publicidad

Ejército colombiano rescató a ex congresista secuestrado hace 8 años por las FARC

Ejército colombiano rescató a ex congresista secuestrado hace 8 años por las FARC

Oscar Tulio Lizcano que fue secuestrado por las FARC desde hace ocho años, fue rescatado en un operativo militar.

Liberado en Chocó

BOGOTA - El ex congresista Oscar Tulio Lizcano, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace ocho años, se escapó junto a su carcelero, aprovechando la presión ejercida a la guerrilla por un comando del ejército que luego lo rescató.

Así lo indicó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien precisó que el político duró tres días y tres noches recorriendo la selva del Chocó hasta que se encontró con la Brigada XIV del ejército esta mañana.

Inicialmente se había dicho que Lizcano había sido liberado en un operativo militar, pero con el correr de las horas se esclareció la noticia.

Henry Murillo, secretario de gobierno del departamento de Caldas, dijo a la emisora Caracol que el ex congresista fue liberado cerca de las 8:15 horas en una zona rural del departamento de Chocó, en el oeste del país.

Martha de Lizcano, esposa del ex congresista, dijo a la emisora, que fue informada del rescate por el gobierno.

"Han sido ocho años de mucho sufrimiento", dijo la mujer entre lágrimas.

Aunque ni el Ministerio de Defensa ni la Policía dieron en principio detalles de la operación del ex congresista, según medios radiales hacía más de tres meses se venían adelantando tareas de inteligencia por parte de la Fuerzas Militares.Por medio de las pesquisas se pudieron adelantar una serie de interceptaciones a las comunicaciones de la guerrilla, gracias a las cuales se pudo determinar el lugar donde permanecía retenido al ex congresista, al tiempo que el grupo de guerrilleros pasaba serios tropiezos para movilizarse y procurarse alimentos.

publicidad

"Canjeable"

Lizcano era uno de los rehenes que las FARC ofrecían liberar solo bajo un canje con el gobierno por guerrilleros presos, aunque muchos dudan de la voluntad de la guerrilla para emprender esta negociación.

Fue secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá.

En el momento de su secuestro, Lizcano estaba acompañado por la ex secretaria del Tesoro Municipal de Riosucio, Silvia Víctoria López, que horas después fue dejada en libertad.

Lizcano se había desempeñado como secretario de Planeación Departamental durante el mandato del gobernador Ricardo Zapata Arias. También fue sido diputado, concejal, senador suplente.

Actualmente de 62 años, cuando fue secuestrado Lizcano, economista graduado, era representante a la Cámara por el partido Conservador.

El ex congresista es trasladado a la clínica Valle de Lili, en Cali, con el fin de establecer su estado de salud.

¿Qué opinas del rescate de un ex congresista colombiano por parte del ejército en un opertivo militar contra la guerrilla de las FARC?

Estaba enfermo

En el operativo realizado por la Brigada XIV Móvil del Ejército seis guerrilleros fueron capturados, según el diario Vanguardia Liberal. La cadena radial Caracol agregó que 9 guerrilleros fueron dados de baja.

Lizcano, quien según rebeldes desertores se hallaba gravemente enfermo, fue rescatado en una zona selvática del municipio de San José del Palmar, departamento de Chocó, dijo el secretario de gobierno de la vecina región de Caldas, Henry Murillo.

publicidad

El funcionario señaló haber recibido el reporte del jefe militar que comandó la operación.

"Fue en zona selvática de San José del Palmar. El Ejército y la Policía, en una operación conjunta de inteligencia, lograron rescatar al doctor Lizcano y entregarlo a las 8:15 de la mañana (13:15 GMT)", fue el primer reporte hecho por radio Caracol.

Murillo precisó que el ex representante a la Cámara estaba en poder de la columna 'Aurelio Rodríguez' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

"En este momento se encuentran los médicos haciéndole los exámenes de rigor, lo están trasladando a un lugar seguro para brindarle atención", precisó el secretario de gobierno.

"Dio gracias Dios, a la fuerza pública y se manifestó satisfecho de volverse a encontrar con su familia", comentó Murillo basado en el parte militar.

Atención médica

La esposa del político, Marta de Lizcano, se expresó feliz por el rescate, agradeciendo "a Dios, al país y al mundo porque está pesadilla está terminando".

"Ojalá Oscar reciba atención médica lo más pronto posible y vuelva a vivir, porque han sido ocho años de mucho sufrimiento", afirmó.

"Le digo al mundo que se necesita un esfuerzo más porque hoy Oscar ha vuelto a la libertad pero quedan muchas personas en la selva. Tenemos que sacarlos a todos, no puede quedar ningún colombiano secuestrado, es inhumano", añadió.

publicidad

Lizcano era parte de un grupo de 29 secuestrados (3 políticos y 26 militares y policías) que las FARC proponen canjear por unos 500 de sus militantes presos.

El grupo de rehenes también era integrado por la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías rescatados el 2 de julio por el Ejército en una operación incruenta en la selva colombiana.

Mensaje de Ingrid

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt expresó que le está dando gracias a Dios por el milagro que hizo con el rescate del político "scar Tulio Lizcano y pidió a las FARC liberar a todos los secuestrados.

Desde Austria, en declaraciones a radio Caracol, Betancourt, liberada por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio en la "Operación Jaque", felicitó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por este rescate, al igual que a las fuerzas militares de Colombia.

Indicó que se siente "liberada otra vez, mayormente con la liberación de "scar Tulio", y agregó que: "espero que Dios me dé la posibilidad muy rápidamente de abrazarlo".

"Dios está con nosotros, Dios está produciendo estos acontecimientos extraordinarios que se están sumando unos tras otros. Pronto va a llegar la libertad de cada uno de los que están en la selva", dijo la ex candidata presidencial, en una expresión de ánimo a los demás secuestrados.

publicidad

Que cambien de actitud

Igualmente, llamó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a que "cambien de actitud y rectifiquen y nos den la posibilidad, con todos los secuestrados, que podamos entablar un proceso de paz, que es lo que todos anhelamos".

Expresó también que a las FARC "el mundo entero los está señalando", pues "es el momento de que ellos liberen a los demás secuestrados, que den señales, que entiendan el mensaje del mundo y también que entiendan el momento histórico que están viviendo".

El ex congresista "scar Tulio Lizcano fue rescatado hoy por el Ejército colombiano en un paraje del noroeste de Colombia, tras permanecer secuestrado más de ocho años en poder de las FARC.

El político hacía parte de un grupo de personas que las FARC pretenden canjear por guerrilleros de esa agrupación presos en Colombia y en el exterior.

El pasado 2 de julio el Ejército liberó en un exitoso operativo a 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad