publicidad

Ejército dio golpe militar al presidente de Honduras, Manuel Zelaya

Ejército dio golpe militar al presidente de Honduras, Manuel Zelaya

Micheletti prepara su equipo para gobernar los próximos siete meses y Zelaya busca apoyo para recuperar el poder.

"Complot político"

TEGUCIGALPA - Mientras el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, prepara este lunes su equipo para gobernar los próximos siete meses hasta el término de la legislatura, el depuesto mandatario Manuel Zelaya busca desde Nicaragua el apoyo de sus homólogos centroamericanos para recuperar el poder que le usurpó el golpe de Estado.

Zelaya fue derrocado el domingo en un golpe incruento orquestado por la justicia y el Congreso y ejecutado por un grupo de militares que lo expulsaron a Costa Rica, provocando una condena internacional unánime.

Recibe noticias de Honduras en tu móvilEn la noche del domingo, los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se reunieron en Managua en una cita convocada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en calidad de presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por su homólogo venezolano Hugo Chávez, impulsor del ALBA.

Este lunes, la Asamblea General de Naciones se reúne en Nueva York para tratar la crisis y pedir "la restitución de los representantes democráticamente electos".

“El presidente exiliado de Honduras dijo haber sido víctima de un "golpe de Estado" y negó haber renunciado a su cargo, pese a que el Congreso aceptó una supuesta carta de renuncia del mandatario que fue leída el domingo en el recinto de deliberaciones.

publicidad

El Congreso designó a Micheletti como presidente provisional, luego de que las fuerzas armadas dieran un golpe de Estado a Zelaya y lo expulsaran a Costa Rica, desatando una condena de la OEA y otros organismos internacionales.

Desde Estados Unidos, pasando por el Grupo de Río, la Unión Europea, Centroamérica o el ALBA, todos han pedido la restitución de Zelaya en la presidencia de Honduras que ya tiene otro ocupante: el ex presidente del Congreso, Roberto Micheletti.Micheletti , presidente del legislativo desde 2006, estará en el puesto hasta el 27 de enero de 2010, cuando Zelaya debía concluir su gestión de cuatro años.

¿Violó la Constitución?

El Congreso acordó "improbar" la conducta de Zelaya por "las reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes".A tempranas horas de la mañana el secretario privado del presidente, Eduardo Enrique Reina reportó que "la Guardia de Honor informó de que el presidente Zelaya fue sustraido por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".

Unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.

A su vez, un aliado del presidente, el dirigente campesino Rafael Alegría, dijo a Radio Cadena de Noticias: "Se trata de un golpe de Estado... eso es lamentable".

publicidad

"Hubo disparos, pero no sabemos mucho lo que pasó", agregó. "Pero los asaltantes sacaron por la fuerza al gobernante y se lo llevaron a un sitio que ignoramos aún".

Zelaya busca reformas a la Constitución para permitir la reelección presidencial o una extensión en el cargo, sin embargo la consulta fue rechazada por la Corte Suprema, el Parlamento, el Ministerio Público y el Tribunal Superior y fue catalogada de 'ilegal' sin embargo el mandatario sigue con sus planes de referendo.

La situación en Honduras es incierta, pues hasta ahora los responsables de estas acciones, ya calificadas de "golpe" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no han hablado públicamente y se desconoce si controlan totalmente la situación.

Micheletti juramentó

Los golpistas de Honduras instalaron como presidente a Roberto Micheletti, actual presidente del Congreso, según informó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mientras la destitución del presidente constitucional Manuel Zelaya recibía el apoyo masivo de gobiernos de la comunidad interamericana.

El anuncio fue formulado durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, conformada por los embajadores de los 34 estados miembros, que entraron en receso para emitir más tarde una resolución sobre los pasos a seguir para la restitución de la institucionalidad democrática en el país centroamericano.

publicidad

La tendencia generalizada parecía ser elaborar una resolución de condena del golpe militar, de no reconocer al nuevo gobierno y convocar a una reunión de emergencia de los cancilleres, posiblemente para el jueves, para determinar otras acciones a seguir.

Entre esas acciones, previstas en la Carta Democrática Interamericana del 2001, figura la potencial suspensión de Honduras de la organización en tanto no restituya el orden constitución.

Empresario de transporte

Micheletti, miembro del Congreso durante 27 años y empresario del transporte público, forma parte del Partido Liberal, de Zelaya. Perdió en las elecciones internas del partido para la designación de candidato presidencial para las elecciones de noviembre, que las ganó el actual candidato, Elvin Santos.

Zelaya tuvo en Micheletti a un fuerte crítico por los intentos presidenciales de reformar la constitución a fin de permitirse una reelección.

Durante la sesión de la OEA, Insulza dijo que viajaría a Tegucigalpa el lunes junto con una delegación de embajadores, pero luego informó que iría más bien a una reunión presidencial centroamericana en Managua, por dificultades en el transporte aéreo al ser suspendidos los vuelos comerciales.

Adelantó que en la reunión del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) que se realizará en la capital nicaragüense estará presente Zelaya junto con el presidente costarricense Oscar Arias, quien lo ha recibido en una base militar a donde fue expulsado por los golpistas, identificados por la misión hondureña como los jefes de las fuerzas armadas del país.

publicidad

HRW pide restiuir orden

El grupo humanitario Human Rights Watch (HRW) instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que actúe con celeridad por el restablecimiento de la democracia en Honduras, tras el golpe militar en contra del presidente Manuel Zelaya.

"La OEA tiene un papel clave que jugar ahora. Debe encontrar rápidamente una solución multilateral a esta ruptura de la democracia en Honduras", dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director del programa para las Américas de HRW.

"Permitir que se mantenga este golpe sería un gran paso hacia atrás del progreso que ha hecho la región hacia la democracia en décadas recientes", agregó Vivanco.

En América Latina, la protección de los derechos humanos ha ido de la mano del fortalecimiento de la democracia, observó el activista.

Corte lo ordenó

La Corte Suprema de Honduras ratificó que ordenó al Ejército la detención y expulsión del presidente Zelaya por su insistencia en realizar una consulta como parte de su intento por reelegirse.

La destitución del presidente hondureño Manuel Zelaya fue en cumplimiento de una orden judicial, informó en un comunicado."El poder judicial deja constancia de que sí el origen de las acciones del día de hoy están basadas en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales", señaló el comunicado leído por el portavoz del poder judicial, Danilo Izaguirre.Dicha orden "debe desarrollarse contra todo lo que igualmente se anteponga a devolver al Estado de Honduras el imperio de la ley", agregó.

publicidad

El poder judicial también estima que en este caso, "las Fuerzas Armadas, como defensoras del imperio de la Constitución han actuado en defensa del Estado de Derecho, obligando a cumplir las disposiciones legales a quienes públicamente han manifestado y actuado en contra de las disposiciones de la Carta Magna".Zelaya había mantenido su voluntad de convocar este domingo una consulta popular que había sido declarada ilegal por la justicia.

Ministros detenidos

Al menos ocho ministros del gabinete del depuesto presidente hondureño, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, están detenidos, según informó a la AFP un funcionario del ejecutivo.

Entre los detenidos, además de la canciller, que era uno de los miembros más allegados a Zelaya, se encuentra también su secretario privado Eduardo Enrique Reina, dijo Armando Sarmiento, jefe de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Sarmiento dijo desconocer si entre los detenidos se encuentra el titular de Seguridad, Jorge Rodas, con el que no había podido comunicarse a lo largo de la mañana.

El presidente hondureño fue detenido en su residencia por fuerzas militares y expulsado a Costa Rica.

Zelaya, que había protagonizado una crisis política sin precedentes en los últimos días, tenía previsto realizar este domingo una encuesta popular destinada a convocar un referéndum para reformar la Constitución, pese a que había sido declarada ilegal por la justicia ordinaria y electoral.

publicidad

Según confirmó la Corte Suprema de Justicia, la detención del presidente fue en cumplimiento de una orden judicial.

Condena mundial

Estados Unidos y la Unión Europea manifestaron su preocupación este domingo tras el arresto del presidente hondureño Manuel Zelaya por las Fuerzas Armadas, mientras países latinoamericanos como Venezuela y Bolivia denunciaron un "golpe" de Estado.

No se han hecho esperar las reacciones desde el anuncio de la detención de Zelaya por un grupo de militares en Honduras, inmersa en una grave crisis política desde que la justicia declarara ilegal la decisión presidencial de realizar una consulta popular este domingo para permitir su reelección.

Mientras que la UE y Washington expresaban su repulsa por la "detención", sin hacer referencia a un golpe militar, Venezuela, Bolivia y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, denunciaban abiertamente un "golpe".

Todos ellos pidieron el restablecimiento de la normalidad democrática en el país centroamericano.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también condenó el el golpe perpetrado por un grupo militar en Honduras.

Insulza llamó al pueblo hondureño, a las naciones de las Américas y a la comunidad internacional "que unan fuerzas contra esta grave perturbación del proceso democrático que se vive actualmente a lo largo del continente", según un comunicado emitido por su oficina.

publicidad

Obama "preocupado"

El presidente estadounidense Barack Obama dijo estar "profundamente preocupado" por el arresto del presidente hondureño Manuel Zelaya por militares, y urgió a todas las partes a respetar las "normas democráticas".

"Estoy profundamente preocupado por la información de Honduras referente a la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya", indicó Obama en un breve comunicado horas después que su par hondureño fuese arrestado por tropas militares y llevado a la fuerza en avión a Costa Rica.

"Convoco a todos los actores políticos y sociales de Honduras a respetar las normas democráticas y la legalidad", dijo, agregando que "cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia del extranjero".

La Secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras tanto, emitió otro comunicado afirmando que el arresto y expulsión del presidente de Honduras "viola los preceptos democráticos" de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la nota, Clinton condenó el arresto y expulsión del presidente de Honduras por parte de militares e instó a que el episodio fuese "condenado por todos".

"Nosotros convocamos a todas las partes en Honduras a respetar el orden constitucional y el estado de derecho para reafirmar la vocación democrática y a comprometerse a resolver pacíficamente sus disputas políticas por medio del diálogo", agregó el comunicado.

publicidad

La máxima autoridad de la diplomacia estadounidense convocó a Honduras a sostener "los máximos principios de la democracia" que fueran reafirmados durante el último encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrado precisamente en Honduras a principios de junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad