publicidad
.

El 80 por ciento de una ciudad en Chile se encuentra enterrada en el lod...

El 80 por ciento de una ciudad en Chile se encuentra enterrada en el lodo

El 80 por ciento de una ciudad en Chile se encuentra enterrada en el lodo

Miles en el norte de Chile están sin agua potable, incomunicados, sin teléfonos ni internet y escasa ayuda.

Inundaciones en Chile dejan miles de damnificados /Univision

Sin agua potable, incomunicados, caminos cortados, sin teléfonos celulares, sin Internet, sin combustible… Miles de chilenos en el norte del país claman la ayuda del gobierno y de la comunidad internacional para recuperar sus vidas cuatro días después de un histórico temporal que arrasó con pueblos y ciudades.

La noche del sábado, la cifra de muertos que se matenía en 10, se elevó a 12, mientras que alrededor de 20 personas se encuentran desaparecidas.

El nuevo balance de víctimas, entregado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, incluye dos nuevas víctimas mortales y un incremento en el número de desaparecidos por la catástrofe que afecta las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

Peñailillo señaló que hay un total de 4,634 damnificados y 5.584 personas se encuentran en los albergues facilitados por las autoridades.

“Quisiera hacer un llamado a la solidaridad de mis compatriotas chilenos”, dijo Maglio Cicardino, alcalde de Copiapó, una de las ciudades más golpeadas por la tragedia. En vez de nieve, como es habitual en esta época del año, en la Cordillera de los Andes cayeron más de 30 milímetros de lluvias en menos de 24 horas. Los daños son cuantiosos.

“Los copiapinos siempre nos hemos puesto en las situaciones difíciles con todos los otros puntos del país cuando ha sucedido tragedias, hoy día Copiapó necesita ayuda”, dijo Ciocardino a radio Cooperativa.

publicidad

El 80 por ciento de la ciudad se encuentra enterrada en el lodo. Pobladores de las zonas afectadas señalan que un número incalculable de personas fueron arrastradas por olas de hasta 12 metros de altura que se registraron durante los aluviones del martes al miércoles.

Imágenes de la Televisión Nacional de Chile (TVN), que transmite en directo desde las tres regiones afectadas por las lluvias (Antofagasta, Atacama y Coquimbo), muestran pueblos totalmente arrasados por los aluviones.

“Quiero hacer un clamoroso llamado porque de verdad mi gente está sufriendo, está sufriendo demasiado. Tenemos problemas de abastecimiento de agua, queremos que nos ayuden”, añadió el alcalde.

Entre los clamores de ayuda, Cicardini dijo que “necesitamos ayuda, los copiapinos estamos en una situación muy compleja. Se me hace difícil poder hoy día poder graficar la situación dolorosa que hoy están viviendo las familias copiapinas”.

Agregó que la situación en la ciudad y sus alrededores es “caótica, difícil, pero estamos poniendo el hombro y estamos intensificando todos nuestros esfuerzos para poder salir adelante”.

“Desde el punto de vista de un copiapino, neto, nacido y criado en mi tierra natal, yo creo que acá hubo una situación climatológica que sucede muy rara vez y además es un episodio que acá en Copiapó se da cada 80 ó 100 años”, relató el alcalde.

publicidad

La presidenta Michelle Bachelet dijo el sábado que hasta hoy sábado las autoridades podrán llegar a las zonas más alejadas y que fueron afectadas por el temporal, sobretodo el las zonas cordilleranas.

Dijo además que el panorama en el norte del país es “desolador” y que su gobierno está “atendiendo las necesidades de la gente”, una tarea que continuará hasta recuperarse de la tragedia.

“Esta es una tragedia que nos enluta como pueblo”, dijo la mandataria.

El diario El Mercurio reporta que a la fecha oficialmente hay 4,634 damnificados en las regiones afectadas regiones por el fuerte temporal, y que en algunas áreas ya se están recuperando de la emergencia.

Recién este sábado fue reabierta la Ruta (carretera) 5 Norte, la principal vía de acceso desde Santiago.

Otras 6 mil personas permanecen en albergues tras haber perdido todas sus pertenencias.

En cuando al número de desaparecidos, el gobierno ha solicitado a los pobladores "hacer las denuncias por presunta desgracia para facilitar la labor de rescate y tener un registro de la cantidad de personas desaparecidas".

Pobladores de poblados ubicados en la precordillera de las provincias de Atacama y Copiapó revelaron a TVN que familiares, amigos y conocidos fueron arrastrados por las corrientes provocadas por los aluviones, y que muchos de ellos se encontrarían bajo toneladas de barro.

En el norte de Chile, principalmente en la región de Atacama, donde se encuentra el desierto del mismo nombre "el más seco del mundo- llueven al año menos de 3 milímetros. El martes en las tres regiones se precipitaron más de 30 milímetros, sin contar que en la Cordillera de Los Andes no nevó a causa de las altas temperaturas en la zona.

publicidad

Los suelos de Atacama y Copiapó, donde se ubican los principales yacimientos mineros del país, son de tipo arcilloso que, con tal acumulación de agua y deslaves, amenaza con convertir en los próximos días las superficies en gigantescas pistas tan duras como el concreto, a menos que las autoridades limpien las ciudades a la brevedad.

Desde el miércoles el norte grande de Chile, se encuentra bajo estado de excepción y las Fuerzas Armadas tomaron el control de la seguridad pública. El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet también decretó un tique de queda en las zonas afectadas entre las 23:00 horas y las 6 AM del día siguiente.

Medios locales reportaron que en Copiapó y lugares aledaños se han registrado saqueos.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo el sábado que hasta el momento el gobierno ha distribuido 275 toneladas de ayuda humanitaria, y subrayó que la prioridad del operativo de emergencia está en los municipios de Alto del Carmen Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, en la región de Atacama.



El viernes, dos expertos de Naciones Unidas llegaron al país para ayudar en el operativo de emergencia desplegado en el norte tras las fuertes lluvias e inundaciones.

Los expertos fueron enviados en respuesta a una solicitud de cooperación que el Gobierno realizó a la oficina de Naciones Unidas en el país.

publicidad

Ambos especialistas pertenecen a la oficina de coordinación de asuntos humanitarios y a la de desastres naturales de Naciones Unidas, y ayudarán en la "evaluación de riesgos y la recuperación", precisó el canciller chileno Arnoldo Munóz.

El gobierno de Estados Unidos realizó una donación de $100,000 dólares a través de una ONG para ayudar a los casi 6,000 damnificados que ha dejado el temporal. Simultáneamente Japón, China, Venezuela y otros países han ofrecido su cooperación al Gobierno chileno, aunque Muñoz explicó que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) evaluará las necesidades antes de solicitar ayuda.


De otra parte, la mayor productora de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, informó hoy que las inundaciones sólo tuvieron un impacto en la operación de la mina El Salvador, en Atacama.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien se trasladará el lunes a la región, dijo que la división estará con problemas "unas dos o tres semanas" debido al daño en la línea de transmisión por donde baja el concentrado de cobre, aunque el yacimiento está sin problemas.

Pizarro informó además que se creará un equipo para apoyar el reinicio de la operación de El Salvador integrado por personal de las divisiones Andina, El Teniente y la vicepresidencia de Proyectos.

publicidad

El ejecutivo estimó que las pérdidas de producción por esta detención no superarán las 6,500 toneladas de cobre, una merma menor para la producción global del 2015, que se estima en 1,7 millones de toneladas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Conoce a David Villa, el MVP de la temporada en la MLS
El campeón mundial con España en 2010 fue reconocido como el mejor jugador de la liga estadounidense.
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
El MVP de la MLS Cup fue Stefan Frei
Las atajadas del arquero suizo fueron decisivas para que Seattle llegara a los penales y se quedara con el título de la MLS.
Stefan Frei: "No me rendí, la vi y fui por ella"
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.