publicidad

El disidente cubano, Guillermo Fariñas sigue grave pero estable

El disidente cubano, Guillermo Fariñas sigue grave pero estable

El disidente cubano Guillermo Fariñas está "grave estable" y permanecerá al menos un día más en cuidados intensivos del hospital.

El disidente cubano, Guillermo Fariñas sigue grave pero estable 53bce7bc...

Estudios clinicos

LA HABANA - El disidente cubano Guillermo Fariñas está "grave estable" y permanecerá al menos un día más en cuidados intensivos del hospital al que ingresó tras sufrir el jueves un colapso, el segundo en los 17 días que lleva en huelga de hambre y sed, dijeron fuentes médicas.El sicólogo y periodista opositor reposa en la sala de cuidados intensivos del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana), donde se le han hecho estudios clínicos para ver hasta qué punto ha avanzado su deterioro físico por el actual y anteriores ayunos.

El último parte médico sobre su salud, emitido este viernes a las 13.00 horas (18.00 GMT), indica que se mantiene "grave estable" en esa institución, donde ha recibido sueros fisiológicos y azúcares por vía intravenosa.

publicidad

Pide liberar presos políticos

La madre de Fariñas, Alicia Hernández, dijo que su hijo sufre neuropatías, deficiencias cardiacas y otras complicaciones por el ayuno que comenzó para pedir al presidente cubano, general Raúl Castro, la excarcelación de 26 presos políticos que, según la oposición, están muy enfermos.

Fariñas, de 48 años, se desmayó el jueves y estuvo una hora inconsciente, y anoche se sentía débil, con cefaleas, dolores musculares, fatiga y decaimiento, agregó Hernández, enfermera de profesión.

El disidente, calificado de "mercenario" y "delincuente común" por el Gobierno, ha estado once años en la cárcel y ha protagonizado en los últimos lustros otras 22 huelgas de hambre que le dejaron graves secuelas, según sus familiares y médicos.

La actual huelga de hambre y sed la comenzó cuando agentes del Gobierno le prohibieron hace dos semanas ir al sepelio del opositor Orlando Zapata, que murió al cabo de un ayuno de casi tres meses para pedir un mejor trato en la cárcel.

La semana pasada fue hospitalizado tras sufrir un primer choque hipoglucémico, pero recuperó la consciencia en pocas horas y regresó a su casa tras ser hidratado y reanudó el ayuno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad