El asesinato de Mónica Spear desnuda la violencia en Venezuela

La muerte de Spear se suma a una larga lista

Getty Images

Mónica Spear, ex Miss Venezuela, fue asesinada a tiros junto a su pareja en una carretera de Venezuela. Su hija de cinco años resultó herida en una pierna.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en 2013 se cometieron 79 homicidios por cada 100,000 habitantes.


El asesinato de Mónica Spear y de su esposo sacó a relucir nuevamente el creciente problema de la violencia en Venezuela. Spear, cuya muerte generó todo tipo de reacciones, incluida una cumbre de gobierno para estudiar medidas tendientes a reducir el problema, fue asesinada junto con su pareja al oponer resistencia a una banda de atracadores que los sorprendió en una de las carreteras del país.

 El de Spear es apenas uno de los miles de homicidios que se cometen anualmente en Venezuela. Un trabajo reciente de Univision encontró que el año pasado se cometieron 16,000 homicidios en el país sudamericano, contra solo 4,500 en el año 1998. En ese mismo periodo, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes (medida estandarizada de la violencia en el mundo), pasó de 19 a 56.

La situación, además, pudo haber empeorado considerablemente en el año 2013. Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en 2013 se cometieron 79 homicidios por cada 100,000 habitantes (aunque el gobierno asegura que la tasa de homicidios se redujo a 39). El país más violento de América en el año 2012 fue Honduras, con 85 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Para ver la evolución de la violencia en Venezuela y en el resto de países de América Latina en los últimos 15 años, consulte aquí el informe interactivo Violencia Americana (haz clic aquí), que reúne las cifras más actualizadas sobre el número y la tasa de homicidios en todos los países de la región.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.