publicidad
.

El clan Pinochet, una familia bajo la lupa en busca del anonimato logo-n...

El ex dictador chileno, Augusto Pinochet.

El clan Pinochet, una familia bajo la lupa en busca del anonimato

El clan Pinochet, una familia bajo la lupa en busca del anonimato

Los integrantes de la familia de Augusto Pinochet han vivido bajo la lupa de los jueces desde que murió el dictador en 2006.

El ex dictador chileno, Augusto Pinochet.
El ex dictador chileno, Augusto Pinochet.

Entre líos judiciales y escándalos familiares

Desde el desempeño de cargos públicos de baja relevancia hasta un pretendido anonimato, los integrantes de la familia de Augusto Pinochet han vivido bajo la lupa de los jueces desde que murió el dictador en 2006, aunque han salido airosos del "caso Riggs".

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Los líos judiciales y algún que otro escándalo familiar han marcado los últimos años del clan Pinochet, que ha visto como los tribunales embargaban propiedades y bienes del general, que acumuló una fortuna de más de 20 millones de dólares, la mayor parte sin justificación contable.

A 40 años del golpe de Estado que encabezó Pinochet, el núcleo duro de la familia sigue formado por Lucía Hiriart, su viuda, de 90 años, y los cinco hijos del matrimonio, tres mujeres y dos varones.

publicidad

Todos recibieron con alivio hace poco más de un mes la sentencia del juez Manuel Antonio Valderrama, que cerró la investigación sobre las cuentas secretas de Pinochet en bancos extranjeros con el procesamiento, únicamente, de seis militares retirados.

Pero el momento más peliagudo para su familia llegó un año después, en 2007, cuando el juez Carlos Cerda, el segundo a cargo del caso, procesó a 23 familiares y colaboradores del fallecido dictador (1973-1990) por malversación de caudales públicos.

Se epeñan en mantener bajo perfil

Sin embargo, un mes después la Corte Suprema revocó 15 de los procesamientos, entre los que figuraban los de la viuda del dictador y sus cinco hijos.

Los familiares de Pinochet se han esforzado por cultivar un bajo perfil y mantenerse alejados de las cámaras, aunque algunos no han podido evitar convertirse en el centro de la noticia.

Una de las figuras más controvertidas es la de Augusto Pinochet Hiriart, el mayor de los dos varones. Exmilitar y empresario, se ha visto envuelto en negocios considerados turbios que le han acarreado varios problemas legales.

A principios de este año fue procesado por fraude al emitir cheques y en 2010 fue sobreseído del caso de los "Pinocheques", dinero que el Ejército giró a nombre de Pinochet Hiriart, ya que la Justicia determinó que los recursos no terminaron en las cuentas bancarias de su padre.

publicidad

En otro orden, Augusto Pinochet Molina, uno de los hijos de Pinochet Hiriart, fue dado de baja del Ejército en 2006 tras pronunciar un polémico discurso en el funeral de su abuelo en el que ensalzó el "legado" del régimen militar.

Otra figura del clan es Lucía Pinochet Hiriart, de 69 años, la primogénita del general. En las elecciones municipales de 2008 fue elegida concejala en Vitacura, un acomodado barrio en el noreste de la capital, cargo que ocupó hasta el año pasado.

Rodrigo García Pinochet, uno de los hijos de Lucía, también probó suerte en la política y se presentó como candidato a diputado en los comicios de 2009.

El nieto del dictador, que acompañaba a su abuelo cuando éste salió ileso de un atentado en 1986, acudió a los comicios como independiente y no logró votos suficientes.

El resto de la familia ha tenido menos visibilidad pública. La viuda, Lucía Hiriart, vive recluida en el domicilio familiar del lujoso barrio santiaguino de La Dehesa.

Poco se sabe también de María Verónica Pinochet, otra de las hijas, y de Marco Antonio Pinochet, de 56 años, el menor de los varones, que se ha dedicado a los negocios.

Jacqueline Pinochet, de 53 años, es la hija menor del general. Según varias biografías, era la predilecta. Se ha casado y divorciado tres veces. Tiene nueve hijos y un nieto, y reside en Miami donde, al parecer, ha iniciado una nueva relación sentimental.

publicidad

Toda la parentela de Pinochet ha defendido a capa y espada su inocencia y la del dictador durante años. Hasta ahora, han conseguido librarse en el caso Riggs.

Pero el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha anunciado que no renunciará a recuperar los casi 18 millones de dólares que durante la dictadura pasaron a engrosar el patrimonio familiar sin justificación legal.

Pinochet gana detractores en Chile 40 años después del golpe de Estado

A 40 años del golpe de Estado y a 7 de su muerte, la figura de Agusto Pinochet gana detractores en Chile, y el desacuerdo se profundiza entre aquellos que lo definen como el salvador de la patria y quienes lo repudian como dictador.

Según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, un 76 % de los consultados ubica a Pinochet en la categoría de "dictador", frente un 9 % que lo cataloga como un "buen gobernante".

La cifra de quienes califican a Pinochet como dictador creció diez puntos porcentuales con respecto a la medición realizada en 2006, y se concentran en las edades de entre 26 y 40 años.

En esa misma línea, los jóvenes de entre 18 y 25 años mantienen la tendencia, pese a que elevan el porcentaje de quienes no saben o no responden a la pregunta.

Con esta apreciación coincide el exlíder estudiantil y hoy candidato a diputado Giorgio Jackson, para quien los jóvenes "asumen que Pinochet es un villano en la historia de Chile y cada vez hay menos matices, pero también hay un gran sector que prefiere no meterse en política", según dijo a Efe.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Comunidad
Se registra sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange
El Servicio Geológico indicó que se registró un sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange la madrugada de este martes en torno a las 12:17 a.m.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.