publicidad
.

¿El chavismo sobrevivirá sin Chávez? logo-noticias.svg

¿El chavismo sobrevivirá sin Chávez?

Al movimiento "chavista" le será difícil sobrevivir "sin Hugo Chávez", pues él mismo se creó una imagen de que era irremplazable.

Al movimiento "chavista" le será difícil sobrevivir "sin Hugo Chávez", p...
Al movimiento "chavista" le será difícil sobrevivir "sin Hugo Chávez", pues él mismo se creó una imagen de que era irremplazable.

La oposición ya prepara su estrategia

publicidad

Al movimiento "chavista" le será difícil sobrevivir "sin Hugo Chávez", pues el mismo fallecido presidente venezolano creó el mito de que él era insustituible para la Revolución Bolivariana, advirtió el politólogo Oscar Lucién.


En diálogo con Notimex, el experto dijo que "los seguidores de Chávez están acatando la voluntad de su comandante, generada por el dolor que les embarga, pero no sabemos si esa intención podrá mantenerse en el tiempo".

¿Crees que sobrevivirá el chavismo sin Chávez? Opina en nuestros Foros.

El catedrático de la estatal Universidad Central de Venezuela señaló que Chávez logró una conexión emotiva con el pueblo y la fue alimentando al extremo de llegar a decir que era imposible imaginar al "chavismo" sin su presencia física.

"El deceso del mandatario venezolano era una noticia que todos esperábamos y el propio Chávez lo presentía, por eso ordenó a sus partidarios elegir a Nicolás Maduro como candidato, en caso de que él no pudiera continuar en el cargo", subrayó.

Ni Maduro ni Cabello

Lucién recordó que durante su mandato de 13 años, Chávez desarrolló "un progresivo gesto autoritario, tratando de convertir a fantasmas en realidades, para imponer un sentimiento colectivo que desembocó en un país polarizado y partido en dos mitades irreconciliables".

"En el chavismo saben que el único líder es Hugo Chávez y Nicolás Maduro deberá tratar de abrirse camino primero cobijándose bajo su sombra y luego llevándola a cuestas. Sin embargo, la situación no es nada fácil", argumentó el politólogo.

Advirtió que al interior del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que encabezaba el fallecido mandatario, Maduro es visto como un dirigente sin talante político, que no es estratega y que carece de carisma.

"La orfandad que sienten los seguidores del mandatario no comenzó el martes con el anuncio de su muerte, sino que es algo que se siente desde que abandonó el país en diciembre para someterse a la última operación" contra el cáncer en Cuba, aseguró Lucién.

El docente universitario destacó que en el PSUV las fichas se mueven en un tablero que comparten Maduro y el titular de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello.

Advirtió que Maduro "concentra el poder de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", mientras Cabello "es apoyado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)".

"Sin embargo, voceros de esa organización política (PSUV) aseguran que ni juntos ni por separado, serían capaces de llenar el vacío dejado por Hugo Chávez", sentenció Lucién.

Incertidumbre y luto

En otro parte informativo, Notimex apunta que Venezuela amaneció el sábado sumida en un ambiente de luto e incertidumbre por la desaparición física del mandatario Hugo Chávez y el desconocimiento de lo que será el futuro político y económico del país sudamericano.

publicidad

Hasta el viernes pasado, largas filas de personas, provenientes de todos los rincones del país, desfilaron ante el féretro del líder de la Revolución Bolivariana para darle el último adiós a quien supo sembrarse en el corazón de los venezolanos.


Escenas de profunda tristeza y pesar se presenciaron en la Capilla Ardiente de la Academia Militar, cuando mandatarios y jefes de gobierno de 53 países expresaron sus sentimientos de pesar a la madre e hijos del fallecido gobernante.

Al funeral de Estado asistieron los mandatarios Evo Morales, de Bolivia; José Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil; Raúl Castro, de Cuba; Rafael Correa, de Ecuador; Mahmud Ahmadineyah, de Irán, y Enrique Peña Nieto, de México, entre otros.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, informó a periodistas que ante los cientos de miles de personas que desean ver el cuerpo de Chávez y que no lo han podido lograr, se decidió mantenerlo en capilla ardiente por siete días más.

Anunció, asimismo, que su cadáver será embalsamado, colocado en urna de cristal y llevado al Museo Histórico Militar, para que el líder de la Revolución Bolivariana pueda ser visto tanto por venezolanos como por personas de cualquier parte del mundo que así lo deseen.

La economía preocupa

Entretanto continúa en Venezuela la incertidumbre en torno a cuáles serán las perspectivas económicas para el quinto país productor mundial de petróleo, ante esta nueva disyuntiva y las elecciones presidenciales que se realizarán en abril próximo.

Para el economista José Guerra, ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), la situación que vive actualmente el país es "dramática", ya que padece de graves desajustes económicos que podrían profundizarse.

"Siendo uno de los países más ricos del mundo en recursos, padece una inflación incontrolada, un desabastecimiento increíble, una producción precaria y un dirigismo monetario de tal naturaleza que lo obliga a devaluaciones permanente", afirmó Guerra.

Oposición estudia su estrategia

Venezuela también amaneció el sábado expectante a una nueva convocatoria a elecciones generales en momentos en que la oposición cuestiona la juramentación de Nicolás Maduro como presidente.

The Associated Press detalla que las autoridades han informado que el Consejo Nacional Electoral tendrá una reunión especial en la jornada, al término de la cual se espera anuncie la fecha de las elecciones de las que saldrá un nuevo jefe de Estado tras la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo a raíz del cáncer que lo aquejaba desde el 2011.

Los restos de Chávez siguen en un salón de la Academia Militar, un complejo castrense en el oeste de Caracas, donde fueron colocados el miércoles. Allí proseguirán una semana más antes de ser traslados a un museo militar cercano al Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad, para quedar expuestos luego de un proceso de embalsamamiento.

La televisora oficial divulgó el sábado temprano imágenes de la fila de personas que aguardaban pasar por algunos segundos frente al féretro de Chávez quien, antes de partir a Cuba en diciembre para la que fue su última operación contra el cáncer, pidió a los chavistas votar por Maduro.

Maduro, de 50 años y quien venía desempeñándose como vicepresidente, fue juramentado la noche del viernes en la Asamblea Nacional como "presidente encargado", una figura que le permite ser candidato.

publicidad

Las normas constitucionales impiden a un vicepresidente buscar la primera magistratura, a menos que renuncie.


La Carta Magna contempla también que, en caso que un mandatario electo muera, será el presidente de la Asamblea Nacional quien asuma el gobierno de forma interina mientras se convoca a elecciones dentro de los 30 días siguientes.

Los argumentos de Maduro

Pero el gobierno, con Maduro a la cabeza y sendos fallos del Tribunal Supremo de Justicia bajo el brazo, asegura que Chávez sí tomó posesión del cargo "a pesar de estar ausente en su propia juramentación el 10 de enero" y por tanto era un mandatario en pleno ejercicio, lo cual activa otra norma constitucional que dice que el sucesor es el vicepresidente mientras se celebran elecciones.

En medio de ese debate legal entre oficialistas y la oposición sobre cómo debe ser el mecanismo de sucesión, el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años, rompió su silencio el viernes en la tarde para calificar de espuria y fraudulenta la juramentación de Maduro.

Capriles, en una declaración ante los reporteros desde su centro de operaciones, dijo que la coalición opositora analizaría medidas para ver cómo reaccionaría a esa juramentación. Indicó que pronto harán anuncios a la ciudadanía, aunque no dio detalles.

Un poco después de que Capriles dio a conocer su posición, Maduro pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional en el que dijo que "nos ha llegado información de que hay muchas disputas dentro de la oposición".

"Una de las ideas que manejan es la de no presentarse en las elecciones. Ojala no sea así. Eso sería un grave error", destacó Maduro.

En las calles, algunos no creen que la oposición se perderá la oportunidad de ir a las urnas.

Esta semana, Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la MUD, la coalición opositora, dijo que están sumergidos en el análisis de "las condiciones electorales que se solicitarán al CNE (el Consejo Electoral) para que el proceso sea equilibrado, sin ventajismo".

"Fijaremos posición después de las exequias (de Chávez). Otro tema en análisis (por los opositores) es lo de la asunción de Maduro y la constante violación de la Constitución. ¿Por qué no encargar (el gobierno al presidente de la Asamblea, Diosdado) Cabello? ¿Qué pasa entre ellos (en la cúpula del oficialismo)?", dijo Medina.

En lo que consideran otra falta a las garantías constitucionales, los opositores citan declaraciones de altos oficiales como el ministro de la Defensa, almirante Diego Molero, quien esta semana aseguró que los uniformados garantizarían la voluntad de Chávez de tener a Maduro en la primera magistratura, según la televisora oficial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así vivieron en Madrid los aficionados del Atlético
Mira como celebraron en Madrid los aficionados del Atlético.
UEFA Champions League
Tristeza en el Bayern que se siente injustamente eliminado
Los jugadores del Bayern coinciden en que fueron mejores al Atlitico de Madrid
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.