publicidad
.

El caso de un sacerdote argentino sacude al Vaticano logo-noticias.svg

El caso de un sacerdote argentino sacude al Vaticano

Julio Grassi había sido condenado por abuso de menores y estaba en libertad, pero ahora un tribunal lo mandó a la cárcel.

Vaticano
Vaticano

Julio Grassi había sido condenado por abuso de menores y estaba en libertad, pero ahora un tribunal lo mandó a la cárcel.

publicidad

La llegada del argentino Jorge Bergoglio a lo más alto de la Iglesia católica puso a su país y a su estructura eclesiástica en el ojo del Vaticano y del mundo. A seis meses de su llegada a la Santa Sede amaneció conmocionada por el caso de un sacerdote argentino que acaba de ser encarcelado por abuso de menores.


Un tribunal de Argentina resolvió ayer enviar a una cárcel común al sacerdote Julio César Grassi, condenado por abuso de menores, tras revocar el beneficio de la prisión domiciliaria bajo libertad vigilada del que gozaba.

El Tribunal Oral Criminal 1 de la localidad bonaerense de Morón resolvió por unanimidad que el sacerdote, que se encontraba en la sala a la espera de la decisión, fuera trasladado de inmediato a una cárcel federal de la localidad bonaerense de Ituzaingó.

Horas antes de la decisión judicial, Grassi, quien dirigía un centro benéfico de asistencia a niños sin hogar, aseguró ante el tribunal oral que su "vida es trabajar por los chicos más necesitados" y que las pericias que le han realizado dicen "claramente" que no tiene "ningún rasgo de pedófilo".

Grassi fue sentenciado en 2009 a 15 años de prisión por dos de los 17 cargos en su contra relacionados con abuso de menores luego de que un canal de TV revelara una serie de denuncias en su contra.

El sacerdote apeló esa condena y, a la espera de un fallo, se le permitió permanecer en libertad con ciertas restricciones, entre ellas, no ingresar a su fundación, no permanecer a solas con niños ni referirse a los menores que lo habían denunciado.

La Fiscalía había denunciado que el sacerdote violó estas condiciones y la semana pasada la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires determinó que Grassi no había cumplido con los términos de la libertad provisional otorgada.

A esto se sumó la decisión, el pasado miércoles, de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires de ratificar la condena a 15 años de prisión de Grassi por abuso sexual agravado y corrupción de un menor que asistía a la Fundación Felices los Niños, el centro benéfico que el religioso dirigía.

Grassi, quien proclama su inocencia, aseguró que en este caso ha habido un "cúmulo de mentiras" que "se les van introduciendo a la sociedad como si fueran verdades de fe" y que todo se debe a una lucha por el poder de su fundación.

"Lo que se trata de hacerme a mi es una pintura de mi rostro y de mi alma que no es mía", afirmó el sacerdote ante los jueces.

La investigación que involucró a Grassi comenzó en 2002, cuando el programa Telenoche Investiga, de Canal 13, difundió un informe con denuncias contra el religioso por supuesto abuso de menores a los que debía proteger, mientras ocupaba el cargo de director de la Fundación Felices los Niños. El cura era muy famoso y se paseaba por canales de TV y radios argentinas promoviendo la ayuda para su entidad hasta que la denuncia lo hizo caer en desgracia. “Esta es una cruz que tengo que llevar”, dijo antes de ser enviado a la cárcel en las últimas horas.

La prisión efectiva de Grassi sacude a su compatriota Jorge Bergoglio. Pero no es la primera vez. A los pocos días de haber sido electo como Sumo Pontífice, el caso de Grassi golpeó  a Jorge Bergoglio. Un artículo publicado en el diario The Washington Post, a los 5 días de asumir,  señalaba que nunca había condenado al sacerdote.

El caso Grassi cruzó las fronteras debido al llamado de atención de la organización católica estadounidense Bishop Accountability (Rendición de Cuentas de Obispos), que rastrea casos de menores víctimas de abusos. Según la entidad, el papa Francisco se demoró en tomar medidas contra Grassi y otro sacerdote argentino condenado por abuso sexual y le pidió una disculpa por la supuesta protección de la Iglesia católica argentina les habría dado a los clérigos y solicitó que haga público los expedientes de ambos casos.

Sin embargo, hay que destacar que Grassi nunca estuvo bajo el mando ni dependía de la Archidiócesis de la Ciudad Buenos Aires, a cargo de Bergoglio, sino de la Diócesis de Morón, en la provincia de Buenos Aires, una jurisdicción diferente.

De todos modos, el Papa siempre estuvo pendiente del caso. El viernes 5 de abril, recibió al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y entre varios asuntos tratados en esa reunión abordaron el caso Grassi.

publicidad

El sitio InfoCatolica, recordó que ese día El Vaticano emitió una nota para dejar constancia de que Francisco seguirá la línea de transparencia en casos de abusos a menores cometidos por clérigos católicos, establecida por Benedicto XVI quien hoy dijo que nunca encubrió a pederastas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.