publicidad
.

El "Che" Guevara a 39 años de su muerte logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

El "Che" Guevara a 39 años de su muerte

El "Che" Guevara a 39 años de su muerte

El Ejército de Bolivia celebró la derrota del guerrillero Ernesto "Che" Guevara con actos paralelos al homenaje de sus simpatizantes.

El portavoz del Ejército, el coronel Ernst Aguirre, dijo que las Fuerzas Armadas celebraron un acto en el Estado Mayor, en La Paz, al que asistieron los ex combatientes que vencieron al grupo guerrillero del "Che".

Otra ceremonia similar, agregó el portavoz, tuvo lugar en Camiri, en el suroeste boliviano, la región en la que Guevara intentó en 1967 crear un foco guerrillero de alcance continental.

Al acto de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, no asistió el presidente Evo Morales, pese a que fue invitado por el Ejército.

El dirigente de la federación de ex combatientes que lucharon contra la guerrilla, Gelacio Peralta, dijo al diario cruceño "El Deber" que lamentaba que el presidente Morales no valorase el esfuerzo de los soldados bolivianos.

En tanto, el general Gary Prado, uno de los militares que capturaron al "Che" en 1967, señaló al mismo matutino que habría qué preguntarse "cuál sería la suerte de Bolivia" si los militares no hubieran "actuado con la fuerza" que lo hicieron en 1967.

Morales viajó a otra región de Santa Cruz junto al embajador venezolano, Julio Montes, para entregar equipos de radio y televisión a los campesinos de la localidad de San Juan de Yapacaní.Simpatizantes del guerrillero

El presidente tampoco asistió al homenaje organizado por los seguidores del combatiente argentino-cubano en el caserío de La Higuera, donde tras su captura fue ejecutado por el Ejército el 9 de octubre de 1967 y a donde viajó su hija Aleida Guevara March.

publicidad

Guevara March, acompañada por el embajador cubano, Rafael Dausá, estuvo el sábado pasado en Vallegrande, donde, según la prensa cruceña, dijo que tenía "mucho dolor contenido" al visitar la lavandería del hospital donde hace 39 años fueron exhibidos los restos de su padre.

La hija del guerrillero también visitó ese día el lugar donde estuvieron enterrados y ocultos los restos del "Che" durante 30 años, entre 1967 y 1997.

En Cuba también recordaaron la muerte del guerrillero argentino-cubano.Escolares isleños, reunidos en su cuarto congreso nacional, rindieron el domingo tributo al " Guevara, en cuyo marco fue presentado un libro que compila expresiones de Fidel Castro sobre el guerrillero argentino-cubano.

"El Che fue muy solidario, respetuoso, inteligente. Cada vez que decimos "Pioneros por el comunismo, seremos como el Che", eso quiere decir que tenemos que imitarlo", afirmó una de las delegadas al IV Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), entrevistada por la televisión cubana.

Tradicionalmente, cuando reciben los atributos de la organización, los escolares cubanos prometen cumplir ese juramento, que repetirán a diario antes de iniciar los cursos escolares y en cada acto patriótico en el que participan.Un "Che" en cada niño

"Fidel y el Che están en cada pequeño que habita por estos días este Palacio" (de las Convenciones, sede del congreso), señaló el diario Juventud Rebelde, que ilustró su portada con una fotografía en la que delegados al foro observan una foto del Che junto a Castro, tomada en los primeros años de la revolución cubana.

publicidad

Juventud Rebelde también dedicó a la reunión el suplemento "Pionero Rebelde", en uno de cuyos materiales evoca las cualidades del "Guerrillero Heroico", bajo el título "Che: boina, estrella, presencia".

En el marco de los homenajes al Che Guevara, que se extienden en Cuba hasta el 28 de este mes, se presentó el libro "Che en Fidel Castro. Selección temática 1959-1997", que compila expresiones del gobernante cubano sobre su amigo y compañero de armas en la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

"Es un testimonio de la amistad entre Fidel y el Che", expresó el general Harry Villegas (Pombo), sobreviente de la guerrilla boliviana del Che, ante cientos de personas que asistieron a la presentación en La Habana Vieja.

"Desde el mismo inicio de la revolución cubana, e incluso antes, el Comandante en Jefe Fidel Castro ha resaltado en numerosas oportunidades la valentía, la integridad, la honradez y el ejemplo excepcional" del Che, dijeron por su parte los editores del libro.

Además, el Festival Nacional de Cine y Video Cineplaza-2006 cerró su 22 edición el sábado con una programación dedicada al Che Guevara, que incluyó la proyección de los materiales "Che", y "Hasta la victoria siempre", del desaparecido documentalista cubano Santiago Alvarez, entre otros.

publicidad

La televisión destacó que la hija del Che, Aleida Guevara, de 43 años, participó junto a médicos cubanos que laboran en Bolivia, en el acto central de homenaje a su padre en la comarca de La Higuera, donde fue capturado vivo y ejecutado el 9 de octubre de 1967.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.