publicidad
.

El "captahuellas" activó las protestas contra Maduro logo-noticias.cd3dd...

Un policía envuelto en llamas a causa de una bomba molotov en San Cristóbal, durante protestas contra el programa de toma de huellas digitales impulsado por el gobierno de Maduro.

El "captahuellas" activó las protestas contra Maduro

El "captahuellas" activó las protestas contra Maduro

Polémico plan de abastecimiento de productos básicos tiene a la oposición en Venezuela en pie de guerra.

Un policía envuelto en llamas a causa de una bomba molotov en San Cristó...
Un policía envuelto en llamas a causa de una bomba molotov en San Cristóbal, durante protestas contra el programa de toma de huellas digitales impulsado por el gobierno de Maduro.

Un polémico programa que toma huellas digitales a los venezolanos para que puedan comprar productos cada ocho días en establecimientos oficiales, activó el martes protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Bautizado como Tarjeta de Abastecimiento Seguro, fue planificado como el último recurso del Gobierno para asegurar el abastecimiento de los hogares, cada vez con más dificultades para la compra de insumos básicos.

Leer: Venezuela, el país más inseguro del mundo

El primer anuncio del plan lo hizo el propio Maduro a comienzos de marzo, un mes después del comienzo de protestas en contra del alto índice de criminalidad y la corrupción de su gobierno.

Las manifestaciones, que se extendieron hasta el mes junio, fueron reprimidas por la policía y la Guardia Nacional Bolivariana, dejaron un saldo de más de 44 muertos y decenas de detenidos.

publicidad

Leer: Imponen control de ventas en Venezuela

Las protestas fueron encabezadas por universitarios y el partido opositor Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, quien se encuentra detenido en una cárcel militar en las afueras de Caracas y enfrenta cargos por instigación pública, daños a la propiedad y asociación para el delito.

El “captahuellas”

Las protestas amainaron y Maduro siguió adelante con el plan de toma de huellas digitales. El proyecto todavía no ha comenzado a funcionar y la oposición ya se encuentra en las calles en algunos estados clave contrarios a Maduro.

El lunes, en momentos en que el gobierno anunció el despliegue del sistema biométrico de toma de huellas digitales, aparecieron barricadas en el estado Táchira, el epicentro de la oposición a Maduro.

La manifestación se mantuvo durante al menos cinco horas, hasta que un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana la sofocaron.

En horas de la tarde algunos puntos de Caracas, la capital, registraron bloqueos en calles y avenidas. Reportes en redes sociales dieron cuenta que en el barrio Santa Fe, controlado por la oposición, fueron arrestados jóvenes manifestantes, al igual que en el estado Carabobo.

Las razones de Maduro

El todavía vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el martes en la anoche que el “captahuellas” es la respuesta del gobierno a “la derecha” para combatir el llamado contrabando de extracción.

publicidad

El gobierno de Maduro atribuye la crónica escasez de insumos industriales y productos de la canasta básica a una “guerra económica” que sus adversarios le habrían declarado.

Uno de los frentes de la “guerra” de la que habla el gobierno sería el contrabando de productos a países vecinos, en especial Colombia, a donde "siempre según las autoridades de Caracas" se filtran hasta el 40% de las mercancías que se expenden, generalmente a precios regulados, en Venezuela.

Hace dos semanas, en un intento por controlar ese flujo, el Gobierno de Caracas decretó el cierre nocturno de la frontera con Colombia.

La semana pasada anunció la puesta en funcionamiento, antes del 30 de noviembre, de máquinas popularmente conocidas como “captahuellas” para identificar a los compradores de productos en abastos, supermercados y farmacias.

La nueva acusación

Arreaza denunció que los cuerpos de seguridad estan al tanto de los planes para usar el plan de las “captahuellas” como una bandera para la agitación. Advirtió que se mantenían “alertas” para reducir cualquier protesta que se genere en los próximos, como las iniciadas en febrero. Y apuntó que se registrarse, serían “protestas a favor del contrabando”.

El Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, general Vladimir Padrino López, dijo el martes al término de una reunión con Maduro en el Palacio Miraflores, que el contrabando es un atentado contra la identidad nacional y obra “de quienes quieren acabar con el Estado-Nación”.

publicidad

Poco antes, Maduro juró, en declaraciones transmitidas por la televisión nacional, que “no voy a aflojar en la lucha contra el contrabando” y anticipó que adelantó que pronto dará a conocer nuevas medidas.

Qué dice la oposición

David Smolansky, alcalde del municipio El Atillo, en el noreste de Caracas, dijo a UnivisionNoticias.com que el “captahuellas” activó el rechazo de los venezolanos “a un mecanismo de verificación perverso que no es otra cosa que la vieja tarjeta de racionamiento utilizada en Cuba que no nos permite comprar lo que queramos en las cantidades que queramos”.

El gobierno, agregó, “no puede ocultar el fracaso económico de Venezuela, la inflación más alta del mundo”, y que Maduro “está buscando opacar la crisis de desabastecimiento”.

“Y no solo estamos hablando que falta leche, harina, huevos, productos para niños, granos básicos. También hay que considerar, por ejemplo, repuestos para vehículos. El descontento es muy grande en nuestro país”, dijo Smolansky.

De las protestas activadas entre el lunes y el martes, el alcalde del municipio El Atillo dijo que no sólo se registraron el Táchira, sijo también en varios otros estados donde el descontento crece. “Venimos de meses intensos que terminaron con varios presos, entre ellos Leopoldo López, un preso de conciencia encerrado en una prisión militar a quien no le han demostrado ningún cargo en su contra”.

publicidad

“Los pedidos por su liberación continúan. Seguiremos activos, presionando para que sean respetados sus derechos y salga de la cárcel donde se encuentra”, agregó.

López no se rinde

“Visité a mi hijo Leopoldo el jueves de la semana pasada y se encuentra bien”, dijo a UnivisionNoticias.com Antonieta Mendoza de López, madre del dirigente opositor venezolano detenido por el gobierno de Maduro el 18 de febrero en Caracas, después que se presentara ante las autoridades.

“Él está enfocado en los problemas del país, convencido de que lo que hizo fue lo correcto. Mañana él irá a la corte nuevamente”, agregó.

Respecto a la Tarjeta de Abastecimiento Seguro que Maduro implementa y que debe estar lista el 30 de noviembre, Mendoza dijo que “considero que es absolutamente absurdo el racionamiento electrónico. Cada uno de los venezolanos debe tener la libertad de comprar lo que quiere comprar en las cantidades que desea”.

Añadió que el plan de toma de huellas digitales de Maduro es similar a la tarjeta de racionamiento que rige en Cuba desde hace más de 50 años, “pero hecho de manera digital”.

Niegan racionamiento

El Gobierno descartó el martes que busque racionar las compras de los ciudadanos con el programa “captahuellas” que se instalará en los comercios.

Insistió en que busca evitar el contrabando y la reventa ilegal de productos de consumo masivo.

publicidad

“No se dejen manipular por la manipulación de la derecha. El captahuella no es para restringir compras, es para capturar contrabandistas”, escribió en Twitter Arreaza.

El sistema biométrico será instalado y puesto en funcionamiento a más tardar el 30 de noviembre en mercados y supermercados, así como farmacias y otros comercios, dijo el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.

Maduro ha dicho que el sistema es el mismo que utilizan las autoridades electorales para evitar fraudes con los votos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.