publicidad

El 'bloque del No' llamó a vot

El 'bloque del No' llamó a vot

Partidos de la oposición venezolana temen que con la reforma de Chávez el país se convierta en un 'régimen de socialismo autoritario'.

'Socialismo autoritario'

CARACAS - El "bloque del No", integrado por varios partidos de la oposición venezolana, hizo hoy un llamamiento a votar masivamente el domingo para expresar el rechazo a la reforma constitucional que, en su opinión, es mayoritario en el país.

"Hay una opinión mayoritaria en Venezuela de rechazo" al proyecto de cambios en la Carta Magna que promueve el presidente Hugo Chávez, pero el electorado debe "salir" a expresarlo con su voto en el referendo del domingo, dijo el dirigente opositor Leopoldo López, alcalde del municipio caraqueño de Chacao.

López, del partido Un Nuevo Tiempo, denunció un "desequilibrio de condiciones" en detrimento de la oposición en la campaña electoral, en una rueda de prensa en la que participaron también representantes de los partidos Primero Justicia y Copei, así como la asociación Ciudadanía Activa y el líder estudiantil Stalin González.

Según el alcalde de Chacao, uno de los cinco municipios de Caracas, "todos los estudios de opinión" que el pasado año daban a Chávez vencedor en las presidenciales, como luego ocurrió, "dan el 'no' por encima del 'sí'" en la actual contienda electoral.

"Tienen que salir a votar", dijo López, quien consideró que si gana el proyecto de reforma, Venezuela amanecerá el día siguiente "bajo un régimen de socialismo autoritario".

publicidad

Por su parte, Henrique Capriles, del partido Primero Justicia y alcalde del municipio caraqueño de Baruta, señaló que "hay gente que incluso apoya a Chávez" que está en contra de su proyecto de reforma y advirtió que, en caso de ganar el "sí" a los cambios, el gobierno ya tiene previsto decretar unas "100 leyes" de las que nada se sabe.

"Si hay transparencia, sea cual sea el resultado lo vamos a reconocer", afirmó Capriles, aunque también advirtió que el pueblo "no se va a jalar (tragar) un proceso tramposo".

Los dirigentes opositores, que denunciaron lo que llamaron "intimidaciones" de "grupos armados" para crear miedo entre quienes se oponen a la reforma constitucional y la "impunidad" que, según ellos, les favorece, subrayaron que si gana el "no" todas las partes deberán "sentarse" a debatir "qué país" quieren los venezolanos.

Cambios a 69 artículos

En posteriores declaraciones, Leopoldo López consideró que el domingo habrá "un escenario muy cerrado".

"El 'no' como opción está ganando en toda la opinión pública. Ahora falta que los venezolanos salgan a votar" y lo expresen, dijo.

"Esperamos que ese proceso sea distinto de otros en los que el margen fue de 10, 15 ó 20 puntos a favor del gobierno", manifestó.

publicidad

El alcalde opositor de Chacao señaló asimismo que había que ser "muy cautelosos" y dijo que se trata de "un proceso electoral con muchas dificultades".

Respecto al llamamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) que pidió a todas las partes comprometerse a reconocer los resultados que salgan de las urnas, López señaló que hay que "esperar y ver cuál va a ser la dinámica de la votación".

Sobre la posibilidad de que se registre violencia en la noche electoral, respondió: "espero que no, por nuestra parte no la va a haber".

Los estudiantes y los partidos de oposición cierran hoy su campaña en contra de la reforma con una marcha convocada en la céntrica avenida Bolívar de la capital venezolana.

Por su parte, simpatizantes del gobierno participarán mañana viernes, en la misma avenida, en una concentración, en la que se prevé la asistencia de Chávez, para cerrar su campaña a favor del proyecto que, según el presidente venezolano, dará "más poder al pueblo".

Unos 16 millones de venezolanos han sido convocados para pronunciarse en referendo el domingo sobre la reforma que contempla cambios en 69 artículos de la Carta Magna de 1999.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad