publicidad
.

Ejército colombiano rescató a ex congresista secuestrado hace 8 años por...

Ejército colombiano rescató a ex congresista secuestrado hace 8 años por las FARC

Ejército colombiano rescató a ex congresista secuestrado hace 8 años por las FARC

Oscar Tulio Lizcano que fue secuestrado por las FARC desde hace ocho años, fue rescatado en un operativo militar.

Liberado en Chocó

BOGOTA - El ex congresista Oscar Tulio Lizcano, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace ocho años, se escapó junto a su carcelero, aprovechando la presión ejercida a la guerrilla por un comando del ejército que luego lo rescató.

Así lo indicó el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien precisó que el político duró tres días y tres noches recorriendo la selva del Chocó hasta que se encontró con la Brigada XIV del ejército esta mañana.

Inicialmente se había dicho que Lizcano había sido liberado en un operativo militar, pero con el correr de las horas se esclareció la noticia.

Henry Murillo, secretario de gobierno del departamento de Caldas, dijo a la emisora Caracol que el ex congresista fue liberado cerca de las 8:15 horas en una zona rural del departamento de Chocó, en el oeste del país.

Martha de Lizcano, esposa del ex congresista, dijo a la emisora, que fue informada del rescate por el gobierno.

"Han sido ocho años de mucho sufrimiento", dijo la mujer entre lágrimas.

Aunque ni el Ministerio de Defensa ni la Policía dieron en principio detalles de la operación del ex congresista, según medios radiales hacía más de tres meses se venían adelantando tareas de inteligencia por parte de la Fuerzas Militares.Por medio de las pesquisas se pudieron adelantar una serie de interceptaciones a las comunicaciones de la guerrilla, gracias a las cuales se pudo determinar el lugar donde permanecía retenido al ex congresista, al tiempo que el grupo de guerrilleros pasaba serios tropiezos para movilizarse y procurarse alimentos.

publicidad

"Canjeable"

Lizcano era uno de los rehenes que las FARC ofrecían liberar solo bajo un canje con el gobierno por guerrilleros presos, aunque muchos dudan de la voluntad de la guerrilla para emprender esta negociación.

Fue secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá.

En el momento de su secuestro, Lizcano estaba acompañado por la ex secretaria del Tesoro Municipal de Riosucio, Silvia Víctoria López, que horas después fue dejada en libertad.

Lizcano se había desempeñado como secretario de Planeación Departamental durante el mandato del gobernador Ricardo Zapata Arias. También fue sido diputado, concejal, senador suplente.

Actualmente de 62 años, cuando fue secuestrado Lizcano, economista graduado, era representante a la Cámara por el partido Conservador.

El ex congresista es trasladado a la clínica Valle de Lili, en Cali, con el fin de establecer su estado de salud.

¿Qué opinas del rescate de un ex congresista colombiano por parte del ejército en un opertivo militar contra la guerrilla de las FARC?

Estaba enfermo

En el operativo realizado por la Brigada XIV Móvil del Ejército seis guerrilleros fueron capturados, según el diario Vanguardia Liberal. La cadena radial Caracol agregó que 9 guerrilleros fueron dados de baja.

Lizcano, quien según rebeldes desertores se hallaba gravemente enfermo, fue rescatado en una zona selvática del municipio de San José del Palmar, departamento de Chocó, dijo el secretario de gobierno de la vecina región de Caldas, Henry Murillo.

publicidad

El funcionario señaló haber recibido el reporte del jefe militar que comandó la operación.

"Fue en zona selvática de San José del Palmar. El Ejército y la Policía, en una operación conjunta de inteligencia, lograron rescatar al doctor Lizcano y entregarlo a las 8:15 de la mañana (13:15 GMT)", fue el primer reporte hecho por radio Caracol.

Murillo precisó que el ex representante a la Cámara estaba en poder de la columna 'Aurelio Rodríguez' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

"En este momento se encuentran los médicos haciéndole los exámenes de rigor, lo están trasladando a un lugar seguro para brindarle atención", precisó el secretario de gobierno.

"Dio gracias Dios, a la fuerza pública y se manifestó satisfecho de volverse a encontrar con su familia", comentó Murillo basado en el parte militar.

Atención médica

La esposa del político, Marta de Lizcano, se expresó feliz por el rescate, agradeciendo "a Dios, al país y al mundo porque está pesadilla está terminando".

"Ojalá Oscar reciba atención médica lo más pronto posible y vuelva a vivir, porque han sido ocho años de mucho sufrimiento", afirmó.

"Le digo al mundo que se necesita un esfuerzo más porque hoy Oscar ha vuelto a la libertad pero quedan muchas personas en la selva. Tenemos que sacarlos a todos, no puede quedar ningún colombiano secuestrado, es inhumano", añadió.

publicidad

Lizcano era parte de un grupo de 29 secuestrados (3 políticos y 26 militares y policías) que las FARC proponen canjear por unos 500 de sus militantes presos.

El grupo de rehenes también era integrado por la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías rescatados el 2 de julio por el Ejército en una operación incruenta en la selva colombiana.

Mensaje de Ingrid

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt expresó que le está dando gracias a Dios por el milagro que hizo con el rescate del político "scar Tulio Lizcano y pidió a las FARC liberar a todos los secuestrados.

Desde Austria, en declaraciones a radio Caracol, Betancourt, liberada por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio en la "Operación Jaque", felicitó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por este rescate, al igual que a las fuerzas militares de Colombia.

Indicó que se siente "liberada otra vez, mayormente con la liberación de "scar Tulio", y agregó que: "espero que Dios me dé la posibilidad muy rápidamente de abrazarlo".

"Dios está con nosotros, Dios está produciendo estos acontecimientos extraordinarios que se están sumando unos tras otros. Pronto va a llegar la libertad de cada uno de los que están en la selva", dijo la ex candidata presidencial, en una expresión de ánimo a los demás secuestrados.

publicidad

Que cambien de actitud

Igualmente, llamó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a que "cambien de actitud y rectifiquen y nos den la posibilidad, con todos los secuestrados, que podamos entablar un proceso de paz, que es lo que todos anhelamos".

Expresó también que a las FARC "el mundo entero los está señalando", pues "es el momento de que ellos liberen a los demás secuestrados, que den señales, que entiendan el mensaje del mundo y también que entiendan el momento histórico que están viviendo".

El ex congresista "scar Tulio Lizcano fue rescatado hoy por el Ejército colombiano en un paraje del noroeste de Colombia, tras permanecer secuestrado más de ocho años en poder de las FARC.

El político hacía parte de un grupo de personas que las FARC pretenden canjear por guerrilleros de esa agrupación presos en Colombia y en el exterior.

El pasado 2 de julio el Ejército liberó en un exitoso operativo a 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.