publicidad
El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, admitió que el conflicto armado interno está lejos de acabarse.

El conflicto colombiano está lejos de acabarse, dijo Cruz Roja

El conflicto colombiano está lejos de acabarse, dijo Cruz Roja

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Jordi Raich, admitió que el conflicto armado interno está lejos de acabarse.

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jor...
El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, admitió que el conflicto armado interno está lejos de acabarse.

Intensos combates en el Cauca

BOGOTÁ - El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, admitió que el conflicto armado interno está lejos de acabarse y que prueba de ello son los combates que se libran en el Cauca, informó el domingo el diario El Tiempo.

¿Qué debería hacer el gobierno colombiano para terminar los enfrentamientos con la guerrilla? Opina en nuestros Foros.

Raich aseveró en entrevista con el periódico colombiano que la guerra interna "está lejos de acabarse y es lo que Toribío -en el Cauca donde Ejército y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) combaten desde hace una semana- nos muestra".

El vocero de la entidad humanitaria aclaró, sin embargo, que aunque la atención se centra en esa zona, hay violencia también en otras partes de Colombia.

publicidad

"Nos preocupa seriamente la situación en Toribío y Jambaló (en el sur del país); también, la del centro, por la zona de Silvia, donde hemos entregado ayuda, y la del Mango y Argelia, donde 74 casas fueron dañadas", dijo.

'El conflicto sigue vivo'

El departamento del Cauca es azotado por intensos combates desde hace una semana, los cuales han dejado unos 20 civiles heridos y cerca de cuatro mil 500 indígenas forzados a salir de la región por los enfrentamientos.

Raich insistió en que "el conflicto sigue vivo y teniendo consecuencias muy serias; eso es obvio, y los hechos lo demuestran. Ahora estamos en Cauca, pero el conflicto continúa también en otras partes de Colombia".

Consideró que hay "un deseo y una voluntad de que la violencia llegue a su fin y que el conflicto termine", pero dijo ignorar "cuál es la voluntad real de las partes más allá de sus declaraciones" por acabarlo.

"Los diálogos que tenemos con las partes son confidenciales, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con todo. Hablando con múltiples actores hay en general un deseo que la violencia llegue a su fin", añadió.

Colombia arrastra un conflicto armado interno de 48 años, en el cual intervienen paramilitares de ultraderecha, rebeldes, narcotraficantes y agentes estatales, el cual deja cientos de miles de muertos y desplazados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad