publicidad
.

El caso de un sacerdote argentino sacude al Vaticano logo-noticias.cd3dd...

Vaticano

El caso de un sacerdote argentino sacude al Vaticano

El caso de un sacerdote argentino sacude al Vaticano

Julio Grassi había sido condenado por abuso de menores y estaba en libertad, pero ahora un tribunal lo mandó a la cárcel.

Vaticano
Vaticano

Julio Grassi había sido condenado por abuso de menores y estaba en libertad, pero ahora un tribunal lo mandó a la cárcel.

La llegada del argentino Jorge Bergoglio a lo más alto de la Iglesia católica puso a su país y a su estructura eclesiástica en el ojo del Vaticano y del mundo. A seis meses de su llegada a la Santa Sede amaneció conmocionada por el caso de un sacerdote argentino que acaba de ser encarcelado por abuso de menores.

Un tribunal de Argentina resolvió ayer enviar a una cárcel común al sacerdote Julio César Grassi, condenado por abuso de menores, tras revocar el beneficio de la prisión domiciliaria bajo libertad vigilada del que gozaba.

El Tribunal Oral Criminal 1 de la localidad bonaerense de Morón resolvió por unanimidad que el sacerdote, que se encontraba en la sala a la espera de la decisión, fuera trasladado de inmediato a una cárcel federal de la localidad bonaerense de Ituzaingó.

publicidad

Horas antes de la decisión judicial, Grassi, quien dirigía un centro benéfico de asistencia a niños sin hogar, aseguró ante el tribunal oral que su "vida es trabajar por los chicos más necesitados" y que las pericias que le han realizado dicen "claramente" que no tiene "ningún rasgo de pedófilo".

Grassi fue sentenciado en 2009 a 15 años de prisión por dos de los 17 cargos en su contra relacionados con abuso de menores luego de que un canal de TV revelara una serie de denuncias en su contra.

El sacerdote apeló esa condena y, a la espera de un fallo, se le permitió permanecer en libertad con ciertas restricciones, entre ellas, no ingresar a su fundación, no permanecer a solas con niños ni referirse a los menores que lo habían denunciado.

La Fiscalía había denunciado que el sacerdote violó estas condiciones y la semana pasada la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires determinó que Grassi no había cumplido con los términos de la libertad provisional otorgada.

A esto se sumó la decisión, el pasado miércoles, de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires de ratificar la condena a 15 años de prisión de Grassi por abuso sexual agravado y corrupción de un menor que asistía a la Fundación Felices los Niños, el centro benéfico que el religioso dirigía.

publicidad

Grassi, quien proclama su inocencia, aseguró que en este caso ha habido un "cúmulo de mentiras" que "se les van introduciendo a la sociedad como si fueran verdades de fe" y que todo se debe a una lucha por el poder de su fundación.

"Lo que se trata de hacerme a mi es una pintura de mi rostro y de mi alma que no es mía", afirmó el sacerdote ante los jueces.

La investigación que involucró a Grassi comenzó en 2002, cuando el programa Telenoche Investiga, de Canal 13, difundió un informe con denuncias contra el religioso por supuesto abuso de menores a los que debía proteger, mientras ocupaba el cargo de director de la Fundación Felices los Niños. El cura era muy famoso y se paseaba por canales de TV y radios argentinas promoviendo la ayuda para su entidad hasta que la denuncia lo hizo caer en desgracia. “Esta es una cruz que tengo que llevar”, dijo antes de ser enviado a la cárcel en las últimas horas.

La prisión efectiva de Grassi sacude a su compatriota Jorge Bergoglio. Pero no es la primera vez. A los pocos días de haber sido electo como Sumo Pontífice, el caso de Grassi golpeó  a Jorge Bergoglio. Un artículo publicado en el diario The Washington Post, a los 5 días de asumir,  señalaba que nunca había condenado al sacerdote.

El caso Grassi cruzó las fronteras debido al llamado de atención de la organización católica estadounidense Bishop Accountability (Rendición de Cuentas de Obispos), que rastrea casos de menores víctimas de abusos. Según la entidad, el papa Francisco se demoró en tomar medidas contra Grassi y otro sacerdote argentino condenado por abuso sexual y le pidió una disculpa por la supuesta protección de la Iglesia católica argentina les habría dado a los clérigos y solicitó que haga público los expedientes de ambos casos.

publicidad

Sin embargo, hay que destacar que Grassi nunca estuvo bajo el mando ni dependía de la Archidiócesis de la Ciudad Buenos Aires, a cargo de Bergoglio, sino de la Diócesis de Morón, en la provincia de Buenos Aires, una jurisdicción diferente.

De todos modos, el Papa siempre estuvo pendiente del caso. El viernes 5 de abril, recibió al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y entre varios asuntos tratados en esa reunión abordaron el caso Grassi.

El sitio InfoCatolica, recordó que ese día El Vaticano emitió una nota para dejar constancia de que Francisco seguirá la línea de transparencia en casos de abusos a menores cometidos por clérigos católicos, establecida por Benedicto XVI quien hoy dijo que nunca encubrió a pederastas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso on August 25, 2016
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área on August 25, 2016
Argentina Primera
Matías Vuoso es nuevo jugador de Talleres de Córdoba
Luego de que el delantero no consiguió acomodarse con un club mexicano optó por volver a su natal Argentina.
Boxeo
Anthony Crolla y Jorge Linares presentaron su combate
Expondrán el título ligero AMB y CMB respectivamente.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.