publicidad
.

"El camino hacia la paz en Colombia no es una línea recta" logo-noticias...

"El camino hacia la paz en Colombia no es una línea recta"

"El camino hacia la paz en Colombia no es una línea recta"

La primera congresista surgida del M-19, es una activista dedicada a desarmar culturalmente la violencia.

“Que la lucha armada no sea la manera de hacer una revolución en Colombia es un cambio histórico”, dijo Vera Grabe, co-fundadora y ex-comandante del M-19, y actual directora del Observatorio para la Paz en Bogotá.

La primera congresista surgida del movimiento 19 de Abril (M-19), hoy en día una activista dedicada a desarmar culturalmente la violencia, se mostró convencida, durante una charla en Berlín, de que la mesa en La Habana en donde dialogan directamente el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) continuará con o sin cambio de gobierno, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo en las que el presidente Juan Manuel Santos aspira a su reelección, pero los sondeos no le dan una victoria segura.

publicidad

“La agenda consiste en seis capítulos y no se habrá acordado ninguno hasta que no se haya acordado el paquete completo”, dijo Vera Grabe Lowenherz (Bogotá, 1951), antropóloga, e hija de inmigrantes alemanes que llegaron a Colombia huyendo del nazismo, al analizar las negociaciones de paz que llevan ya 23 rondas oficiales, que ahora se ven atravesadas por la campaña electoral.

“No sabemos lo que se negocia en La Habana. Esa es una de las ventajas del proceso pero también una de las desventajas. Está rodeado de discreción, pero también da pie a especulaciones. Estos días se dice que abrirían las puertas de la negociación al ELN”, el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla más grande de Colombia, después de las FARC.

Proceso de negociación

Vera Grabe señaló que las negociaciones actualmente se ocupan del problema de las drogas ilícitas, pero también habrá que negociar la atención a las víctimas de un conflicto que lleva más de 40 años, que ha dejado a más de seis millones de desplazados que demandan participación en las negociaciones. También habrá que ofrecer garantías a los exguerrilleros para que acepten la desmovilización y su reinserción en la sociedad civil, dijo. Pero consideró un logro que en menos de un año se hayan acordado los capítulos de política agraria y participación política.

publicidad

La directora del Observatorio para la Paz exhortó al gobierno colombiano a que desarrolle un discurso homogéneo. “No es posible que un ministro de Defensa hable de terroristas y bandidos y en la Habana hablen de los insurgentes y los guerrilleros”, aseveró, al tiempo que instó a que se explique a la población los avances y complicaciones que implica el proceso. “Cuando comenzó hace un año y medio había mucho entusiasmo pero hay que mantener la llama y explicar a la gente: debe desarrollarse una pedagogía de paz”.

“Colombia es un país con enormes problemas estructurales, pero no es el mismo país de los 90”, agregó, aludiendo a la firma de paz de ese año, cuando se convirtió en la primera congresista surgida del movimiento Alianza Democrática M-19, tras la desmovilización del grupo guerrillero, pero que al entrar al Congreso sólo vivió "obstáculos y trampas". También advirtió que una nueva Asamblea Constituyente, como reclaman amplios sectores de la sociedad colombiana, no será una varita mágica que pavimente la paz.

“Sé que hay sectores muy amplios en Colombia que están a favor de una nueva Constitución, en la izquierda, pero en la derecha también. Uribe quiere una constituyente y ahí llegan todos, los buenos, los malos, nos gusten o no nos gusten. Si es por proceso de elección se corre el riesgo de que participen todos. Si es por cúpulas, será un proceso inferior al de 1991, que tuvo una elección. Sería un retroceso gravísimo”, dijo.

publicidad

Cambio de mentalidad

Vera Grabe hizo un llamado a cambiar de mentalidad y contribuir desde la sociedad civil, y desde el extranjero, a favor de un cambio. Reconoció que los sectores hegemónicos, y trasnacionales que expolian la tierra son factores de violencia. Al mismo tiempo, indicó que es posible cambiar la situación a través de la concertación. “No digo que no haya responsabilidades, pero lo que nos importa no es solamente que se rinda cuentas, sino que la situación cambie”, dijo.

La ex-guerrillera, que combatió durante veinte años en las filas del M-19, dijo que las FARC “nos considera traidores, pero es bueno aprender de la experiencia de nosotros”, aludiendo a que es el único movimiento guerrillero desmovilizado que ha participado en la vida política.

La activista, que dice haberse "liberado" tras su desmovilización, es ahora una incansable luchadora a favor de una 'pedagogía de paz'. "Estamos dedicados a hacer de la paz una posibilidad de cambio y trabajando en la violencia en la vida cotidiana, en la familia, en la calle, en las organizaciones. Porque creemos que si no se cambia la mentalidad, si no se desarma uno culturalmente, no se reporducen los procesos de paz. Es un ámbito en el que hay mucho por hacer. Hay más víctimas por la violencia intrafamiliar, que por la misma guerra".

Vera Grabe fue invitada por la Berhof Foundation, un think tank con sede en Berlín dedicado al análisis de conflictos y al apoyo a los procesos de paz, y por la organización pro derechos humanos en Colombia, Kolko e.V.

publicidad

La charla en la Casa de la Democracia y de los Derechos Humanos en Berlín contó con una participativa audiencia, sobre todo de compatriotas suyos, que discutieron vivamente y dieron muestra de la fuerza de los colombianos en el exilio. “Somos millones, somos un país fuera”, dijo uno de ellos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Luego de un año sin actividad, Román Torres está listo para volver a las canchas
El defensa panameño fue retirado de la lista de lesionados y viajó con el equipo a Houston para el duelo ante Dynamo que podría marcar su regreso.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Confiado en Dios y que su “falsa salida” tiene un propósito
El vallista ponceño asegura que está para demostrar que cuando uno cae, se levanta más fuerte. Mira lo que nos contó sobre el recibimiento.
José Luis Higuera: "(Alan Pulido a Chivas) me da risa, no está en planes del Rebaño"
El directivo del Rebaño negó categóricamente que el delantero del Olympiakos esté en la agenda del Rebaño para reforzarse.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.