publicidad
El Caribe permanece atento al paso de la tormenta tropical Bertha.

El Caribe sigue en alerta por la tormenta tropical Bertha

El Caribe sigue en alerta por la tormenta tropical Bertha

La segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes mantuvo el domingo su trayectoria prevista.

El Caribe permanece atento al paso de la tormenta tropical Bertha.
El Caribe permanece atento al paso de la tormenta tropical Bertha.

No hay reporte de pérdidas humanas al momento

Bertha, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, mantuvo el domingo su trayectoria prevista, acercándose a Bahamas y Turcos y Caicos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Bertha mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. La agencia Efe señala que se espera que la noche del domingo dé un giro gradual hacia el norte-noroeste, un movimiento que mantendrá hasta el lunes.

El último boletín mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para las islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas.

Los meteorólogos del NHC prevén "poco cambio en el fortalecimiento" de Bertha y señalaron que la tormenta tropical se alejará del sureste de las Bahamas.

publicidad

Afectaciones en Puerto Rico

En otro parte informativo Efe destaca que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, informó en conferencia de prensa con la que se dio por cerrado el paso Bertha, que las lluvias han ayudado pero que todavía tres de los embalses más importantes de la isla permanecen por debajo del nivel recomendado, por lo que en los próximos 2 días se valorará si siguen adelante los cortes anunciados.

El balance del paso de Bertha por Puerto Rico incluye 38 mil abonados sin servicio de energía eléctrica y otros 3,000 sin agua, que se espera que lo vayan recuperando durante las próximas horas.

Los municipios que más lluvia han recibido durante las últimas horas, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, son Adjuntas y Villalba con seis pulgadas y Utuado con 5.7; todos en el interior de la isla caribeña.

Las lluvias provocaron inundaciones aisladas de escasa relevancia y no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.

El gobernador pidió a la población prudencia ya que durante las próximas horas pueden producirse deslizamientos de terreno a causa de la lluvia caída. La ley seca dejó de estar vigente y los servicios de transporte se reanudarán a partir de la media noche.

Alerta sigue en República Dominicana

En tanto, la Agencia France Press indica que parte de República Dominicana continuó el domingo bajo alerta roja, a pesar del alejamiento de la tormenta tropical, que causó a su paso desbordamientos de ríos, inundaciones urbanas y derribo de árboles y que seguirá provocando fuertes aguaceros, según autoridades.

publicidad

En las provincias orientales de El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís se produjeron desbordamientos de ríos e inundaciones, con más de 10 comunidades incomunicadas, según el boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al mediodía.

En la capital, el organismo reporta derribos de árboles y otras molestias urbanas, a causa de los vientos y las lluvias asociados al fenómeno.

Efe recuerda que desde que el pasado 1 de junio se inició la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, sólo se ha formado, además de la tormenta Bertha, el ciclón Arthur, que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 podrían llegar a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad