publicidad
.

El clan Pinochet, una familia bajo la lupa en busca del anonimato logo-n...

El clan Pinochet, una familia bajo la lupa en busca del anonimato

Los integrantes de la familia de Augusto Pinochet han vivido bajo la lupa de los jueces desde que murió el dictador en 2006.

El ex dictador chileno, Augusto Pinochet.
El ex dictador chileno, Augusto Pinochet.

Entre líos judiciales y escándalos familiares

Desde el desempeño de cargos públicos de baja relevancia hasta un pretendido anonimato, los integrantes de la familia de Augusto Pinochet han vivido bajo la lupa de los jueces desde que murió el dictador en 2006, aunque han salido airosos del "caso Riggs".

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Los líos judiciales y algún que otro escándalo familiar han marcado los últimos años del clan Pinochet, que ha visto como los tribunales embargaban propiedades y bienes del general, que acumuló una fortuna de más de 20 millones de dólares, la mayor parte sin justificación contable.

A 40 años del golpe de Estado que encabezó Pinochet, el núcleo duro de la familia sigue formado por Lucía Hiriart, su viuda, de 90 años, y los cinco hijos del matrimonio, tres mujeres y dos varones.

publicidad

Todos recibieron con alivio hace poco más de un mes la sentencia del juez Manuel Antonio Valderrama, que cerró la investigación sobre las cuentas secretas de Pinochet en bancos extranjeros con el procesamiento, únicamente, de seis militares retirados.

Pero el momento más peliagudo para su familia llegó un año después, en 2007, cuando el juez Carlos Cerda, el segundo a cargo del caso, procesó a 23 familiares y colaboradores del fallecido dictador (1973-1990) por malversación de caudales públicos.

Se epeñan en mantener bajo perfil

Sin embargo, un mes después la Corte Suprema revocó 15 de los procesamientos, entre los que figuraban los de la viuda del dictador y sus cinco hijos.

Los familiares de Pinochet se han esforzado por cultivar un bajo perfil y mantenerse alejados de las cámaras, aunque algunos no han podido evitar convertirse en el centro de la noticia.

Una de las figuras más controvertidas es la de Augusto Pinochet Hiriart, el mayor de los dos varones. Exmilitar y empresario, se ha visto envuelto en negocios considerados turbios que le han acarreado varios problemas legales.

A principios de este año fue procesado por fraude al emitir cheques y en 2010 fue sobreseído del caso de los "Pinocheques", dinero que el Ejército giró a nombre de Pinochet Hiriart, ya que la Justicia determinó que los recursos no terminaron en las cuentas bancarias de su padre.

publicidad

En otro orden, Augusto Pinochet Molina, uno de los hijos de Pinochet Hiriart, fue dado de baja del Ejército en 2006 tras pronunciar un polémico discurso en el funeral de su abuelo en el que ensalzó el "legado" del régimen militar.

Otra figura del clan es Lucía Pinochet Hiriart, de 69 años, la primogénita del general. En las elecciones municipales de 2008 fue elegida concejala en Vitacura, un acomodado barrio en el noreste de la capital, cargo que ocupó hasta el año pasado.

Rodrigo García Pinochet, uno de los hijos de Lucía, también probó suerte en la política y se presentó como candidato a diputado en los comicios de 2009.

El nieto del dictador, que acompañaba a su abuelo cuando éste salió ileso de un atentado en 1986, acudió a los comicios como independiente y no logró votos suficientes.

El resto de la familia ha tenido menos visibilidad pública. La viuda, Lucía Hiriart, vive recluida en el domicilio familiar del lujoso barrio santiaguino de La Dehesa.

Poco se sabe también de María Verónica Pinochet, otra de las hijas, y de Marco Antonio Pinochet, de 56 años, el menor de los varones, que se ha dedicado a los negocios.

Jacqueline Pinochet, de 53 años, es la hija menor del general. Según varias biografías, era la predilecta. Se ha casado y divorciado tres veces. Tiene nueve hijos y un nieto, y reside en Miami donde, al parecer, ha iniciado una nueva relación sentimental.

publicidad

Toda la parentela de Pinochet ha defendido a capa y espada su inocencia y la del dictador durante años. Hasta ahora, han conseguido librarse en el caso Riggs.

Pero el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha anunciado que no renunciará a recuperar los casi 18 millones de dólares que durante la dictadura pasaron a engrosar el patrimonio familiar sin justificación legal.

Pinochet gana detractores en Chile 40 años después del golpe de Estado

A 40 años del golpe de Estado y a 7 de su muerte, la figura de Agusto Pinochet gana detractores en Chile, y el desacuerdo se profundiza entre aquellos que lo definen como el salvador de la patria y quienes lo repudian como dictador.

Según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, un 76 % de los consultados ubica a Pinochet en la categoría de "dictador", frente un 9 % que lo cataloga como un "buen gobernante".

La cifra de quienes califican a Pinochet como dictador creció diez puntos porcentuales con respecto a la medición realizada en 2006, y se concentran en las edades de entre 26 y 40 años.

En esa misma línea, los jóvenes de entre 18 y 25 años mantienen la tendencia, pese a que elevan el porcentaje de quienes no saben o no responden a la pregunta.

Con esta apreciación coincide el exlíder estudiantil y hoy candidato a diputado Giorgio Jackson, para quien los jóvenes "asumen que Pinochet es un villano en la historia de Chile y cada vez hay menos matices, pero también hay un gran sector que prefiere no meterse en política", según dijo a Efe.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.