publicidad
.

El caso de un sacerdote argentino sacude al Vaticano logo-noticias.cd3dd...

El caso de un sacerdote argentino sacude al Vaticano

Julio Grassi había sido condenado por abuso de menores y estaba en libertad, pero ahora un tribunal lo mandó a la cárcel.

Vaticano
Vaticano

Julio Grassi había sido condenado por abuso de menores y estaba en libertad, pero ahora un tribunal lo mandó a la cárcel.

La llegada del argentino Jorge Bergoglio a lo más alto de la Iglesia católica puso a su país y a su estructura eclesiástica en el ojo del Vaticano y del mundo. A seis meses de su llegada a la Santa Sede amaneció conmocionada por el caso de un sacerdote argentino que acaba de ser encarcelado por abuso de menores.

Un tribunal de Argentina resolvió ayer enviar a una cárcel común al sacerdote Julio César Grassi, condenado por abuso de menores, tras revocar el beneficio de la prisión domiciliaria bajo libertad vigilada del que gozaba.

El Tribunal Oral Criminal 1 de la localidad bonaerense de Morón resolvió por unanimidad que el sacerdote, que se encontraba en la sala a la espera de la decisión, fuera trasladado de inmediato a una cárcel federal de la localidad bonaerense de Ituzaingó.

publicidad

Horas antes de la decisión judicial, Grassi, quien dirigía un centro benéfico de asistencia a niños sin hogar, aseguró ante el tribunal oral que su "vida es trabajar por los chicos más necesitados" y que las pericias que le han realizado dicen "claramente" que no tiene "ningún rasgo de pedófilo".

Grassi fue sentenciado en 2009 a 15 años de prisión por dos de los 17 cargos en su contra relacionados con abuso de menores luego de que un canal de TV revelara una serie de denuncias en su contra.

El sacerdote apeló esa condena y, a la espera de un fallo, se le permitió permanecer en libertad con ciertas restricciones, entre ellas, no ingresar a su fundación, no permanecer a solas con niños ni referirse a los menores que lo habían denunciado.

La Fiscalía había denunciado que el sacerdote violó estas condiciones y la semana pasada la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires determinó que Grassi no había cumplido con los términos de la libertad provisional otorgada.

A esto se sumó la decisión, el pasado miércoles, de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires de ratificar la condena a 15 años de prisión de Grassi por abuso sexual agravado y corrupción de un menor que asistía a la Fundación Felices los Niños, el centro benéfico que el religioso dirigía.

publicidad

Grassi, quien proclama su inocencia, aseguró que en este caso ha habido un "cúmulo de mentiras" que "se les van introduciendo a la sociedad como si fueran verdades de fe" y que todo se debe a una lucha por el poder de su fundación.

"Lo que se trata de hacerme a mi es una pintura de mi rostro y de mi alma que no es mía", afirmó el sacerdote ante los jueces.

La investigación que involucró a Grassi comenzó en 2002, cuando el programa Telenoche Investiga, de Canal 13, difundió un informe con denuncias contra el religioso por supuesto abuso de menores a los que debía proteger, mientras ocupaba el cargo de director de la Fundación Felices los Niños. El cura era muy famoso y se paseaba por canales de TV y radios argentinas promoviendo la ayuda para su entidad hasta que la denuncia lo hizo caer en desgracia. “Esta es una cruz que tengo que llevar”, dijo antes de ser enviado a la cárcel en las últimas horas.

La prisión efectiva de Grassi sacude a su compatriota Jorge Bergoglio. Pero no es la primera vez. A los pocos días de haber sido electo como Sumo Pontífice, el caso de Grassi golpeó  a Jorge Bergoglio. Un artículo publicado en el diario The Washington Post, a los 5 días de asumir,  señalaba que nunca había condenado al sacerdote.

El caso Grassi cruzó las fronteras debido al llamado de atención de la organización católica estadounidense Bishop Accountability (Rendición de Cuentas de Obispos), que rastrea casos de menores víctimas de abusos. Según la entidad, el papa Francisco se demoró en tomar medidas contra Grassi y otro sacerdote argentino condenado por abuso sexual y le pidió una disculpa por la supuesta protección de la Iglesia católica argentina les habría dado a los clérigos y solicitó que haga público los expedientes de ambos casos.

publicidad

Sin embargo, hay que destacar que Grassi nunca estuvo bajo el mando ni dependía de la Archidiócesis de la Ciudad Buenos Aires, a cargo de Bergoglio, sino de la Diócesis de Morón, en la provincia de Buenos Aires, una jurisdicción diferente.

De todos modos, el Papa siempre estuvo pendiente del caso. El viernes 5 de abril, recibió al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y entre varios asuntos tratados en esa reunión abordaron el caso Grassi.

El sitio InfoCatolica, recordó que ese día El Vaticano emitió una nota para dejar constancia de que Francisco seguirá la línea de transparencia en casos de abusos a menores cometidos por clérigos católicos, establecida por Benedicto XVI quien hoy dijo que nunca encubrió a pederastas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.