publicidad

El cáncer volvió a Hugo Chávez

El cáncer volvió a Hugo Chávez

En cadena nacional, el presidente venezolano Hugo Chávez informó que le detectaron nuevas células malignas y necesita una nueva cirugía.

Requiere nueva cirugía

En cadena nacional, el presidente venezolano Hugo Chávez informó que le detectaron nuevas células malignas y necesita una nueva cirugía.

¿Qué opinas de la condición de salud de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

El mandatario pidió al pueblo de Venezuela que, en caso de que él llegase a faltar, elija como su sucesor a Nicolás Maduro.

Chávez anunció la noche del sábado que regresará el domingo a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica que tildó de "absolutamente imprescindible" al detectársele nuevas células malignas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó un escenario en el que pudiera no estar como consecuencia de la nueva operación de un cáncer a la que se debe someter y pidió que en caso de que algo le sucediera se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor, informó Efe.

"Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", indicó Chávez en cadena nacional.

Tres cirugías

La BBC recordó que Chávez, de 58 años, ha sido intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones por el cáncer que anunció que padece a mediados de 2011.

publicidad

Y aunque en mayo de este año el mandatario afirmó que está libre de cáncer, nunca se han especificado los detalles sobre la enfermedad y las partes del cuerpo afectadas.

Durante el anuncio hecho el sábado, Chávez explicó que la revisión fue acordada por sus médicos tras presentar "alguna inflamación" y "algunos dolores" luego de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en la que logró una contundente victoria para gobernar por un cuarto período de seis años que se inicia el 10 de enero, reportó The Associated Press.

El mandatario venezolano viajó el pasado 27 de noviembre a la isla caribeña para someterse a varias sesiones de oxigenación hiperbárica como parte del tratamiento de recuperación que sigue luego que en febrero pasado sufrió una primera recaída del cáncer que le descubrieron a mediados del 2011. El mandatario retornó al país el pasado 7 de diciembre.

El designado de Chávez

El ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designado el sábado por el presidente Hugo Chávez como su sucesor en caso de que quede "inhabilitado" para gobernar, es una figura con aires de moderado y era apreciada por la aliada Cuba como posible heredero, escribió la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Chávez definió a Maduro como "un revolucionario a carta cabal, un hombre con mucha experiencia a pesar de su juventud", y aseguró que es "uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad" para dirigir el destino de Venezuela "con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gentes (...), con el reconocimiento internacional que se ha ganado".

publicidad

Maduro, de 49 años, había sido nombrado tras la reelección de Chávez, el pasado 7 de octubre, como vicepresidente y ratificado al frente del ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupa desde mediados de 2006, poco antes de que el mandatario fuera reelegido en la Presidencia para su segundo mandato de seis años.

El vicepresidente venezolano, un ex conductor de autobús y dirigente sindical de trato amable, presidió la Asamblea Nacional entre 2005 y 2006. Su nombre ha ido sonando cada vez con más fuerza como posible sucesor de Chávez desde que al mandatario le detectaron el cáncer en junio de 2011, que lo obligó a someterse a varias intervenciones quirúrgicas y a largas estancias en La Habana, agregó la AFP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad