publicidad
.

El camino espinoso de los inmigrantes haitianos logo-noticias.svg

El camino espinoso de los inmigrantes haitianos

Los inmigrantes haitianos llegan a Brasil en busca de una nueva vida se enfrentan en el camino a mafias, meses de espera en la frontera y otras dificultades

Unos 48 mil refugiados haitianos se inscribieron en el TPS condedido el...
Unos 48 mil refugiados haitianos se inscribieron en el TPS condedido el 21 de enero de 2010, de acuerdo con datos del servicio de inmigración estadounidense.

Víctimas de los 'coyotes'

publicidad

RÍO DE JANEIRO - Los inmigrantes haitianos que desde el terremoto que sacudió su país hace dos años llegan a Brasil en busca de una nueva vida se enfrentan en el camino a mafias, meses de espera en la frontera y muchas dificultades para encontrar empleo.


¿Cómo puede salir Haití de las tragedias que lo invaden? Opina en los Foros.

Es el caso del pintor Desulmé Ditzler que explicó a Efe en Río de Janeiro que hace un año y dos meses dejó a su esposa y cuatro hijos en Puerto Príncipe y tuvo que gastar unos 6.000 dólares con intermediarios para conseguir su residencia.

Ditzler siguió el sueño de muchos de compatriotas suyos, de encontrar en la potencia económica de la región un empleo digno que le permitiera una vida mejor para él y su familia.

Su objetivo era escapar de las crónicas penurias de su país, agravadas por el terremoto que el 12 enero de 2010 devastó Puerto Príncipe y otras ciudades dejando cerca de 300.000 muertos así como miles de heridos y de damnificados.

Beneficiado con uno de los visados de trabajo ofrecidos por Brasil, Ditzler intenta sobrevivir vendiendo coloridos cuadros de mujeres campesinas a los turistas que recorren el barrio bohemio de Santa Teresa.

En busca de nuevas oportunidades

Ditzler es una de las víctimas de los "coyotes" que aprovechan la desesperación de muchas personas que salen de Haití para, haciéndose pasar por agentes de viajes, guías o técnicos de los consulados haitianos, cobrarles grandes cantidades de dinero por el viaje y por los trámites para entrar en Brasil.

Este artista recuerda que su llegada a Manaos, capital del estado de Amazonas, tras cuatro días en barco fue como algo épico: "Recorrimos todo el río, fue lo único bueno del viaje", aseguró.

Desde que el Gobierno brasileño anunció la disposición de acoger a los haitianos miles de ellos se lanzaron a una ruta que parte de Puerto Príncipe o Santo Domingo, en República Dominicana, y les lleva por Panamá, Ecuador y Perú hasta la frontera amazónica brasileña.

En ese recorrido están al acecho las mafias del tráfico de personas, denunciadas el pasado 17 de septiembre por la diputada Perpetua Almeida, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso brasileño, quien dijo que "si es necesario, hasta se debería recurrir a la Interpol" para frenar a esas bandas.

Tomás Duleme Sylvestre es traductor y profesor de idiomas, habla francés, inglés, portugués y español, y su sueño era poder conseguir un buen empleo en Brasil para poder traer a su familia.

Ahora reside de forma legal en Río de Janeiro pero trabaja en el sector de la construcción, con un salario que apenas le sirve para pagar el alquiler e ir recuperando los 4.000 dólares que pagó a una "especie de agencia de viajes" para conseguir su visado.

Ayuda para inmigrantes

Duleme, de 35 años, dijo a Efe que pasó tres meses en Brasilea, ciudad en la frontera de Brasil con Perú y Bolivia, antes de conseguir su permiso de trabajo.

publicidad

Los haitianos que consiguen llegar a Manaos son acogidos por el padre Valdeci Molinari, de la Parroquia de Sao Geraldo, que desde que comenzó la oleada de inmigrantes les ha ofrecido su ayuda de forma incondicional.


Molinari dijo a Efe en conversación telefónica que aunque no todos los que llegan lo han hecho a través de "coyotes", ha visto a muchos entrar sin pasar por la policía.

"Hay gente ganando mucho dinero con los haitianos, no puede ser que por un visado que cuesta 200 dólares les cobren 2.500", señaló.

Según el párroco, las mafias están organizadas en Puerto Príncipe y Santo Domingo, donde hacen creer a los haitianos que su "ayuda" es imprescindible para conseguir el visado.

"Estos coyotes existen desde el inicio y continúan por aquí; hace unos días pasó un grupo que iba en una dirección cuando de repente llegó un jefe y los puso camino de Surinam", dijo Molinari.

En enero pasado el Gobierno concedió visados de trabajo a unos 2.400 haitianos y destinó 900.000 reales (unos 450.000 dólares) a la asistencia de esos inmigrantes.

La Pastoral de los Migrantes, vinculada a la iglesia católica, asegura que la mayoría de los haitianos que llegan a Manaos son requeridos para empleos en el sector de la construcción en estados del sur deBrasil como Río Grande do Sul, Paraná o Santa Catarina.

Según datos de la Superintendencia de Trabajo del Amazonas, entre enero y agosto de este año se emitieron 1,878 permisos de trabajo para haitianos en Manaos y calculan que hay unos 7.000 residiendo en todo Brasil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guillermo Vázquez no ve fracaso en Pumas
El director técnico de los felinos asegura que su equipo se ha entregado y que la siguiente semana será complicada ya que deberán buscar seguir vivos tantos en la Liga MX como en la Copa Libertadores.
Boxeo
Los hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.