publicidad
“Todos de verdad tenemos fe ciega en que el gobierno dentro de sus facultades accederá a darme el indulto”, dice Carromero.

El destino de Ángel Carromero en Cuba

El destino de Ángel Carromero en Cuba

Ángel Carromero se enfrenta a la Justicia cubana por el accidente de tráfico que costó la vida al opositor Oswaldo Payá.

“Todos de verdad tenemos fe ciega en que el gobierno dentro de sus facul...
“Todos de verdad tenemos fe ciega en que el gobierno dentro de sus facultades accederá a darme el indulto”, dice Carromero.

¿Habrá justicia para Oswaldo Payá?

El español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, se enfrenta el viernes a la Justicia cubana, por el accidente de tráfico que el pasado 22 de julio costó la vida al opositor Oswaldo Payá y al disidente Harold Cepero.

Esta es una cronología de los hechos más destacados relacionados con el caso:

22/7: Los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecen en un accidente de tráfico en la localidad "La Gavina", situada a 22 kilómetros de la ciudad de Bayamo, provincia oriental de Granma.

Resultan heridos el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) en Madrid, y conductor del automóvil, y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) de Suecia.

publicidad

23/7: El Gobierno de España expresó "sus condolencias más sentidas" por el fallecimiento de Payá y del activista Harold Cepero.

- Organizaciones del exilio cubano de Miami sospechan que el accidente de tráfico es un "atentado" orquestado por el régimen de la isla.

- Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, dice que el Movimiento Cristiano Liberación, que lideraba su marido, "continuará la lucha pacífica" en la isla por los derechos de los cubanos.

- Llegan a La Habana los restos mortales de Oswaldo Payá

24/7: - Entierro de Payá en La Habana. Se producen detenciones de disidentes.

- El español Ángel Carromero permanece retenido en dependencias policiales de Bayamo.

- EEUU pide a Cuba una investigación "a fondo y transparente" sobre la muerte de Payá.

25/7: El Gobierno cubano dice que el exceso de velocidad causó el accidente donde murieron los disidentes Payá y Cepero.

27/7: Viuda de Payá no acepta versión oficial del accidente y pide hablar con Carromero y Modig.

28/7: Trasladan a Carromero desde Bayamo a "100 y Aldabó", un centro del Ministerio de Interior en La Habana.

30/7: Carromero afirma que se trató de un accidente de tráfico y que el automóvil no fue embestido por otro vehículo, en un vídeo mostrado a la prensa extranjera en La Habana.

31/7: El diario oficial Granma revela que Carromero está "instruido de cargo por homicidio".

publicidad

- Jens Aron Modig llega a Europa procedente de Cuba tras ser autorizado a salir del país.

1/8: La familia de Oswaldo Payá anunció que no presentará acusación contra Carromero porque lo considera inocente

- La presidenta nacional de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP, Beatriz Jurado, espera "un procedimiento claro y transparente" para el caso de Carromero.

- La familia de Ángel Carromero contrata, a través de un bufete de Madrid, a un abogado cubano para representarlo.

3/8: Periódicos españoles publican que Carromero había perdido todos los puntos del carné de conducir y tenía un expediente abierto para retirarle el permiso cuando viajó a Cuba.

9/8: El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó la resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico que notifica la retirada del carné de conducir a Carromero.

16/08: El PP mantiene un "silencio prudente" sobre el caso de Carromero y muestra "confianza en las gestiones del Gobierno.

- La disidencia interna cubana considera "excesiva" la petición de la Fiscalía para el español Ángel Carromero.

21/8: El Ministerio de Asuntos Exteriores español mantiene contactos y gestiones para resolver la situación Carromero.

17/9: El Tribunal Provincial Popular de Granma fija para las nueve de la mañana del 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, el inicio del juicio oral y público" contra Carromero.

publicidad

26/9: El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dice a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, que confía en que el juicio contra Ángel Carromero sea "relativamente rápido", durante una reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad