publicidad

Ejército mató a guerrillera de las FARC

Ejército mató a guerrillera de las FARC

El Ejército colombiano abatió en combates a la guerrillera "Mariana Paz", considerada la mano derecha "Mono Jojoy".

Unica mujer de "alto rango"

BOGOTA - El Ejército colombiano abatió el pasado 27 de febrero en combates librados en las montañas de Cundinamarca (centro) a la guerrillera "Mariana Paz", considerada la mano derecha del jefe militar de las FARC, "Mono Jojoy", informaron autoridades militares y judiciales.El general Oscar González Peña, comandante del Ejército, y el director regional del Cuerpo Técnico de Investigaciones, Carlos Restrepo, indicaron en una rueda de prensa que la rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el pasado viernes en la zona de Sumapaz (Cundinamarca).

González aseguró que la insurgente, que utilizaba los nombres de Martha Isabel Ardila Castellanos o María Fernanda Díaz Castaño, era la única mujer dentro de los cuadros superiores de mando de las FARC, formados por una treintena de personas.

En ese lugar el Ejército desarrolló una operación contra un reducto de las FARC en la que murieron 11 rebeldes y otros 11 fueron detenidos, entre ellos Bernardo Mosquera Machado, alias "Negro Antonio", considerado uno de los principales secuestradores dentro de la organización, dijo el oficial.

"Operación Fuerte"

Los combates, conocidos como la operación "Fuerte", se libraron en la zona rural de Nazaret, en el municipio de San Juan, de Cundinamarca, región a la que pertenece Bogotá.

publicidad

El general González señaló que "Mariana Paz" era considerada "la jefe de comunicaciones" de este Bloque Oriental de las FARC que lidera Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", miembro del secretariado y comando superior de esa organización insurgente.

La rebelde tenía a su cargo la emisora clandestina de radio "Voz Resistencia" y participó en los fallidos diálogos de paz celebrados por las FARC entre 1999 y 2002 con el Gobierno del anterior presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

El jefe del Ejército precisó que "Mariana Paz" ingresó a las FARC en 1989, después de pertenecer al grupo político Juventud Comunista (Juco).

Los combates

Añadió que "debido a su entrenamiento en organización de masas, explosivos y comunicaciones" la rebelde abatida participó en el ataque perpetrado el 2 de marzo de 1989 en El Billar (Caquetá, sur), donde fueron asesinados 80 militares y secuestrados otros 43.

También se la acusa de participar en el ataque terrorista a la base de Miraflores (Guaviare) el 3 de agosto de 1998, donde murieron 9 uniformados y fueron secuestrados 22 más.

En la operación del pasado viernes murió también el guerrillero conocido como "Gaitán", cabecilla del frente "Antonio Nariño" de las FARC, y fue rescatado el rehén Gregorio Aguilar Alba, por cuya libertad los guerrilleros exigían el equivalente a $270,000.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad