publicidad
.

El debut de Cuba y tensiones bilaterales dominarán la Cumbre de las Amér...

Cumbre de las Américas.

El debut de Cuba y tensiones bilaterales dominarán la Cumbre de las Américas

El debut de Cuba y tensiones bilaterales dominarán la Cumbre de las Américas

El debut de Cuba, las tensiones entre EEUU y Venezuela, entre otros, dominarán la agenda de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Cumbre de las Américas.
Cumbre de las Américas.

El debut de Cuba, las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela o el litigio marítimo entre Bolivia y Chile, entre otros, dominarán la agenda de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, que se espera sea la cita del diálogo para celebrar la unión y resolver las diferencias.

La asistencia de Cuba por primera vez a una cumbre desde 1994 será especial por el anuncio de su acercamiento con Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones; sin embargo, las tensiones entre Venezuela, aliado de la isla, con el Gobierno estadounidense amenazan con "aguar la fiesta".

Bajo el lema "Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación de las Américas", Panamá, como anfitrión, busca que la cumbre, que acogerá la capital del país centroamericano los días 10 y 11 de abril, sea el espacio propicio para que naciones como Venezuela y Estados Unidos, o cualquier otra de la región, resuelvan sus diferencias por medio del diálogo.

publicidad

En ese sentido, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, señaló recientemente que las cumbres son espacios para "tanto celebrar los logros como para poder definir las diferencias y poder arreglar esas distancias que separan a los mandatarios", en referencia a la nueva era entre Cuba y Estados Unidos y la mala hora entre Venezuela y Estados Unidos.

Las ya complejas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se agravaron tras las medidas ejecutivas adoptadas a principios de marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama, que declaró en su país una "emergencia nacional" por "la situación" en la nación suramericana, junto a un paquete de sanciones contra varios funcionarios venezolanos.

Sobre el particular, los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han rechazado las medidas de Estados Unidos y Ecuador ha surgido como un eventual mediador para zanjar las diferencias.

Lea:  Maduro llevará 10 millones de firmas para Obama a la Cumbre de las Américas.

Otro foco de tensión sobre Venezuela es la detención de líderes opositores, como Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a quienes el Gobierno vincula con acciones para desestabilizarlo, medida que ha sido muy criticada por varios países y organizaciones como la Unión Europea y Amnistía Internacional que han pedido su liberación.

publicidad

Mientras crece la expectativa por el tan esperado apretón de manos entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre, tras el histórico acercamiento anunciado en diciembre pasado por ambos Gobiernos, otros países "alistan su batería" para exponer en la cita continental sus demandas.

Uno de ellos es Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, ya confirmó que expondrá en la Cumbre y en la reunión paralela de los sectores sociales, su demanda marítima presentada en 2013 ante La Haya contra Chile para pedir que este país negocie una solución a su centenario reclamo de una restitución de su acceso al Pacífico, que perdió en una guerra en 1879.

También se prevé que la presidenta argentina, Cristina Fernández, plantee de nuevo el caso de las Malvinas, tras el reciente anuncio del Gobierno británico de un plan para reforzar y modernizar la infraestructura de defensa ante cualquier "amenaza" que pueda surgir de Argentina, que reclama su soberanía pese a que en un referendo de 2013 sus habitantes decidieron seguir siendo británicos.

Colombia, por su lado, presentará sus avances en el proceso de paz en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encuentra actualmente en el debate de las víctimas y la finalización del conflicto, punto en el que el Gobierno buscará apoyos en la región y así, poner fin a más de 50 años de guerra con esa guerrilla.

publicidad

Por su parte, El Salvador, Guatemala y Honduras plantearán su visión sobre la Alianza para la Prosperidad, con la que esperan, como ya lo han expuesto a Estados Unidos delinear un plan para promover el desarrollo de Centroamérica y frenar la inmigración ilegal al país norteamericano.

Para esta ocasión, dos grandes de la región, Brasil y México, llegan a la cumbre aquejados por situaciones que los tienen en el "ojo del huracán".

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es cuestionado por el manejo de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela normalista, a manos del narcotráfico en complicidad con autoridades de la región, hace 6 meses.

Mientras, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, se enfrenta al peor escándalo de corrupción dentro de la principal empresa del país, al tiempo que la economía se estanca. En 2014 solo creció un 0,1 % y las proyecciones indican que este año sufrirá su peor resultado desde 1990.

Otro tema que seguramente se tratará en la cumbre es el preocupante panorama económico de la región, que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se frenará este año por la continuada caída de las materias primas, por lo que se deberán aplicar políticas de ajuste fiscal, entre otras reformas.

Finalmente, la Cumbre en Panamá será la oportunidad para que el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se despida de su cargo, para el que ya fue elegido el excanciller uruguayo Luis Almagro, quien asumirá en mayo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.