publicidad
.

El 80 por ciento de una ciudad en Chile se encuentra enterrada en el lod...

El 80 por ciento de una ciudad en Chile se encuentra enterrada en el lodo

El 80 por ciento de una ciudad en Chile se encuentra enterrada en el lodo

Miles en el norte de Chile están sin agua potable, incomunicados, sin teléfonos ni internet y escasa ayuda.

Inundaciones en Chile dejan miles de damnificados /Univision

Sin agua potable, incomunicados, caminos cortados, sin teléfonos celulares, sin Internet, sin combustible… Miles de chilenos en el norte del país claman la ayuda del gobierno y de la comunidad internacional para recuperar sus vidas cuatro días después de un histórico temporal que arrasó con pueblos y ciudades.

La noche del sábado, la cifra de muertos que se matenía en 10, se elevó a 12, mientras que alrededor de 20 personas se encuentran desaparecidas.

El nuevo balance de víctimas, entregado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, incluye dos nuevas víctimas mortales y un incremento en el número de desaparecidos por la catástrofe que afecta las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

Peñailillo señaló que hay un total de 4,634 damnificados y 5.584 personas se encuentran en los albergues facilitados por las autoridades.

“Quisiera hacer un llamado a la solidaridad de mis compatriotas chilenos”, dijo Maglio Cicardino, alcalde de Copiapó, una de las ciudades más golpeadas por la tragedia. En vez de nieve, como es habitual en esta época del año, en la Cordillera de los Andes cayeron más de 30 milímetros de lluvias en menos de 24 horas. Los daños son cuantiosos.

“Los copiapinos siempre nos hemos puesto en las situaciones difíciles con todos los otros puntos del país cuando ha sucedido tragedias, hoy día Copiapó necesita ayuda”, dijo Ciocardino a radio Cooperativa.

publicidad

El 80 por ciento de la ciudad se encuentra enterrada en el lodo. Pobladores de las zonas afectadas señalan que un número incalculable de personas fueron arrastradas por olas de hasta 12 metros de altura que se registraron durante los aluviones del martes al miércoles.

Imágenes de la Televisión Nacional de Chile (TVN), que transmite en directo desde las tres regiones afectadas por las lluvias (Antofagasta, Atacama y Coquimbo), muestran pueblos totalmente arrasados por los aluviones.

“Quiero hacer un clamoroso llamado porque de verdad mi gente está sufriendo, está sufriendo demasiado. Tenemos problemas de abastecimiento de agua, queremos que nos ayuden”, añadió el alcalde.

Entre los clamores de ayuda, Cicardini dijo que “necesitamos ayuda, los copiapinos estamos en una situación muy compleja. Se me hace difícil poder hoy día poder graficar la situación dolorosa que hoy están viviendo las familias copiapinas”.

Agregó que la situación en la ciudad y sus alrededores es “caótica, difícil, pero estamos poniendo el hombro y estamos intensificando todos nuestros esfuerzos para poder salir adelante”.

“Desde el punto de vista de un copiapino, neto, nacido y criado en mi tierra natal, yo creo que acá hubo una situación climatológica que sucede muy rara vez y además es un episodio que acá en Copiapó se da cada 80 ó 100 años”, relató el alcalde.

publicidad

La presidenta Michelle Bachelet dijo el sábado que hasta hoy sábado las autoridades podrán llegar a las zonas más alejadas y que fueron afectadas por el temporal, sobretodo el las zonas cordilleranas.

Dijo además que el panorama en el norte del país es “desolador” y que su gobierno está “atendiendo las necesidades de la gente”, una tarea que continuará hasta recuperarse de la tragedia.

“Esta es una tragedia que nos enluta como pueblo”, dijo la mandataria.

El diario El Mercurio reporta que a la fecha oficialmente hay 4,634 damnificados en las regiones afectadas regiones por el fuerte temporal, y que en algunas áreas ya se están recuperando de la emergencia.

Recién este sábado fue reabierta la Ruta (carretera) 5 Norte, la principal vía de acceso desde Santiago.

Otras 6 mil personas permanecen en albergues tras haber perdido todas sus pertenencias.

En cuando al número de desaparecidos, el gobierno ha solicitado a los pobladores "hacer las denuncias por presunta desgracia para facilitar la labor de rescate y tener un registro de la cantidad de personas desaparecidas".

Pobladores de poblados ubicados en la precordillera de las provincias de Atacama y Copiapó revelaron a TVN que familiares, amigos y conocidos fueron arrastrados por las corrientes provocadas por los aluviones, y que muchos de ellos se encontrarían bajo toneladas de barro.

En el norte de Chile, principalmente en la región de Atacama, donde se encuentra el desierto del mismo nombre "el más seco del mundo- llueven al año menos de 3 milímetros. El martes en las tres regiones se precipitaron más de 30 milímetros, sin contar que en la Cordillera de Los Andes no nevó a causa de las altas temperaturas en la zona.

publicidad

Los suelos de Atacama y Copiapó, donde se ubican los principales yacimientos mineros del país, son de tipo arcilloso que, con tal acumulación de agua y deslaves, amenaza con convertir en los próximos días las superficies en gigantescas pistas tan duras como el concreto, a menos que las autoridades limpien las ciudades a la brevedad.

Desde el miércoles el norte grande de Chile, se encuentra bajo estado de excepción y las Fuerzas Armadas tomaron el control de la seguridad pública. El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet también decretó un tique de queda en las zonas afectadas entre las 23:00 horas y las 6 AM del día siguiente.

Medios locales reportaron que en Copiapó y lugares aledaños se han registrado saqueos.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo el sábado que hasta el momento el gobierno ha distribuido 275 toneladas de ayuda humanitaria, y subrayó que la prioridad del operativo de emergencia está en los municipios de Alto del Carmen Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, en la región de Atacama.



El viernes, dos expertos de Naciones Unidas llegaron al país para ayudar en el operativo de emergencia desplegado en el norte tras las fuertes lluvias e inundaciones.

Los expertos fueron enviados en respuesta a una solicitud de cooperación que el Gobierno realizó a la oficina de Naciones Unidas en el país.

publicidad

Ambos especialistas pertenecen a la oficina de coordinación de asuntos humanitarios y a la de desastres naturales de Naciones Unidas, y ayudarán en la "evaluación de riesgos y la recuperación", precisó el canciller chileno Arnoldo Munóz.

El gobierno de Estados Unidos realizó una donación de $100,000 dólares a través de una ONG para ayudar a los casi 6,000 damnificados que ha dejado el temporal. Simultáneamente Japón, China, Venezuela y otros países han ofrecido su cooperación al Gobierno chileno, aunque Muñoz explicó que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) evaluará las necesidades antes de solicitar ayuda.


De otra parte, la mayor productora de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, informó hoy que las inundaciones sólo tuvieron un impacto en la operación de la mina El Salvador, en Atacama.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien se trasladará el lunes a la región, dijo que la división estará con problemas "unas dos o tres semanas" debido al daño en la línea de transmisión por donde baja el concentrado de cobre, aunque el yacimiento está sin problemas.

Pizarro informó además que se creará un equipo para apoyar el reinicio de la operación de El Salvador integrado por personal de las divisiones Andina, El Teniente y la vicepresidencia de Proyectos.

publicidad

El ejecutivo estimó que las pérdidas de producción por esta detención no superarán las 6,500 toneladas de cobre, una merma menor para la producción global del 2015, que se estima en 1,7 millones de toneladas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad