publicidad
.

El camino espinoso de los inmigrantes haitianos logo-noticias.cd3dd216dd...

Unos 48 mil refugiados haitianos se inscribieron en el TPS condedido el 21 de enero de 2010, de acuerdo con datos del servicio de inmigración estadounidense.

El camino espinoso de los inmigrantes haitianos

El camino espinoso de los inmigrantes haitianos

Los inmigrantes haitianos llegan a Brasil en busca de una nueva vida se enfrentan en el camino a mafias, meses de espera en la frontera y otras dificultades

Unos 48 mil refugiados haitianos se inscribieron en el TPS condedido el...
Unos 48 mil refugiados haitianos se inscribieron en el TPS condedido el 21 de enero de 2010, de acuerdo con datos del servicio de inmigración estadounidense.

Víctimas de los 'coyotes'

RÍO DE JANEIRO - Los inmigrantes haitianos que desde el terremoto que sacudió su país hace dos años llegan a Brasil en busca de una nueva vida se enfrentan en el camino a mafias, meses de espera en la frontera y muchas dificultades para encontrar empleo.

¿Cómo puede salir Haití de las tragedias que lo invaden? Opina en los Foros.

Es el caso del pintor Desulmé Ditzler que explicó a Efe en Río de Janeiro que hace un año y dos meses dejó a su esposa y cuatro hijos en Puerto Príncipe y tuvo que gastar unos 6.000 dólares con intermediarios para conseguir su residencia.

Ditzler siguió el sueño de muchos de compatriotas suyos, de encontrar en la potencia económica de la región un empleo digno que le permitiera una vida mejor para él y su familia.

publicidad

Su objetivo era escapar de las crónicas penurias de su país, agravadas por el terremoto que el 12 enero de 2010 devastó Puerto Príncipe y otras ciudades dejando cerca de 300.000 muertos así como miles de heridos y de damnificados.

Beneficiado con uno de los visados de trabajo ofrecidos por Brasil, Ditzler intenta sobrevivir vendiendo coloridos cuadros de mujeres campesinas a los turistas que recorren el barrio bohemio de Santa Teresa.

En busca de nuevas oportunidades

Ditzler es una de las víctimas de los "coyotes" que aprovechan la desesperación de muchas personas que salen de Haití para, haciéndose pasar por agentes de viajes, guías o técnicos de los consulados haitianos, cobrarles grandes cantidades de dinero por el viaje y por los trámites para entrar en Brasil.

Este artista recuerda que su llegada a Manaos, capital del estado de Amazonas, tras cuatro días en barco fue como algo épico: "Recorrimos todo el río, fue lo único bueno del viaje", aseguró.

Desde que el Gobierno brasileño anunció la disposición de acoger a los haitianos miles de ellos se lanzaron a una ruta que parte de Puerto Príncipe o Santo Domingo, en República Dominicana, y les lleva por Panamá, Ecuador y Perú hasta la frontera amazónica brasileña.

En ese recorrido están al acecho las mafias del tráfico de personas, denunciadas el pasado 17 de septiembre por la diputada Perpetua Almeida, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso brasileño, quien dijo que "si es necesario, hasta se debería recurrir a la Interpol" para frenar a esas bandas.

publicidad

Tomás Duleme Sylvestre es traductor y profesor de idiomas, habla francés, inglés, portugués y español, y su sueño era poder conseguir un buen empleo en Brasil para poder traer a su familia.

Ahora reside de forma legal en Río de Janeiro pero trabaja en el sector de la construcción, con un salario que apenas le sirve para pagar el alquiler e ir recuperando los 4.000 dólares que pagó a una "especie de agencia de viajes" para conseguir su visado.

Ayuda para inmigrantes

Duleme, de 35 años, dijo a Efe que pasó tres meses en Brasilea, ciudad en la frontera de Brasil con Perú y Bolivia, antes de conseguir su permiso de trabajo.

Los haitianos que consiguen llegar a Manaos son acogidos por el padre Valdeci Molinari, de la Parroquia de Sao Geraldo, que desde que comenzó la oleada de inmigrantes les ha ofrecido su ayuda de forma incondicional.

Molinari dijo a Efe en conversación telefónica que aunque no todos los que llegan lo han hecho a través de "coyotes", ha visto a muchos entrar sin pasar por la policía.

"Hay gente ganando mucho dinero con los haitianos, no puede ser que por un visado que cuesta 200 dólares les cobren 2.500", señaló.

Según el párroco, las mafias están organizadas en Puerto Príncipe y Santo Domingo, donde hacen creer a los haitianos que su "ayuda" es imprescindible para conseguir el visado.

publicidad

"Estos coyotes existen desde el inicio y continúan por aquí; hace unos días pasó un grupo que iba en una dirección cuando de repente llegó un jefe y los puso camino de Surinam", dijo Molinari.

En enero pasado el Gobierno concedió visados de trabajo a unos 2.400 haitianos y destinó 900.000 reales (unos 450.000 dólares) a la asistencia de esos inmigrantes.

La Pastoral de los Migrantes, vinculada a la iglesia católica, asegura que la mayoría de los haitianos que llegan a Manaos son requeridos para empleos en el sector de la construcción en estados del sur deBrasil como Río Grande do Sul, Paraná o Santa Catarina.

Según datos de la Superintendencia de Trabajo del Amazonas, entre enero y agosto de este año se emitieron 1,878 permisos de trabajo para haitianos en Manaos y calculan que hay unos 7.000 residiendo en todo Brasil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Houston Dynamo incorporó a un joven atacante colombiano de Independiente Santa Fe
Yair Arboleda, de 20 años, llegó cedido hasta final de la temporada 2016 y tiene antecedentes en el fútbol mexicano y la selección Sub-17 de Colombia.
Greivis Vásquez no estará en Río 2016
Considera que abandonar el equipo a falta de un día para viajar a Rio de Janeiro "es duro, pero hay que respetar la decisión.
Populares piscinas en Los Ángeles donde refrescarse este verano
Por un bajo costo, las piscinas públicas son una actividad para divertirse en familia y refrescarse en esta temporada de verano.
Juan Martín Del Potro: "No soy candidato a ganar un medalla en los Juegos Olímpicos"
El tenista argentino buscará repetir la presea de bronce obtenida en la edición de Londres 2012.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.