El disidente Guillermo Fariñas resposabiliza a los hermanos Castro de su próxima muerte

Huelga de hambre de más de 130 dias

AFP

Por presos políticos

LA HABANA - El disidente cubano Guillermo Fariñas, en peligro de muerte por una huelga de hambre que cumple 132 días, responsabilizó el lunes "a los hermanos" Fidel y Raúl Castro de su "próximo fallecimiento" y aseguró que desea "morir" en Cuba, según un carta divulgada en internet."Consciente estoy de mi próximo fallecimiento y lo considero un honor (...) los únicos responsables (...) son los hermanos Fidel y Raúl Castro", señaló Fariñas, periodista y sicólogo de 48 años, en la misiva que grabó su portavoz Licet Zamora y divulgó un portal digital opositor.


En el texto, escrito en respuesta a un informe sobre su salud que publicó el sábado el diario oficial Granma, Fariñas criticó al periódico por "obviar" que el "motivo" de su huelga es el reclamo de excarcelación de 25 presos políticos enfermos.

"Considero que debido a mi estado de gravedad, han usado el humanitarismo de los médicos para ir preparando a los medios de prensa internacionales para mi futuro deceso", estimó Fariñas.

Trombosis

En el inusual informe de Granma, Cuba reconoció que Fariñas está "en peligro potencial de muerte" debido a un trombo alojado en la yugular, aunque destacó que los médicos hacen "todo" por salvarlo en el hospital de Santa Clara, 280 km al este de La Habana, donde sigue la huelga de hambre desde el 11 de marzo pasado.


Fariñas descartó salir de Cuba, en referencia a ofertas de atención médica que le hizo el gobierno de España, cuyo canciller, Miguel Angel Moratinos, prevé llegar a la isla para impulsar la mediación de la Iglesia Católica que busca la liberación de presos políticosy el fin de su ayuno.

"Confío en el equipo médico y paramédico que me atiende, por eso he rechazado las diferentes ofertas que me han hecho para irme a tratar a otros países", explicó Fariñas, tras subrayar que quiere "morir" en su "patria, ante las narices de los dictadores".

Fariñas inició su ayuno el 24 de febrero, un día después de la muerte tras 85 días de huelga de hambre del preso opositor Orlando Zapata, cuyo deceso provocó condenas en Europa y Estados Unidos.

En la carta, Fariñas señaló que si a Zapata hubiera recibido la atención médica que él ha recibido, "en estos momentos no fuera un difunto".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.