publicidad

¿Ejército colombiano asesinó c

¿Ejército colombiano asesinó c

Informe del diario The Washington Post revela que cientos de campesinos han sido asesinados por el Ejército colombiano.

Pasarlos como guerrilleros

WASHINGTON, DC - Cientos de de campesinos han sido asesinados por el Ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció hoy el diario Washington Post en un informe.Cerca de un millar de campesinos fueron asesinados por militares colombianos en los últimos cinco años, en los que se ha intensificado la lucha contra los guerrilleros de las FARC, reveló el Washington Post, según informes de grupos de derechos humanos y testimonios de familias de las víctimas.

En el informe, los testimonios de familias campesinas o de bajos recursos afirmaron que vieron en fotos los cadáveres de sus familiares desaparecidos vestidos con la indumentaria de camuflaje que porta la guerrilla.

Según varias organizaciones humanitarias citadas por el diario, desde mediados de 2002 hasta mediados de 2007, unos 955 civiles han sido asesinados y clasificados como guerrilleros caídos en combate.

Estas cifras suponen un incremento del 65 por ciento sobre las cifras registradas en los cinco años anteriores.

Este incremento coincide con la ofensiva que inició el Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hace seis años contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que ha sido financiada en parte por los Estados Unidos.

El diario señaló que el aumento de la presión que sufren los militares colombianos para acabar con la guerrilla ha provocado un aumento en la muerte de campesinos pobres, a los que hacen pasar como guerrilleros.

publicidad

El diario también destacó el gran incremento en la dotación de las fuerzas armadas colombianas, que han crecido hasta alcanzar los 270,000 miembros, la segunda más grande de América Latina.

"Antes lo veíamos (estos asesinatos) como algo aislado, como si se tratara de una patrulla militar que ha perdido el control, pero ahora vemos que es algo sistemático", declaró al diario Bayron Gongora, de la organización Libertad Judicial, que representa en Medellín a familiares de 110 asesinados en estas circunstancias.

El diario narró que el ejercito suele abrir investigaciones sobre estos asesinatos, pero cuando se convierte en un caso criminal, pasa a los juzgados ordinarios.

Pero las organizaciones de derechos humanos denunciaron que cuando los casos llegan a los juzgados, las pruebas son manipuladas, y en muchas ocasiones los jueces sufren presiones de los militares para dictaminar a su favor.

El diario también hizo referencia a que gracias al proceso de paz que llevó a cabo el gobierno Uribe con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2005 y el 2006, se desmovilizaron más de 31,000 combatientes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad