publicidad
.

El cerdo, la carne 'estrella' de Cuba, escasea en los mercados estatales...

La carne de cerdo, la comida "estrella" en las mesas cubanas, escasea en los mercados estatales desde enero.

El cerdo, la carne 'estrella' de Cuba, escasea en los mercados estatales

El cerdo, la carne 'estrella' de Cuba, escasea en los mercados estatales

La carne de cerdo, la comida "estrella" en las mesas cubanas, escasea en los mercados estatales desde enero.

La carne de cerdo, la comida "estrella" en las mesas cubanas, escasea en...
La carne de cerdo, la comida "estrella" en las mesas cubanas, escasea en los mercados estatales desde enero.

Críticas sobre su comercialización

LA HABANA - La carne de cerdo, la comida "estrella" en las mesas cubanas, escasea en los mercados estatales desde enero tras un descenso de casi el 70 por ciento de su disponibilidad por problemas de producción y "conciliación" entre el Ministerio de la Agricultura y la Industria Alimentaria.

"El procesamiento de ahumados en la capital prácticamente se ha detenido y las entregas para la venta disminuyen. El cerdo que produce Occidente queda por debajo de lo demandado y el que llega del centro del país también", según publican hoy los medios oficiales.

Parte de la prensa cubana han criticado en los últimos días el alza de los precios y la deficiente comercialización de ese producto desde que comenzó 2012, tras las grandes ventas de diciembre con motivo de las fiestas de fin de año.

publicidad

El cerdo es el plato principal de la comida criolla cubana, y por tradición se sirve asado en las festividades de Navidad o Año Nuevo junto a otros platos como yuca con mojo y arroz con fríjoles.

Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba, ha señalado que los mercados estatales de La Habana se abastecen ahora con una décima parte de los volúmenes disponibles a fines de 2011, y existen casos que no venden carne desde el 31 de diciembre.

Cubanos consultados por Efe en La Habana confirman que el producto escasea en los mercados estatales pero que se puede encontrar en los llamados "agromercados de libre oferta y demanda", eso sí: a precios que incluso duplican el máximo establecido por el Gobierno.

"La carne sobra, lo que no tiene la gente es dinero para comprarla", comenta un vendedor en un céntrico mercado de la ciudad.

Hay opiniones que indican que el aumento actual de la demanda también estaría relacionado con la proliferación de los negocios particulares de venta de comida, tras la apertura del sector privado impulsada por el Gobierno en septiembre de 2010.

¿Cuál es el verdadero problema?

Durante la crisis económica tras la caída del bloque soviético en los años noventa se hizo común que algunas familias improvisaran "corrales" urbanos para criar esos animales en balcones, baños o pequeños patios con tal de paliar la escasez de alimentos.

publicidad

"El puerco, Mamífero Nacional. Un monumento le deben dar", dice un estribillo popularizado en 2011 por el conocido dúo musical cubano Buena Fe.

El diario Granma subraya este viernes que el problema actual no está en la distribución de la carne sino "en la insuficiencia de los volúmenes", en "las entregas desbalanceadas" y la "no conciliación oportuna" de los planes de trabajo entre las empresas del ministerio de la Agricultura y la Industria Alimentaria.

"La Agricultura cumple sus compromisos de entrega a la Alimentaria y esta, a pesar de que distribuye todo el cerdo que le llega, incumple con el comercio a nivel nacional, porque ambos organismos concibieron enero con más de mil toneladas de diferencia", explica.

El director del Grupo Empresarial Porcino, Norberto Espinosa, dijo al periódico que en el primer trimestre del año "siempre ocurre un bache productivo", pero en la crisis actual incidió que los criadores privados "prefieren cada vez más vender a particulares y no al Estado, pues los primeros ofrecen precios más tentadores".

No obstante, el rotativo cuestiona que en diciembre el Grupo Empresarial Porcino pudo entregar más de 14.000 toneladas de carne de cerdo a la Industria Alimentaria mientras que en enero solo planificó unas 4.545, para un descenso de casi el 70 por ciento.

Según datos oficiales, la rebaja en el crecimiento previsto del PIB cubano en 2011 se debió entre otras causas al incremento de la importación de alimentos ya que la producción de algunos básicos como fríjol, plátano, carne de cerdo o leche fresca fue inferior a la programada.

publicidad

El Gobierno del presidente Raúl Castro considera de "seguridad nacional" la reactivación de la agricultura para aumentar la producción porque el país gasta más de $1,500 millones al año en importar el 80 por ciento de los víveres que consume.

Por lo pronto, Granma llama a que lo acontecido con la carne de cerdo en el "lamentable primer trimestre" del año sirva de ejemplo para no tener que "volver a escuchar el cuento de los tres cerditos" en el próximo periodo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad