publicidad
.

El clan Pinochet, una familia bajo la lupa en busca del anonimato logo-n...

El clan Pinochet, una familia bajo la lupa en busca del anonimato

Los integrantes de la familia de Augusto Pinochet han vivido bajo la lupa de los jueces desde que murió el dictador en 2006.

El ex dictador chileno, Augusto Pinochet.
El ex dictador chileno, Augusto Pinochet.

Entre líos judiciales y escándalos familiares

publicidad

Desde el desempeño de cargos públicos de baja relevancia hasta un pretendido anonimato, los integrantes de la familia de Augusto Pinochet han vivido bajo la lupa de los jueces desde que murió el dictador en 2006, aunque han salido airosos del "caso Riggs".


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Los líos judiciales y algún que otro escándalo familiar han marcado los últimos años del clan Pinochet, que ha visto como los tribunales embargaban propiedades y bienes del general, que acumuló una fortuna de más de 20 millones de dólares, la mayor parte sin justificación contable.

A 40 años del golpe de Estado que encabezó Pinochet, el núcleo duro de la familia sigue formado por Lucía Hiriart, su viuda, de 90 años, y los cinco hijos del matrimonio, tres mujeres y dos varones.

Todos recibieron con alivio hace poco más de un mes la sentencia del juez Manuel Antonio Valderrama, que cerró la investigación sobre las cuentas secretas de Pinochet en bancos extranjeros con el procesamiento, únicamente, de seis militares retirados.

Pero el momento más peliagudo para su familia llegó un año después, en 2007, cuando el juez Carlos Cerda, el segundo a cargo del caso, procesó a 23 familiares y colaboradores del fallecido dictador (1973-1990) por malversación de caudales públicos.

Se epeñan en mantener bajo perfil

Sin embargo, un mes después la Corte Suprema revocó 15 de los procesamientos, entre los que figuraban los de la viuda del dictador y sus cinco hijos.

Los familiares de Pinochet se han esforzado por cultivar un bajo perfil y mantenerse alejados de las cámaras, aunque algunos no han podido evitar convertirse en el centro de la noticia.

Una de las figuras más controvertidas es la de Augusto Pinochet Hiriart, el mayor de los dos varones. Exmilitar y empresario, se ha visto envuelto en negocios considerados turbios que le han acarreado varios problemas legales.

A principios de este año fue procesado por fraude al emitir cheques y en 2010 fue sobreseído del caso de los "Pinocheques", dinero que el Ejército giró a nombre de Pinochet Hiriart, ya que la Justicia determinó que los recursos no terminaron en las cuentas bancarias de su padre.

En otro orden, Augusto Pinochet Molina, uno de los hijos de Pinochet Hiriart, fue dado de baja del Ejército en 2006 tras pronunciar un polémico discurso en el funeral de su abuelo en el que ensalzó el "legado" del régimen militar.

Otra figura del clan es Lucía Pinochet Hiriart, de 69 años, la primogénita del general. En las elecciones municipales de 2008 fue elegida concejala en Vitacura, un acomodado barrio en el noreste de la capital, cargo que ocupó hasta el año pasado.

Rodrigo García Pinochet, uno de los hijos de Lucía, también probó suerte en la política y se presentó como candidato a diputado en los comicios de 2009.

El nieto del dictador, que acompañaba a su abuelo cuando éste salió ileso de un atentado en 1986, acudió a los comicios como independiente y no logró votos suficientes.

publicidad

El resto de la familia ha tenido menos visibilidad pública. La viuda, Lucía Hiriart, vive recluida en el domicilio familiar del lujoso barrio santiaguino de La Dehesa.


Poco se sabe también de María Verónica Pinochet, otra de las hijas, y de Marco Antonio Pinochet, de 56 años, el menor de los varones, que se ha dedicado a los negocios.

Jacqueline Pinochet, de 53 años, es la hija menor del general. Según varias biografías, era la predilecta. Se ha casado y divorciado tres veces. Tiene nueve hijos y un nieto, y reside en Miami donde, al parecer, ha iniciado una nueva relación sentimental.

Toda la parentela de Pinochet ha defendido a capa y espada su inocencia y la del dictador durante años. Hasta ahora, han conseguido librarse en el caso Riggs.

Pero el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha anunciado que no renunciará a recuperar los casi 18 millones de dólares que durante la dictadura pasaron a engrosar el patrimonio familiar sin justificación legal.

Pinochet gana detractores en Chile 40 años después del golpe de Estado

A 40 años del golpe de Estado y a 7 de su muerte, la figura de Agusto Pinochet gana detractores en Chile, y el desacuerdo se profundiza entre aquellos que lo definen como el salvador de la patria y quienes lo repudian como dictador.

Según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, un 76 % de los consultados ubica a Pinochet en la categoría de "dictador", frente un 9 % que lo cataloga como un "buen gobernante".

La cifra de quienes califican a Pinochet como dictador creció diez puntos porcentuales con respecto a la medición realizada en 2006, y se concentran en las edades de entre 26 y 40 años.

En esa misma línea, los jóvenes de entre 18 y 25 años mantienen la tendencia, pese a que elevan el porcentaje de quienes no saben o no responden a la pregunta.

Con esta apreciación coincide el exlíder estudiantil y hoy candidato a diputado Giorgio Jackson, para quien los jóvenes "asumen que Pinochet es un villano en la historia de Chile y cada vez hay menos matices, pero también hay un gran sector que prefiere no meterse en política", según dijo a Efe.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.