publicidad
.

El blog de Casto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El blog de Casto

El blog de Casto

Grabación confidencial conseguida por Univision revela conspiraciones militares y politización del Alto Mando en Venezuela.

Paranoia se apodera de mandos militares venezolanos /Univision

Conversatorios y conspiraciones en Venezuela

Por: Casto Ocando

Dos “conversatorios” confidenciales obtenidos en exclusiva, en los que participan altos oficiales de la Armada Venezolana, abren una ventana inédita a un mundo de intrigas, medias verdades e ideologización a la cubana.

Escuche el audio de las conversaciones.

“Es recomendable que aquellos que reciben llamadas telefónicas, correos electrónicos, que pasen la novedad”. Con voz firme, el vicealmirante José Avelino Goncalvez Goncalves, segundo Comandante de la Armada de Venezuela, lanzó la advertencia durante un reciente encuentro con oficiales y subalternos.

Transcripción de una de las conversaciones.

“Reuniones que ustedes escuchen, también es bueno que la alerten. Porque esa gente que se está reuniendo, no es para nada bueno”, acotó el alto oficial.

La advertencia es la primera confirmación de que altos jerarcas militares, alineados con el gobierno de Nicolás Maduro, están preocupados porque oficiales potencialmente disidentes están organizando reuniones conspirativas como expresión del descontento con el actual régimen en Venezuela.

“Todos esperamos, en nombre del Comandante General, el Alto Mando Naval, todo el personal, el cuerpo de Almirantes, que ustedes sean portavoces y estemos alertas”, indicó el Vicealmirante César Salazar Coll, actual viceministro de Defensa.

Los vicealmirantes Goncalves y Salazar fueron los oradores en un “conversatorio” que tuvo lugar en la azotea de la Comandancia General de la Armada venezolana el pasado 17 de abril, una de las ahora frecuentes sesiones dirigidas por superiores para tratar temas político-ideológicos, en medio de un ambiente de descontento y de temor por posibles conspiraciones en el sector militar de Venezuela.

publicidad

Univision Investiga

De acuerdo a una grabación confidencial, a la que tuvo acceso Univisión Investiga, los oficiales son mantenidos bajo presión para que “revelen” mensajes o llamadas de potenciales conspiradores, con advertencias de que al no hacerlo, los militares pueden terminar en “la ruina y la destrucción de sus carreras”.

“No se queden con el mensaje, porque si se quedan con el mensaje y lo contestan, están de acuerdo con lo que le están escribiendo. Es un consejo”, advirtió en tono grave el vicealmirante Goncalvez.

“Si cualquier foco que se esté formando por ahí se ataca con prontitud, nosotros no vamos a dejar que esa llama se avive.  Porque eso es lo que están queriendo esa gente”, dijo el viceministro de Defensa.

Salazar hizo advertencias concretas: “Yo nada más le voy a hacer algunas recomendaciones. Por ahí más de uno les va a llegar soplando la oreja tratando de llevarlos por un camino que no es el mejor. Si no, véanlo hace 11 años lo que sucedió”.

Temor a una intervención

Salazar Coll, un especialista en Flota graduado de la Escuela Naval en 1984, tiene una experiencia personal en levantamientos y conspiraciones militares. Durante el alzamiento militar de abril de 2002, el Vicealmirante era un oficial de la Casa Militar que custodiaba a Chávez, y fue un testigo de primera línea de los acontecimientos.

Goncalves, ex Inspector General de la Armada, es también un especialista en Flota, egresado de la Escuela Naval en 1983.

publicidad

Salazar Coll enfiló baterías contra objetivos clásicos del chavismo: la oposición, Estados Unidos, el sector privado. Otro de los objetivos: el líder opositor Henrique Capriles.

“Quieren crear una zozobra para después entregarle el país. ¿A quiénes? A quienes los están apoyando de afuera. ¿Por qué? Porque es que aquí, sobre todo lo que ellos dijeron, ataque a los derechos fundamentales, que era lo que estaban esperando el 11 (de Abril de 2002), para que entonces la OEA dijera, y la ONU, ‘hay que intervenir Venezuela’.

Intimidación

Los conversatorios no sólo están teniendo lugar en la Armada bolivariana. “Se están repitiendo en otras fuerzas como la Aviación y el Ejército”, aseguró Eduardo Báez, general de la Aviación que se retiró en 2008, y que mantiene lazos con altos oficiales de diversas ramas.

Báez dijo que el esfuerzo de los altos mandos tiene el objetivo de tratar de aplacar la creciente inquietud que reina dentro de la institución armada.

“Sí existe ese descontento dentro de las Fuerzas Armadas y por eso es que continuamente están acudiendo a las diferentes instalaciones militares a dar charlas, charlas de temor por lo que está pasando en Venezuela”, indicó Báez.

Para lograr este objetivo utilizan varios métodos, detalló el general retirado: intimidación, persecución, intervención de teléfonos”.

publicidad

Temor a desestabilizaciones

En un discurso cargado de consignas ideológicas, el viceministro Salazar acusó a la oposición de “cocinar” paralizaciones en diversos sectores del país, y de “hacer creer que no hay gobierno”.

“Yo sé que se está cocinando esto de intentar hacer paros, que es lo que puede venir en las próximas semanas. Intentar hacer paros y vemos en esta situación, cómo se podría estar gestionando una réplica del 11 de Abril”, dijo, refiriéndose al alzamiento militar del 2002 que sacó a Chávez brevemente del poder.

También advirtió que los enemigos del gobierno buscan “magnificar” los problemas del país para lograr un objetivo: “atacar el subconsciente” y crear un ambiente de desequilibrio.

“Debe haber un ambiente de desequilibrio, que todo el mundo salga asustado, que las viejitas digan, como es, ‘me voy a lavar el rabo porque no hay papel tualé’ (papel higiénico). Etcétera, etcetera. Entonces empieza el desequilibrio”.

Agregó también que hay un interés en atacar a las instituciones públicas, en especial al Consejo Nacional Electoral, y su presidenta.

La estrategia, indicó Salazar Coll, es “tratar de debilitar las instituciones, como estamos viviendo y como atacó este señor a Tibisay Lucena, que es la que tiene máster, doctorado en lo que es el sistema de votación aquí en Venezuela, en Latinoamérica, en el mundo completo”.

publicidad

En resumen, el vicealmirante describió ante los asistentes las etapas de la supuesta estrategia desestabilizadora de la oposición: “Magnifican las situación para atacar el subconsciente. Crean un ambiente de desequilibrio. Tratar de debilitar las instituciones. Llamar la atención internacional. Crear condiciones simuladas para una intervención”.

Imprecisiones

El discurso de Salazar Coll estuvo salpicado de imprecisiones y afirmaciones vagas. Por ejemplo, explicó que Estados Unidos no había firmado el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, porque estaba interesado en vender minas antipersonales.

“Estados Unidos ni siquiera el protocolo de Kyoto lo firmó donde dice que no puede tener minas y tiene que descubrirlas. Ellos no, pero van a todas las reuniones. Y siguen fabricando minas y las siguen vendiendo”, precisó.

El oficial dijo que el gobierno se ha visto obligado a aumentar las importaciones de alimentos en lugar de promover su producción en el país, por el hecho de que los venezolanos tienen más dinero circulante, y están consumiendo más kilos por persona que en 1999, cuando el chavismo llegó al poder. “¿Por qué el Estado importa pollo? Bueno, porque ahora la gente come más”.

Contra Capriles

El líder opositor Henrique Capriles, que ha denunciado fraude en las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril, fue un tema del conversatorio.

publicidad

Salazar Coll acusó a Capriles de atentar contra la democracia en Venezuela.

“Porque ahorita, con eso que dijo Capriles lo que está diciendo, lo que está llamando es a darle un golpe a la democracia. Como yo les dije: gana el que tenga un voto más que el otro”.

Goncalvez, por su parte, descalificó al opositor y dijo que no tenía el coraje de Chávez de lanzar un golpe.

“Vean al cobarde de Capriles, cuando ahora, aquellos que lo vieron las palabras, cuando perdió, que mandó a sus seguidores que se fueran a las casas del partido PSUV y que se fueran a los centros de los consejos nacionales electorales, a los regionales, y aquel salió diciendo que él no dijo eso, que él no quiere violencia. Es un cobarde. Porque no tiene las que te conté, igual que Chávez, cuando lanzó el golpe”.

Más de Casto Ocando:

   - Visas y Política.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
José Abella noqueó de un tremendo balonazo a un jugador argentino
El jugador de la albiceleste debió ser atendido sobre el campo de juego.
Didier Drogba sigue siendo tan competitivo como siempre: "Odio perder, siempre odio perder"
Aunque anotó el gol del Equipo de las Estrellas en el AT&T MLS All-Star Game, el delantero de Montréal Impact no quedó satisfecho al haber perdido ante el Arsenal FC por 2-1.
Oakland Raiders
El momento que marcó a la franquicia: Los malosos Raiders de Oakland
Violencia defensiva, una carrera en reversa y un compromiso pendiente.
¿Qué marcó el árbitro en el gol anulado de México sobre Argentina?
Marcó una falta inexistente y no contó un balón del Tri que terminó en las redes.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.