publicidad
.

"El camino hacia la paz en Colombia no es una línea recta" logo-noticias...

"El camino hacia la paz en Colombia no es una línea recta"

La primera congresista surgida del M-19, es una activista dedicada a desarmar culturalmente la violencia.

“Que la lucha armada no sea la manera de hacer una revolución en Colombia es un cambio histórico”, dijo Vera Grabe, co-fundadora y ex-comandante del M-19, y actual directora del Observatorio para la Paz en Bogotá.

publicidad

La primera congresista surgida del movimiento 19 de Abril (M-19), hoy en día una activista dedicada a desarmar culturalmente la violencia, se mostró convencida, durante una charla en Berlín, de que la mesa en La Habana en donde dialogan directamente el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) continuará con o sin cambio de gobierno, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo en las que el presidente Juan Manuel Santos aspira a su reelección, pero los sondeos no le dan una victoria segura.


“La agenda consiste en seis capítulos y no se habrá acordado ninguno hasta que no se haya acordado el paquete completo”, dijo Vera Grabe Lowenherz (Bogotá, 1951), antropóloga, e hija de inmigrantes alemanes que llegaron a Colombia huyendo del nazismo, al analizar las negociaciones de paz que llevan ya 23 rondas oficiales, que ahora se ven atravesadas por la campaña electoral.

“No sabemos lo que se negocia en La Habana. Esa es una de las ventajas del proceso pero también una de las desventajas. Está rodeado de discreción, pero también da pie a especulaciones. Estos días se dice que abrirían las puertas de la negociación al ELN”, el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla más grande de Colombia, después de las FARC.

Proceso de negociación

Vera Grabe señaló que las negociaciones actualmente se ocupan del problema de las drogas ilícitas, pero también habrá que negociar la atención a las víctimas de un conflicto que lleva más de 40 años, que ha dejado a más de seis millones de desplazados que demandan participación en las negociaciones. También habrá que ofrecer garantías a los exguerrilleros para que acepten la desmovilización y su reinserción en la sociedad civil, dijo. Pero consideró un logro que en menos de un año se hayan acordado los capítulos de política agraria y participación política.

La directora del Observatorio para la Paz exhortó al gobierno colombiano a que desarrolle un discurso homogéneo. “No es posible que un ministro de Defensa hable de terroristas y bandidos y en la Habana hablen de los insurgentes y los guerrilleros”, aseveró, al tiempo que instó a que se explique a la población los avances y complicaciones que implica el proceso. “Cuando comenzó hace un año y medio había mucho entusiasmo pero hay que mantener la llama y explicar a la gente: debe desarrollarse una pedagogía de paz”.

“Colombia es un país con enormes problemas estructurales, pero no es el mismo país de los 90”, agregó, aludiendo a la firma de paz de ese año, cuando se convirtió en la primera congresista surgida del movimiento Alianza Democrática M-19, tras la desmovilización del grupo guerrillero, pero que al entrar al Congreso sólo vivió "obstáculos y trampas". También advirtió que una nueva Asamblea Constituyente, como reclaman amplios sectores de la sociedad colombiana, no será una varita mágica que pavimente la paz.

“Sé que hay sectores muy amplios en Colombia que están a favor de una nueva Constitución, en la izquierda, pero en la derecha también. Uribe quiere una constituyente y ahí llegan todos, los buenos, los malos, nos gusten o no nos gusten. Si es por proceso de elección se corre el riesgo de que participen todos. Si es por cúpulas, será un proceso inferior al de 1991, que tuvo una elección. Sería un retroceso gravísimo”, dijo.

Cambio de mentalidad

Vera Grabe hizo un llamado a cambiar de mentalidad y contribuir desde la sociedad civil, y desde el extranjero, a favor de un cambio. Reconoció que los sectores hegemónicos, y trasnacionales que expolian la tierra son factores de violencia. Al mismo tiempo, indicó que es posible cambiar la situación a través de la concertación. “No digo que no haya responsabilidades, pero lo que nos importa no es solamente que se rinda cuentas, sino que la situación cambie”, dijo.

La ex-guerrillera, que combatió durante veinte años en las filas del M-19, dijo que las FARC “nos considera traidores, pero es bueno aprender de la experiencia de nosotros”, aludiendo a que es el único movimiento guerrillero desmovilizado que ha participado en la vida política.

La activista, que dice haberse "liberado" tras su desmovilización, es ahora una incansable luchadora a favor de una 'pedagogía de paz'. "Estamos dedicados a hacer de la paz una posibilidad de cambio y trabajando en la violencia en la vida cotidiana, en la familia, en la calle, en las organizaciones. Porque creemos que si no se cambia la mentalidad, si no se desarma uno culturalmente, no se reporducen los procesos de paz. Es un ámbito en el que hay mucho por hacer. Hay más víctimas por la violencia intrafamiliar, que por la misma guerra".

Vera Grabe fue invitada por la Berhof Foundation, un think tank con sede en Berlín dedicado al análisis de conflictos y al apoyo a los procesos de paz, y por la organización pro derechos humanos en Colombia, Kolko e.V.

La charla en la Casa de la Democracia y de los Derechos Humanos en Berlín contó con una participativa audiencia, sobre todo de compatriotas suyos, que discutieron vivamente y dieron muestra de la fuerza de los colombianos en el exilio. “Somos millones, somos un país fuera”, dijo uno de ellos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.