publicidad

El bombazo que estremeció a Chile dejó 14 heridos

El bombazo que estremeció a Chile dejó 14 heridos

El explosivo se hizo con un extintor relleno con pólvora, un reloj análogo y una pila con un temporizador.

Explota una bomba en el metro de Santiago de Chile Univision

La estación del metro Escuela Militar de Santiago entró en pánico. Un artefacto explotó en la zona de locales comerciales, que se ubica en el  municipio de Las Condes, en la capital chilena. Hay al menos 14 heridos. El Gobierno calificó al acto como un atentado terrorista.

"Se ha cometido un acto terrorista, un hecho condenable, atroz, que merece las sanciones más enérgicas de nuestra legislación", dijo Alvaro Elizalde, vocero del gobierno que encabeza Michelle Bachelet.

La explosión ocurrió en un restaurante de comida rápida adentro de la estación del metro. El comandante Ivo Zuvic García dijo a la prensa que fue provocada por las esquirlas metálicas contenidas dentro de un recipiente.

Las imágenes dan cuenta de los destrozos: vidrios rotos, pedazos de pared en el piso y un humo que impide la total visibilidad.

Aunque en las primeras horas se informó que el número de heridos tras la explosión eran 8, la Fiscalía chilena lo elevó a 14, tres de ellos graves.

En principio se había informado de ocho heridos, dos de ellos graves, pero tras las pericias de Carabineros, los afectados han sumado 14, pero ahora tres de ellos se encuentran con heridas de consideración.

Según los doctores, una las tres afectadas con heridas graves es María Silvia del Carmen Novoa Espinoza, de 67 años, con fractura expuesta en tibia derecha; Benjamín Ulloa Correa, de 24, con fractura de pelvis y un ciudadano de origen venezolano, Jorge Arias Riera, de 36, con fractura expuesta en una de sus rodillas.

publicidad

Los otros heridos sufrieron trauma acústico, salvo una trabajadora que hace aseo en las dependencias donde ocurrió la explosión, que sufrió la amputación de sus dedos en una de sus manos.

El artefacto explosivo fue instalado en uno de los pasillos de la galería aledaña a la estación de Metro, dando hacia la salida norte del tren subterráneo.

Un grupo de personas se encontraba en el mencionado restaurante, muy cercano al patio exterior donde se ubicaba el basurero que explotó. Las indagatorias están enfocadas en el empadronamiento de testigos y las pericias a las imágenes de las cámaras de seguridad.

De acuerdo a lo que confirmó Carabineros, el artefacto consiste en un extintor de 2 a 3 kilos relleno con pólvora, un reloj análogo y una pila que contaba con un temporizador.

El ministro del Interior informó que la policía ya identificó a un auto marca chevrolet en el que al parecer huyeron dos sospechosos. No obstante, hasta ahora nadie se ha atribuido el atentado.
Imágenes de la explosión en el metro de Chile

Bachelet asegura que no hay terrorismo en Chile

Horas después, la presidenta Michelle Bachelet  acudió a una clínica de Santiago para visitar a las personas heridas tras la explosión y refirió que pese a que lo que sucedió esta tarde es 'horrible', Chile sigue siendo un país seguro.

Bachelet calificó el hecho de "abominable" y aseguró que el Gobierno aplicará "toda la fuerza de la ley antiterrorista" para castigar a los culpables.

"Este es uno de los actos más cobardes que hemos visto porque tienen como objetivo dañar a las personas, generar temor, incluso la muerte de personas inocentes", dijo la mandataria.

No obstante, aclaró que pese al atentado de hoy y a dos explosiones anteriores, una en el Metro y otra cercana a una comisaría policial, que no causaron víctimas, "decir que el terrorismo se ha instalado en nuestro país no corresponde".

publicidad

Bachelet fue enfática en que se aplicará toda la fuerza de la ley "y por cierto también la ley antiterrorista", aunque recalcó que esta normativa "debe ser mejorada".

La ola de condenas por parte de funcionarios chilenos no se hizo esperar: "Son estos momentos en que las sociedades son sometidas a pruebas, personas inocentes han sido afectadas por este acto condenable que merce enérgica respuesta y por cierto la unidad de todos los chilenos", señaló el secretario de Estado.

En el mismo tono condenó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy: "No vamos a querellar por terrorismo, esto es una cosa que el gobierno no va a permitir y vamos a perseguir a gente que intentó asesinar a gente que estaba almorzando y trabajando", dijo en el lugar de la explosión.

En ocasiones anteriores algunas explosiones se las adjudicaron grupos anarquistas que pedían la liberación de dos chilenos detenidos en España a la espera de un juicio por supuestamente colocar una bomba en una Basílica.

En lo que va del año 28 bombas han estallado en diversos lugares de la ciudad, una de ellas en otra estación del metro. Debido a una intensa campaña policial los ataques cesaron hace cerca de un mes.

Esta nueva explosión se produce a cuatro días de un nuevo aniversario del golpe militar que en 1973 derrocó al presidente Salvador Allende.

publicidad

Es el primer atentado que ocurre a plena luz del día en un lugar estrictamente vigilado pues la estación afectada se ubica inmediatamente al lado de la Escuela Militar del ejército.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad