero en el corto plazo no se va a ver así" indicó el analista de FLACSO.

Chávez tiene una influencia grande sobre Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que el mayor beneficio que puede obtener son los recursos que le regala Venezuela.

La economía de Nicaragua es pobre y no tendría la capacidad de salir adelante si el Estado maneja las empresas estratégicas.

"Chávez inauguró el clientelismo trasnacional, en la medida que Nicaragua desarrolle una dependencia hacia los recursos venezolanos, aún condicionados, podría parecer que Ortega sigue los pasos de Chávez, al menos en apariencia por que en la práctica será casi imposible", dijo el experto de FLACSO.

publicidad

México y otros países tienen capacidades de ser menos dependientes de estructuras chavistas, aunque haya simpatía de grupos sociales y políticos por el mandatario de Venezuela.

"No vamos a seguir viendo este crecimiento de la popularidad de Chávez en América Latina y la posibilidad de que siga repitiéndose sus éxitos, ahora la gente va a ser más cuidadosa, tiene más elementos de que puede atentar contra la misma sociedad", precisó Laura del  Alizal, analista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Agregó que los gobiernos autoritarios no son extraños en la región y que se vive un retroceso en los procesos democráticos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Ex compañero de Guillermo Ochoa quiere ganarle el 'Derbi de Andalucía'
Será el reencuentro del arquero mexicano con sus ex compañeros del Málaga.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.