publicidad
.

El blog de Casto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El blog de Casto

El blog de Casto

Grabación confidencial conseguida por Univision revela conspiraciones militares y politización del Alto Mando en Venezuela.

Paranoia se apodera de mandos militares venezolanos /Univision

Conversatorios y conspiraciones en Venezuela

Por: Casto Ocando

Dos “conversatorios” confidenciales obtenidos en exclusiva, en los que participan altos oficiales de la Armada Venezolana, abren una ventana inédita a un mundo de intrigas, medias verdades e ideologización a la cubana.

Escuche el audio de las conversaciones.

“Es recomendable que aquellos que reciben llamadas telefónicas, correos electrónicos, que pasen la novedad”. Con voz firme, el vicealmirante José Avelino Goncalvez Goncalves, segundo Comandante de la Armada de Venezuela, lanzó la advertencia durante un reciente encuentro con oficiales y subalternos.

Transcripción de una de las conversaciones.

“Reuniones que ustedes escuchen, también es bueno que la alerten. Porque esa gente que se está reuniendo, no es para nada bueno”, acotó el alto oficial.

La advertencia es la primera confirmación de que altos jerarcas militares, alineados con el gobierno de Nicolás Maduro, están preocupados porque oficiales potencialmente disidentes están organizando reuniones conspirativas como expresión del descontento con el actual régimen en Venezuela.

“Todos esperamos, en nombre del Comandante General, el Alto Mando Naval, todo el personal, el cuerpo de Almirantes, que ustedes sean portavoces y estemos alertas”, indicó el Vicealmirante César Salazar Coll, actual viceministro de Defensa.

Los vicealmirantes Goncalves y Salazar fueron los oradores en un “conversatorio” que tuvo lugar en la azotea de la Comandancia General de la Armada venezolana el pasado 17 de abril, una de las ahora frecuentes sesiones dirigidas por superiores para tratar temas político-ideológicos, en medio de un ambiente de descontento y de temor por posibles conspiraciones en el sector militar de Venezuela.

publicidad

Univision Investiga

De acuerdo a una grabación confidencial, a la que tuvo acceso Univisión Investiga, los oficiales son mantenidos bajo presión para que “revelen” mensajes o llamadas de potenciales conspiradores, con advertencias de que al no hacerlo, los militares pueden terminar en “la ruina y la destrucción de sus carreras”.

“No se queden con el mensaje, porque si se quedan con el mensaje y lo contestan, están de acuerdo con lo que le están escribiendo. Es un consejo”, advirtió en tono grave el vicealmirante Goncalvez.

“Si cualquier foco que se esté formando por ahí se ataca con prontitud, nosotros no vamos a dejar que esa llama se avive.  Porque eso es lo que están queriendo esa gente”, dijo el viceministro de Defensa.

Salazar hizo advertencias concretas: “Yo nada más le voy a hacer algunas recomendaciones. Por ahí más de uno les va a llegar soplando la oreja tratando de llevarlos por un camino que no es el mejor. Si no, véanlo hace 11 años lo que sucedió”.

Temor a una intervención

Salazar Coll, un especialista en Flota graduado de la Escuela Naval en 1984, tiene una experiencia personal en levantamientos y conspiraciones militares. Durante el alzamiento militar de abril de 2002, el Vicealmirante era un oficial de la Casa Militar que custodiaba a Chávez, y fue un testigo de primera línea de los acontecimientos.

Goncalves, ex Inspector General de la Armada, es también un especialista en Flota, egresado de la Escuela Naval en 1983.

publicidad

Salazar Coll enfiló baterías contra objetivos clásicos del chavismo: la oposición, Estados Unidos, el sector privado. Otro de los objetivos: el líder opositor Henrique Capriles.

“Quieren crear una zozobra para después entregarle el país. ¿A quiénes? A quienes los están apoyando de afuera. ¿Por qué? Porque es que aquí, sobre todo lo que ellos dijeron, ataque a los derechos fundamentales, que era lo que estaban esperando el 11 (de Abril de 2002), para que entonces la OEA dijera, y la ONU, ‘hay que intervenir Venezuela’.

Intimidación

Los conversatorios no sólo están teniendo lugar en la Armada bolivariana. “Se están repitiendo en otras fuerzas como la Aviación y el Ejército”, aseguró Eduardo Báez, general de la Aviación que se retiró en 2008, y que mantiene lazos con altos oficiales de diversas ramas.

Báez dijo que el esfuerzo de los altos mandos tiene el objetivo de tratar de aplacar la creciente inquietud que reina dentro de la institución armada.

“Sí existe ese descontento dentro de las Fuerzas Armadas y por eso es que continuamente están acudiendo a las diferentes instalaciones militares a dar charlas, charlas de temor por lo que está pasando en Venezuela”, indicó Báez.

Para lograr este objetivo utilizan varios métodos, detalló el general retirado: intimidación, persecución, intervención de teléfonos”.

publicidad

Temor a desestabilizaciones

En un discurso cargado de consignas ideológicas, el viceministro Salazar acusó a la oposición de “cocinar” paralizaciones en diversos sectores del país, y de “hacer creer que no hay gobierno”.

“Yo sé que se está cocinando esto de intentar hacer paros, que es lo que puede venir en las próximas semanas. Intentar hacer paros y vemos en esta situación, cómo se podría estar gestionando una réplica del 11 de Abril”, dijo, refiriéndose al alzamiento militar del 2002 que sacó a Chávez brevemente del poder.

También advirtió que los enemigos del gobierno buscan “magnificar” los problemas del país para lograr un objetivo: “atacar el subconsciente” y crear un ambiente de desequilibrio.

“Debe haber un ambiente de desequilibrio, que todo el mundo salga asustado, que las viejitas digan, como es, ‘me voy a lavar el rabo porque no hay papel tualé’ (papel higiénico). Etcétera, etcetera. Entonces empieza el desequilibrio”.

Agregó también que hay un interés en atacar a las instituciones públicas, en especial al Consejo Nacional Electoral, y su presidenta.

La estrategia, indicó Salazar Coll, es “tratar de debilitar las instituciones, como estamos viviendo y como atacó este señor a Tibisay Lucena, que es la que tiene máster, doctorado en lo que es el sistema de votación aquí en Venezuela, en Latinoamérica, en el mundo completo”.

publicidad

En resumen, el vicealmirante describió ante los asistentes las etapas de la supuesta estrategia desestabilizadora de la oposición: “Magnifican las situación para atacar el subconsciente. Crean un ambiente de desequilibrio. Tratar de debilitar las instituciones. Llamar la atención internacional. Crear condiciones simuladas para una intervención”.

Imprecisiones

El discurso de Salazar Coll estuvo salpicado de imprecisiones y afirmaciones vagas. Por ejemplo, explicó que Estados Unidos no había firmado el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, porque estaba interesado en vender minas antipersonales.

“Estados Unidos ni siquiera el protocolo de Kyoto lo firmó donde dice que no puede tener minas y tiene que descubrirlas. Ellos no, pero van a todas las reuniones. Y siguen fabricando minas y las siguen vendiendo”, precisó.

El oficial dijo que el gobierno se ha visto obligado a aumentar las importaciones de alimentos en lugar de promover su producción en el país, por el hecho de que los venezolanos tienen más dinero circulante, y están consumiendo más kilos por persona que en 1999, cuando el chavismo llegó al poder. “¿Por qué el Estado importa pollo? Bueno, porque ahora la gente come más”.

Contra Capriles

El líder opositor Henrique Capriles, que ha denunciado fraude en las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril, fue un tema del conversatorio.

publicidad

Salazar Coll acusó a Capriles de atentar contra la democracia en Venezuela.

“Porque ahorita, con eso que dijo Capriles lo que está diciendo, lo que está llamando es a darle un golpe a la democracia. Como yo les dije: gana el que tenga un voto más que el otro”.

Goncalvez, por su parte, descalificó al opositor y dijo que no tenía el coraje de Chávez de lanzar un golpe.

“Vean al cobarde de Capriles, cuando ahora, aquellos que lo vieron las palabras, cuando perdió, que mandó a sus seguidores que se fueran a las casas del partido PSUV y que se fueran a los centros de los consejos nacionales electorales, a los regionales, y aquel salió diciendo que él no dijo eso, que él no quiere violencia. Es un cobarde. Porque no tiene las que te conté, igual que Chávez, cuando lanzó el golpe”.

Más de Casto Ocando:

   - Visas y Política.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Definidos los cuartos de final de la Copa MX
Los duelos de cuartos de final se jugarían entre el martes 18 y jueves 20 de octubre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...