publicidad
.

Ejército hirió a menor logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Ejército hirió a menor

Ejército hirió a menor

El Ejército de Colombia hirió en combate a un guerrillero de las FARC, que al ser atendido, se dieron cuenta que era un niño.

Menor combatiente

BOGOTÁ, Colombia - El Ejército de Colombia hirió en combate a un guerrillero de las FARC, que al ser atendido por enfermeros de esa institución "se estableció que se trataba de un niño de 14 años de edad", que pertenece a un resguardo indígena Paez, informaron hoy fuentes militares.

Las fuentes, de la XXIX Brigada precisaron que el menor aborigen resultó herido en recientes combates contra miembros de la facción "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los enfrentamientos se libraron en área rural del municipio de Caldono, departamento del Cauca, suroeste.

Según las fuentes, el menor combatiente pertenece a la comunidad del Resguardo de Zumbico, de la localidad de Jambaló, vecina a Caldono, y "quien al parecer llevaba más de un año en las filas de la organización terrorista de las FARC".

Al ser detenido y auxiliado, señala un comunicado de esa unidad militar, "portaba uniforme camuflado, un fusil AK-47, un arnés multi propósito con tres proveedores y 94 balas".

El menor fue evacuado y se encuentra actualmente en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario San José, en Popayán, capital del Cauca.

Para las fuentes, "con este hecho quedan demostradas una vez más las flagrantes infracciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario que permanentemente comete esta organización" rebelde.

publicidad

En este caso, puntualiza, es una infracción "agravada por tratarse de un menor de edad perteneciente a una comunidad indígena".

Distintas organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos calculan que los grupos armados en Colombia, de la guerrilla y paramilitares, mantienen a más de 12 mil niños en sus filas, tras reclutamientos forzosos en muchos casos.

Explosivo de FARC mató a 4

Un artefacto explosivo mató el sábado a cuatro policías que intentaban desactivarlo y a una mujer en la ciudad de Neiva que sufre el segundo ataque de este tipo de la guerrilla de las FARC en 48 horas, informó la Policía.

El director de la policía, general Jorge Daniel Castro, en declaraciones a la prensa indicó que tras labores de inteligencia en Neiva fue encontrado otro artefacto explosivo en una alcantarilla frente a una emisora donde el jueves explotó un carro-bomba en esa ciudad, a 240 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Al parecer se trataba de una barra de TNT, otra de C-4 y una granada que nuestros expertos desactivaron", precisó el oficial. Añadió que los explosivos fueron llevados a un vehículo policial, siguiendo lo protocolos establecidos para estos casos, según los cuales se hace estallar el artefacto en una zona abierta y despoblada.

Explicó Castro que aparentemente había un segundo sistema de detonación y "desafortunadamente estalló dentro del vehículo donde se movilizaban, en el que siempre ellos (los expertos en explosivos) llevan unas cargas de seguridad".

publicidad

La explosión mató a los cuatro agentes y también a una mujer dentro de su vivienda, ubicada cerca del estallido.

La bomba había sido hallada frente a la emisora y a pocos metros de la zona de esparcimiento nocturno que habitualmente es muy concurrida los viernes por la noche.

Se informó que el capitán Carlos Alberto Cardona, director de la división seccional de policía judicial en Neiva, que murió en la explosión, tenía 10 años viviendo en la ciudad y recientemente, su esposa, la subteniente de policía Leydi de Cardona había dado a luz a su primer bebé.

Otro de los policías caídos tuvo la oportunidad de jubilarse cuando perdió una mano en un simulacro con explosivos, pero prefirió continuar en la unidad especializada de la institución.

El viernes, otra bomba estalló frente a las instalaciones de una escuela, poco antes de iniciarse la jornada escolar en el principal puerto sobre Pacífico, en la ciudad de Buenaventura, a 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Allí murió una persona y dos mas resultaron heridas.

El presidente Alvaro Uribe informado de estos hechos, ordenó a la directora de Acción Social en Neiva, Matilde Bonilla, entregar los subsidios a víctimas del terrorismo antes de acabar marzo. Los mismos tardan en hacerse efectivos entre 2 y 3 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.