publicidad
.

El complicado legado de Álvaro Uribe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El complicado legado de Álvaro Uribe

El complicado legado de Álvaro Uribe

El colombiano Álvaro Uribe termina sus ocho años en el poder con alta popularidad, pero un legado en entredicho.

Colombia se alista para el cambio de poder

El presidente Álvaro Uribe termina el sábado sus ocho años en el poder con una sorprendente alta popularidad, pero su legado podría estar en entredicho por las investigaciones que afectan a sus más cercanos colaboradores en un sonado caso de espionaje.

El espionaje

En sus dos cuatrienios, al gobernante de Colombia pareció inmune a escándalos como que una ex congresista esté condenada luego de confesar que en 2004 le fue "comprado" su voto para avalar en el Congreso una ley que le permitía a Uribe una reelección inmediata.

Tampoco la detención en febrero último de su primo segundo Mario Uribe por sus presuntos nexos con paramilitares o un escándalo por ejecuciones extrajudiciales a manos del ejército.

Pero desde febrero de 2009, tras denuncias periodísticas, la Fiscalía investiga hasta dónde llegaron los tentáculos de un aparente espionaje a magistrados, periodistas, opositores y activistas de derechos humanos.

Hasta ahora las investigaciones apuntan a que funcionarios cercanos a Uribe, de 58 años, habrían ordenado ese espionaje. La Presidencia lo niega.

El secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, fue citado en el caso a fines de julio ante la Fiscalía porque un ex jefe de inteligencia de la policía secreta, Fernando Tabares, aseguró que a finales de 2007 se reunió con él y la entonces directora de la policía secreta, María del Pilar Hurtado, para recibir órdenes de obtener información de la Corte Suprema, dos políticos de la oposición y un periodista.

publicidad

El uso de DAS

En esa cita, de acuerdo con el testimonio de Tabares al que la AP tuvo acceso, Moreno le manifestó a Hurtado "que el interés del señor presidente de la república era que el DAS (policía secreta) lo mantuviera informado" sobre la Corte Suprema, dos senadores opositores y un periodista.

Moreno, cuyo interrogatorio no significa que se le hayan formulado cargos, ha desmentido a Tabares.

Medios locales divulgaron el lunes partes de una grabación que correspondería a una sesión privada de los magistrados de la Corte Suprema en julio de 2008.

La AP pudo confirmar con la Fiscalía que el audio existe y que le fue entregado a esa entidad por un ex funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta, el organismo autor del presunto espionaje y que depende directamente de la Presidencia.

En el caso del espionaje "había un concierto (para delinquir), sólo nos falta el director de la orquesta", observó en abril pasado el magistrado Jaime Arrubla, presidente encargado de la Corte Suprema.

Alta aprobación

En medio de la polémica, un reciente sondeo de la firma Invamer Gallup indicó que Uribe sale del gobierno con un 75 por ciento de imagen favorable. Uribe entrega el cargo a Juan Manuel Santos para el cuatrienio 2010-2014

Recientemente la Fiscalía también dispuso interrogar a los secretarios jurídico y de prensa, Edmundo Del Castillo y César Mauricio Velásquez, respectivamente; el actual viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, y el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

publicidad

Sobre esos funcionarios, la Fiscalía trata de establecer su eventual responsabilidad "en una campaña de desprestigio" contra jueces de la Corte porque, según testimonios de algunos ex detectives del DAS, habrían buscado información que relacionaba a algunos magistrados con un empresario cuestionado por nexos con la mafia. Los funcionarios lo niegan.

Velásquez dijo en la jornada, al asegurar que asistirá al interrogatorio en la Fiscalía previsto para el 12 de agosto, que "mi conducta siempre ha...estado del lado de la ley, de la ética, de la moral". El testimonio que dará, dijo el portavoz a reporteros en la casa de gobierno, "será una buena oportunidad también para desmentir, para tumbar tanta mentira que se ha dicho sobre este caso".

Su hijo, Tomás Uribe

La semana pasada además la Corte pidió a la Fiscalía determinar si hay o no mérito para investigar formalmente al mayor de los dos hijos del gobernante, Tomás Uribe, de 29 años, porque presuntamente habría recomendado entre 2005 a 2006, usando su influyente condición de hijo del jefe de Estado, la designación de una persona para encargarse de una notaria, organismos que generan ingresos millonarios.

Uribe reaccionó de inmediato al pedido de la Corte afirmando el jueves pasado que jueces fallaban "con odio" y mencionó directamente como responsable de la decisión contra su hijo al magistrado Yesid Ramírez, con quien ha mantenido frecuentes impasses.

publicidad

En un breve comunicado difundido en la jornada, la Corte Suprema salió en defensa de Ramírez y dijo que "deploraba enfáticamente las descalificaciones" por parte de Uribe.

"Reto a cualquiera", dijo Tomás Uribe en diálogo telefónico con la AP, "a que me demuestre si en estos ocho años yo lo llamé para 'intrigar' un puesto" o para pedirle un favor.

Uribe, con arrugas y canas

Con arrugas y canas evidentes, resultado de su vocación incansable por el trabajo, Álvaro Uribe dice adiós a la Presidencia de Colombia después de ocho años empeñado en hacer de su país un lugar seguro y a la cabeza de un Gobierno personalista.

Sus detractores coinciden con sus fieles en que a su sucesor, Juan Manuel Santos, le será difícil superar los logros de Uribe en materia de seguridad, así como su capacidad de trabajo y su conocimiento profundo de cada rincón y cada problema de Colombia.

Se va dispuesto a ser, en su faceta de "simple ciudadano", un "colaborador" más en la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Michael Bradley, un penal fallido y una noche para el olvido del capitán de Toronto y Team USA
El mediocampista estadounidense tuvo una gran actuación en la final pero falló un penal crucial que hubiese cambiado la historia a favor de Toronto FC.
América tendrá su juego del centenario ante el Real Madrid
La directiva de las 'Águilas' consiguió en la cancha lo que no pudo en el escritorio, ahora sueñan con el campeonato mundial.
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.