publicidad

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya anunció su regresó a Honduras.

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya anunció su regresó a Honduras.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que retornará a su país el próximo jueves tras visitar Estados Unidos.

Tensión política

TEGUCIGALPA - El presidente interino de Honduras amenazó con arrestar al presidente exiliado Manuel Zelaya si éste insiste en regresar a Honduras, tras recibir un golpe de Estado el pasado domingo.

"Yo quiero decirle que los tribunales de justicia de mi país tienen órdenes de captura contra él porque ha incumplido con las leyes", dijo Micheletti en una entrevista desde Honduras con la radio colombiana Caracol.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureñosMicheletti reiteró que si Zelaya se atreve a ir a Tegucigalpa será capturado por violar la Constitución al llevar a cabo un referéndum para poder reelegirse.

Por su parte Zelaya dijo que él es el presidente y anunció el lunes que retornará a su país el próximo jueves tras visitar Estados Unidos, donde el martes tiene previsto hablar ante la Organización de las Naciones Unidas, que se pronunciará sobre el golpe de Estado en Honduras.

Después de ir a Washington el miércoles, "voy para Tegucigalpa el próximo jueves. Voy como presidente electo, voy a cumplir con mi mandato de cuatro años", dijo Zelaya durante su intervención en la reunión del Grupo de Río en la capital nicaragüense.El martes, Zelaya viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

publicidad

El depuesto mandatario dijo que está dispuesto a "cumplir con su mandato presidencial" que culminará el 27 de enero de 2010."Voy a regresar por voluntad propia con la protección de la Sangre de Cristo, por Dios y por mi pueblo", dijo Zelaya tras afirmar que aceptará el ofrecimiento del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, de acompañarlo y que invitará a presidentes de países amigos que también quieran viajar con él.

Durante su disertación, Zelaya agradeció el apoyo unánime de todos los países del continente, incluyendo Estados Unidos, que "se ha portado muy bien en sus declaraciones".

El canciller de Honduras dijo el martes que el presidente depuesto puede retornar cuando lo desee, pero como "ciudadano común".

"Zelaya no tiene vedado el ingreso a Honduras. Lo que tiene que hacer es pedir un permiso para entrar al territorio y a mí me va a tocará dárselo y, por el momento él no lo ha pedido", dijo a la AP el canciller Enrique Ortez Colindres.

"Para autorizar el ingreso Zelaya, a él no se le consideraría como un presidente, sino que un ciudadano común", agregó.

Kirchner con Zelaya

Por su parte, la presidenta argentina Cristina Kirchner dijo que acompañará al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en su regreso el jueves a su país, tras el golpe de Estado que lo derrocó el domingo, seg'un informó una fuente gubernamental bajo el anonimato a la AFP.

publicidad

"La presidenta integrará la comitiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará este jueves hacia Honduras con Zelaya", dijo la fuente del gobierno.

La decisión del gobierno de Kirchner fue adoptada "en el marco de la clara voluntad política de la región de reponer en Honduras a la autoridad depuesta", agregó la fuente.

EU lo quiere restituir

De otro lado, fuentes de la Casa Blanca afirmaron que el gobierno de Estados Unidos busca la reinstalación del mandatario hondureño.

Según el diario español El País el gobierno de Obama está gestionando con las fuerzas armadas de Honduras la restitución de Zelaya, de acuerdo a declaraciones de fuentes oficiales.

La publicación española destacó que Estados Unidos está tratando de reinstalar el poder al depuesto presidente de Honduras, con el objetivo de "demostrar su compromiso con la legalidad y la demoracia". Además para frenar las intenciones del presidente venezolano Hugo Chávez de generar tensión en la región.

Zelaya fue depuesto el domingo por un golpe de Estado que lo expulsó del gobierno y del país hacia Costa Rica.

Obama preocupado

Según el diario El Pais, las gestiones para detener el golpe se iniciaron desde antes de que éste se confirmara, ante las primeras tensiones entre el presidente y el Ejército el jueves, luego de la destitución del comandante del Estado Mayor, por no avalar el reverendo de Zelaya, y se intensificaron el domingo, tras las comunicaciones iniciales sobre el arresto del presidente.

publicidad

Desde ese momento, afirma El Pais, "funcionarios norteamericanos han estado en contacto con todas las partes involucradas en la crisis, incluidas las Fuerzas Armadas, en busca de una solución dentro de los cauces constitucionales hondureños, pero esos contactos no han dado frutos hasta el momento".

Lo cierto es que Estados Unidos a través de la secretaria de Estado Hillary Clinton ha insistido en que la prioridad de Honduras es "restaurar el orden democrático".

El propio presidente Obama dijo que el golpe de Estado "no fue legal" y dijo que Estados Unidos reconoce a Zelaya como único presidente de ese país centroamericano.

"Sería un terrible precedente si empezamos a retroceder otra vez hacia una era en la que hemos visto golpes militares como transición política en vez de elecciones democráticas", dijo. "La región ha hecho enormes progresos en los últimos 20 años al establecer tradiciones democráticas en Centroamérica y el resto de Latinoamérica".

Por otra parte, aseguró que corresponde a la gente de Honduras decidir quiénes quieren que sean sus mandatarios y destacó la importancia de que se respete la soberanía democrática.

Roberto Micheletti fue nombrado ayer por el Congreso como presidente de Honduras, tras la expulsión del país de Zelaya, quien fue destituido por el Parlamento, acusado de violar normas constitucionales y de impulsar una consulta popular ilegal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad