publicidad
Los fans de  Facundo Cabral exigen que se atrapen a los asesinos del cantante argentino.

El crimen organizado mató a Facundo Cabral: Alvaro Colom

El crimen organizado mató a Facundo Cabral: Alvaro Colom

La Comisión de la ONU Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) participará en la investigación del asesinato del cantautor argentino.

Los fans de  Facundo Cabral exigen que se atrapen a los asesinos del can...
Los fans de  Facundo Cabral exigen que se atrapen a los asesinos del cantante argentino.

Investigan vínculos de Aquiles Fariñas

CIUDAD DE GUATEMALA  " El atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral fue perpetrado por el crimen organizado, afirmó el presidente guatemalteco Álvaro Colom.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio, el mandatario dijo que hasta ahora la evidencia técnica es que el ataque estaba dirigido hacia el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas, de quien no tiene hasta ahora indicios de posibles nexos con el narcotráfico como han señalado versiones periodísticas.

"Es evidente que el atentado es un atentado que viene del crimen organizado y se está en la línea de investigación", dijo Colom, aunque no mencionó a ningún grupo en específico.

publicidad

Un funcionario de la procuración de justicia estadounidense dijo a la AP que en principio no tienen reportes para asegurar o negar posibles vínculos del empresario con el crimen organizado.

"La revisión inicial de los reportes no indican una u otra cosa. Nuestra gente está haciendo un seguimiento", señaló. Ni Fariñas ni su cadena de clubes nocturnos figuran en una lista de la oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, en la cual aparecen personas o empresas presuntamente asociadas con cárteles de las drogas.

El atentado en el que murió Facundo Cabral ocurrió el sábado, cuando Fariñas llevaba en un vehículo a Cabral hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca. El cantautor argentino murió luego de recibir tres impactos de bala.

"Toda la evidencia y todos los analistas técnicos y científicos indican que definitivamente iba dirigido hacia el señor Fariñas. No hay ninguna indicación de que fuera dirigido a Facundo" , dijo el mandatario.

Comentó que la investigación está encabezada por la fiscalía general guatemalteca y recibirán el apoyo técnico de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) , una oficina auspiciada por Naciones Unidas para combatir las mafias que operan en el país.

Fariñas se encuentra hospitalizado y debido a que su estado de salud se reporta delicado aún no ha podido declarar ante las autoridades. "El ministerio público y los grupos de investigación están esperando para poderlo entrevistar y poder tener más luces de los posibles orígenes de este atentado" , dijo Colom.

publicidad

Añadió que Fariñas es un empresario con negocios de clubes nocturnos en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y que había contratado a Cabral para que diera una presentación posterior en Nicaragua.

Buscan a los criminales

El canciller guatemalteco Haroldo Rodas informó que un avión privado se encuentra en Guatemala para repatriar el cuerpo de Cabral y aseguró que su gobierno está dispuesto a recibir cualquier ayuda internacional para esclarecer el asesinato.

"En estos momentos estamos con los trámites. En cualquier momento ya sea hoy por la tarde (lunes) o mañana temprano" se realizará la repatriación, señaló minutos antes de comenzar un encuentro de cancilleres centroamericanos en San Salvador.

Agregó que están "haciendo todo lo humanamente posible para poder encontrar a los responsables de este crimen... Nosotros somos los más interesados en esclarecer este hecho" .

En tanto al opinar sobre la muerte de Cabral, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, dijo sentir "un dolor profundo" . "Muchos guatemaltecos tenemos que enfrentar a los asesinos de este país. Durante muchos años se formaron asesinos con los escuadrones de la muerte, con la represión, con el genocidio" , señaló a Radio 10 de Buenos Aires la candidata presidencial de una coalición izquierdista para las elecciones del 11 de septiembre.

publicidad

Para Menchú, el crimen de Cabral "tiene muchas interpretaciones" y "hay que abrir muchas hipótesis" sin remitirse únicamente a las versiones oficiales.

La dirigente indígena recordó al cantante argentino como "un compañero de viaje" . "A mí me dio mucho ánimo su ejemplo, su lucha, su mensaje" , agregó.También definió al artista como "un amigo del pueblo maya" que conocía los libros sagrados de esa cultura. "El pueblo maya perdió un amigo" , sostuvo.Menchú también afirmó que la realidad de Guatemala "es durísima y dolorosa" y afirmó que "el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción van juntos".

La ONU participará en las investigaciones

La Comisión de la ONU Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) participará en la investigación del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral.

El diario Prensa Libre en su portal de internet informa que "se ha conformado un equipo para trabajar en la investigación del cantautor Facundo Cabral", declaró el portavoz Cicig, Diego Álvarez.

Explicó que los investigadores de la Cicig, que trabaja en el país desde 2007 por mandato de la Asamblea General de la ONU, comenzaron a actuar en coordinación con los fiscales guatemaltecos, que tienen el difícil reto de esclarecer un crimen que conmovió a América Latina.

publicidad

"Hay avances en las investigaciones, pero por tratarse de un caso de alto impacto, la información se mantiene en reserva", dijo el portavoz policial Wilber Quintanilla, según el mismo periódico.

Miles piden justicia

Cientos de guatemaltecos salieron ayer a las calles para exigir justicia por el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, perpetrado el sábado por un grupo de sicarios, mientras que las autoridades aún no informan sobre los avances de la investigación.

"Estamos consternados y rabiosos por la violencia que afecta a nuestro país, y avergonzados porque este gran poeta encontró la muerte aquí, y lo único que hizo fue traernos amor y cultura", dijo a Efe una universitaria que participó en una caminata que se inició en la estación de bomberos donde falleció Cabral y culminó en la Plaza de la Constitución.

El asesinato del trovador convocó a cientos de personas de todas las edades, entre políticos, artistas, activistas, estudiantes, amas de casa y hasta funcionarios del Gobierno, que colocaron flores y velas en un improvisado altar que se ha ido formando en la base del asta gigante que sostiene la bandera guatemalteca en medio de la Plaza.

"Este es un hecho lamentable, pero tenemos que esperar el resultado de las investigaciones y confiar en las autoridades", dijo a los periodistas el presidente del Parlamento, Roberto Alejos, quien se unió a las manifestaciones de repudio.

publicidad

Amaba su trabajo

En la que se cree fue la última entrevista concedida por Cabral, el trovador confesó sentirse "espantoso" por tener que afrontar su despedida de los escenarios porque "amo mi trabajo, porque es mi vida".

Cabral fue entrevistado por el diario local Nuestro Diario el pasado miércoles en la ciudad de Quetzaltenango, oeste del país, en donde ofreció su último recital un día después en el teatro Roma.

"Sólo le pido al Padre que me regale unos días más para terminar de llevar un mensaje de paz a la humanidad", indicó el cantante.

El asesinato del trovador y poeta, de 74 años, ha supuesto un duro revés para la imagen de Guatemala debido a que acrecienta su mala reputación como una de las naciones más violentas del mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad