El agente cubano René González podrá quedarse en Cuba

René González podrá quedarse en Cuba

Univision Radio

René González.  foto cortesía de Chris Simmons.

Después de renunciar a su ciudadanía

René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje y actualmente en libertad supervisada después de 13 años de cárcel, podrá quedarse de forma definitiva en Cuba, después de renunciar a su ciudadanía estadounidense.


"El acusado podrá cumplir el resto de su período de libertad supervisada en Cuba y no tendrá que volver a Estados Unidos", según establece la orden de siete páginas emitida en Miami por la jueza estadounidense Joan A. Lenard.

Para lograr ese objetivo, González deberá renunciar a su ciudadanía estadunidense, según el texto.

Ahora el exconvicto deberá presentarse en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para comenzar este trámite, que concluirá cuando le sea emitido un Certificado de Pérdida de la Ciudadanía por el Departamento de Estado, indicó la fuente.

El gobierno de Estados Unidos comunicó la víspera a la Corte que no se opone a la solicitud de González, declarado por Cuba "héroe de la lucha antiterrorista".


En Miami, Florida, su abogado Phil Horowitz explicó que González se convertiría esencialmente en un extranjero deportable una vez que renuncie a su ciudadanía.

El 7 de octubre del año pasado, González salió en libertad condicional, pero por tener doble ciudadanía -estadunidense y cubana- debía pasar por una etapa de probatoria de tres años en lugar de ser deportado de inmediato.

González, uno de los cinco agentes de inteligencia cubanos condenados en 2001 en Estados Unidos por espionaje, llegó a La Habana la semana pasada por segunda vez en un año para asistir al funeral de su padre.

El exconvicto había solicitado permiso ante la Corte para el Distrito Sur de la Florida para acompañar a su familia, tras la muerte de su padre Cándido González.


En marzo de 2012, González también estuvo en Cuba dos semanas para ver a su hermano Roberto, aquejado de cáncer y quien falleció semanas después.

González, junto con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 a largas penas de prisión como integrantes de la desmantelada "Red Avispa".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.