publicidad
.

El camino espinoso de los inmigrantes haitianos logo-noticias.cd3dd216dd...

Unos 48 mil refugiados haitianos se inscribieron en el TPS condedido el 21 de enero de 2010, de acuerdo con datos del servicio de inmigración estadounidense.

El camino espinoso de los inmigrantes haitianos

El camino espinoso de los inmigrantes haitianos

Los inmigrantes haitianos llegan a Brasil en busca de una nueva vida se enfrentan en el camino a mafias, meses de espera en la frontera y otras dificultades

Unos 48 mil refugiados haitianos se inscribieron en el TPS condedido el...
Unos 48 mil refugiados haitianos se inscribieron en el TPS condedido el 21 de enero de 2010, de acuerdo con datos del servicio de inmigración estadounidense.

Víctimas de los 'coyotes'

RÍO DE JANEIRO - Los inmigrantes haitianos que desde el terremoto que sacudió su país hace dos años llegan a Brasil en busca de una nueva vida se enfrentan en el camino a mafias, meses de espera en la frontera y muchas dificultades para encontrar empleo.

¿Cómo puede salir Haití de las tragedias que lo invaden? Opina en los Foros.

Es el caso del pintor Desulmé Ditzler que explicó a Efe en Río de Janeiro que hace un año y dos meses dejó a su esposa y cuatro hijos en Puerto Príncipe y tuvo que gastar unos 6.000 dólares con intermediarios para conseguir su residencia.

Ditzler siguió el sueño de muchos de compatriotas suyos, de encontrar en la potencia económica de la región un empleo digno que le permitiera una vida mejor para él y su familia.

publicidad

Su objetivo era escapar de las crónicas penurias de su país, agravadas por el terremoto que el 12 enero de 2010 devastó Puerto Príncipe y otras ciudades dejando cerca de 300.000 muertos así como miles de heridos y de damnificados.

Beneficiado con uno de los visados de trabajo ofrecidos por Brasil, Ditzler intenta sobrevivir vendiendo coloridos cuadros de mujeres campesinas a los turistas que recorren el barrio bohemio de Santa Teresa.

En busca de nuevas oportunidades

Ditzler es una de las víctimas de los "coyotes" que aprovechan la desesperación de muchas personas que salen de Haití para, haciéndose pasar por agentes de viajes, guías o técnicos de los consulados haitianos, cobrarles grandes cantidades de dinero por el viaje y por los trámites para entrar en Brasil.

Este artista recuerda que su llegada a Manaos, capital del estado de Amazonas, tras cuatro días en barco fue como algo épico: "Recorrimos todo el río, fue lo único bueno del viaje", aseguró.

Desde que el Gobierno brasileño anunció la disposición de acoger a los haitianos miles de ellos se lanzaron a una ruta que parte de Puerto Príncipe o Santo Domingo, en República Dominicana, y les lleva por Panamá, Ecuador y Perú hasta la frontera amazónica brasileña.

En ese recorrido están al acecho las mafias del tráfico de personas, denunciadas el pasado 17 de septiembre por la diputada Perpetua Almeida, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso brasileño, quien dijo que "si es necesario, hasta se debería recurrir a la Interpol" para frenar a esas bandas.

publicidad

Tomás Duleme Sylvestre es traductor y profesor de idiomas, habla francés, inglés, portugués y español, y su sueño era poder conseguir un buen empleo en Brasil para poder traer a su familia.

Ahora reside de forma legal en Río de Janeiro pero trabaja en el sector de la construcción, con un salario que apenas le sirve para pagar el alquiler e ir recuperando los 4.000 dólares que pagó a una "especie de agencia de viajes" para conseguir su visado.

Ayuda para inmigrantes

Duleme, de 35 años, dijo a Efe que pasó tres meses en Brasilea, ciudad en la frontera de Brasil con Perú y Bolivia, antes de conseguir su permiso de trabajo.

Los haitianos que consiguen llegar a Manaos son acogidos por el padre Valdeci Molinari, de la Parroquia de Sao Geraldo, que desde que comenzó la oleada de inmigrantes les ha ofrecido su ayuda de forma incondicional.

Molinari dijo a Efe en conversación telefónica que aunque no todos los que llegan lo han hecho a través de "coyotes", ha visto a muchos entrar sin pasar por la policía.

"Hay gente ganando mucho dinero con los haitianos, no puede ser que por un visado que cuesta 200 dólares les cobren 2.500", señaló.

Según el párroco, las mafias están organizadas en Puerto Príncipe y Santo Domingo, donde hacen creer a los haitianos que su "ayuda" es imprescindible para conseguir el visado.

publicidad

"Estos coyotes existen desde el inicio y continúan por aquí; hace unos días pasó un grupo que iba en una dirección cuando de repente llegó un jefe y los puso camino de Surinam", dijo Molinari.

En enero pasado el Gobierno concedió visados de trabajo a unos 2.400 haitianos y destinó 900.000 reales (unos 450.000 dólares) a la asistencia de esos inmigrantes.

La Pastoral de los Migrantes, vinculada a la iglesia católica, asegura que la mayoría de los haitianos que llegan a Manaos son requeridos para empleos en el sector de la construcción en estados del sur deBrasil como Río Grande do Sul, Paraná o Santa Catarina.

Según datos de la Superintendencia de Trabajo del Amazonas, entre enero y agosto de este año se emitieron 1,878 permisos de trabajo para haitianos en Manaos y calculan que hay unos 7.000 residiendo en todo Brasil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Portugal sin Cristiano para enfrentar a Gilbratar y Suiza
Cancelo la novedad de la nueva convocatoria lusa.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Bruno Valdez está en duda con América para el clásico ante Chivas
Miguel Samudio y Oribe Peralta siguen con los cuidados y sin entrenar con el resto del equipo al igual que Ventura Alvarado.
Lopetegui deja a Iker Casillas fuera de la selección española en su primera lista
El 1 de septiembre será el estreno de Julen Lopetegui como estratega de 'La Roja' en duelo amistoso ante Bélgica.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.