publicidad
.

"El camino hacia la paz en Colombia no es una línea recta" logo-noticias...

"El camino hacia la paz en Colombia no es una línea recta"

"El camino hacia la paz en Colombia no es una línea recta"

La primera congresista surgida del M-19, es una activista dedicada a desarmar culturalmente la violencia.

“Que la lucha armada no sea la manera de hacer una revolución en Colombia es un cambio histórico”, dijo Vera Grabe, co-fundadora y ex-comandante del M-19, y actual directora del Observatorio para la Paz en Bogotá.

La primera congresista surgida del movimiento 19 de Abril (M-19), hoy en día una activista dedicada a desarmar culturalmente la violencia, se mostró convencida, durante una charla en Berlín, de que la mesa en La Habana en donde dialogan directamente el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) continuará con o sin cambio de gobierno, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo en las que el presidente Juan Manuel Santos aspira a su reelección, pero los sondeos no le dan una victoria segura.

publicidad

“La agenda consiste en seis capítulos y no se habrá acordado ninguno hasta que no se haya acordado el paquete completo”, dijo Vera Grabe Lowenherz (Bogotá, 1951), antropóloga, e hija de inmigrantes alemanes que llegaron a Colombia huyendo del nazismo, al analizar las negociaciones de paz que llevan ya 23 rondas oficiales, que ahora se ven atravesadas por la campaña electoral.

“No sabemos lo que se negocia en La Habana. Esa es una de las ventajas del proceso pero también una de las desventajas. Está rodeado de discreción, pero también da pie a especulaciones. Estos días se dice que abrirían las puertas de la negociación al ELN”, el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla más grande de Colombia, después de las FARC.

Proceso de negociación

Vera Grabe señaló que las negociaciones actualmente se ocupan del problema de las drogas ilícitas, pero también habrá que negociar la atención a las víctimas de un conflicto que lleva más de 40 años, que ha dejado a más de seis millones de desplazados que demandan participación en las negociaciones. También habrá que ofrecer garantías a los exguerrilleros para que acepten la desmovilización y su reinserción en la sociedad civil, dijo. Pero consideró un logro que en menos de un año se hayan acordado los capítulos de política agraria y participación política.

publicidad

La directora del Observatorio para la Paz exhortó al gobierno colombiano a que desarrolle un discurso homogéneo. “No es posible que un ministro de Defensa hable de terroristas y bandidos y en la Habana hablen de los insurgentes y los guerrilleros”, aseveró, al tiempo que instó a que se explique a la población los avances y complicaciones que implica el proceso. “Cuando comenzó hace un año y medio había mucho entusiasmo pero hay que mantener la llama y explicar a la gente: debe desarrollarse una pedagogía de paz”.

“Colombia es un país con enormes problemas estructurales, pero no es el mismo país de los 90”, agregó, aludiendo a la firma de paz de ese año, cuando se convirtió en la primera congresista surgida del movimiento Alianza Democrática M-19, tras la desmovilización del grupo guerrillero, pero que al entrar al Congreso sólo vivió "obstáculos y trampas". También advirtió que una nueva Asamblea Constituyente, como reclaman amplios sectores de la sociedad colombiana, no será una varita mágica que pavimente la paz.

“Sé que hay sectores muy amplios en Colombia que están a favor de una nueva Constitución, en la izquierda, pero en la derecha también. Uribe quiere una constituyente y ahí llegan todos, los buenos, los malos, nos gusten o no nos gusten. Si es por proceso de elección se corre el riesgo de que participen todos. Si es por cúpulas, será un proceso inferior al de 1991, que tuvo una elección. Sería un retroceso gravísimo”, dijo.

publicidad

Cambio de mentalidad

Vera Grabe hizo un llamado a cambiar de mentalidad y contribuir desde la sociedad civil, y desde el extranjero, a favor de un cambio. Reconoció que los sectores hegemónicos, y trasnacionales que expolian la tierra son factores de violencia. Al mismo tiempo, indicó que es posible cambiar la situación a través de la concertación. “No digo que no haya responsabilidades, pero lo que nos importa no es solamente que se rinda cuentas, sino que la situación cambie”, dijo.

La ex-guerrillera, que combatió durante veinte años en las filas del M-19, dijo que las FARC “nos considera traidores, pero es bueno aprender de la experiencia de nosotros”, aludiendo a que es el único movimiento guerrillero desmovilizado que ha participado en la vida política.

La activista, que dice haberse "liberado" tras su desmovilización, es ahora una incansable luchadora a favor de una 'pedagogía de paz'. "Estamos dedicados a hacer de la paz una posibilidad de cambio y trabajando en la violencia en la vida cotidiana, en la familia, en la calle, en las organizaciones. Porque creemos que si no se cambia la mentalidad, si no se desarma uno culturalmente, no se reporducen los procesos de paz. Es un ámbito en el que hay mucho por hacer. Hay más víctimas por la violencia intrafamiliar, que por la misma guerra".

Vera Grabe fue invitada por la Berhof Foundation, un think tank con sede en Berlín dedicado al análisis de conflictos y al apoyo a los procesos de paz, y por la organización pro derechos humanos en Colombia, Kolko e.V.

publicidad

La charla en la Casa de la Democracia y de los Derechos Humanos en Berlín contó con una participativa audiencia, sobre todo de compatriotas suyos, que discutieron vivamente y dieron muestra de la fuerza de los colombianos en el exilio. “Somos millones, somos un país fuera”, dijo uno de ellos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.