publicidad
.

Ejército colombiano abatió a jefe de seguridad de 'Alfonso Cano' logo-no...

Ejército colombiano abatió a jefe de seguridad de 'Alfonso Cano'

El jefe de seguridad de "Alfonso Cano", máximo comandante de las FARC, fue muerto en combates con el Ejército colombiano.

El jefe de seguridad de "Alfonso Cano", máximo comandante de las FARC, f...
El jefe de seguridad de "Alfonso Cano", máximo comandante de las FARC, fue muerto en combates con el Ejército colombiano.

Alias 'El Abuelo'

BOGOTá - El jefe de seguridad de "Alfonso Cano", máximo comandante de las FARC, fue muerto en combates con el Ejército colombiano, informaron el sábado fuentes castrenses.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó en rueda de prensa en una base militar en el occidente de Bogotá que Alirio Rojas Bocanegra, alias "El Abuelo", fue abatido por la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima del Ejército, con el apoyo de efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en zona rural del municipio de Rioblanco, departamento de Tolima, 230 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El funcionario agregó que "El Abuelo" llevaba más de 20 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

publicidad

Añadió que el rebelde muerto comandaba todos los frentes guerrilleros que le prestan seguridad a Guillermo León Sáenz o "Alfonso Cano", máximo jefe de las FARC desde mayo de 2008. Precisó que tenía 16 estructuras guerrilleras en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima.

No mostraron cadáver

El cadáver del rebelde muerto, sin embargo, no fue mostrado a los medios de comunicación en la rueda de prensa. El Ministro no precisó cómo establecieron que se trata de Rojas Bocanegra. La muerte no pudo ser confirmada con fuentes independientes.

Rivera relató que en el operativo fue herido otro importante rebelde conocido con el alias de "Rubén", pero advirtió que como consecuencia de las heridas "infortunadamente murió". Otra guerrillera conocida como "Laura" también fue abatida.

El Ministro denunció que también fue capturada una menor de edad --16 años-- que hacía parte de las FARC y que ya fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), o la entidad estatal que propende por los derechos de los niños.

El titular de la cartera de Defensa advirtió que el operativo adelantando en Rioblanco demuestra que en Colombia "no hay nadie intocable (y que) no hay sitios vedados para que nuestros héroes, en este caso del Ejército, puedan llegar hasta ellos" o contra quienes se encuentran al margen de la ley.

publicidad

"Los (guerrilleros) que faltan por caer, también caerán", enfatizó Rivera, quien, no obstante, invitó a los rebeldes a que dejen las armas "para que regresen al lado de sus familias".

El Ejército informó en su página de Internet que, tras la operación militar, las tropas se incautaron de "seis fusiles automáticos de asalto, dos radios de comunicaciones, tres computadores portátiles, un televisor plasma y abundante material de guerra e intendencia, así como explosivos, que fueron judicializados por parte" del CTI.

Mano derecha de Alfonso Cano

Agregó que "El Abuelo" se había convertido en mano derecha de Alfonso Cano "tras la muerte en combate de alias 'Jerónimo Galeano', en una operación realizada por tropas de la Quinta División del Ejército Nacional..., en marzo pasado". Indicó que contra "El Abuelo" pesaban cinco órdenes de captura.

El presidente Juan Manuel Santos, en un evento público en Sincelejo, capital departamental de Sucre, a 535 kilómetros al noreste de Bogotá, dijo que "al comando central de las FARC se le está dando (o golpeando) en forma sistemática. Cabecilla que ponen, cabecilla que damos de baja".

Alirio Rojas Bocanegra era el máximo cabecilla del Bloque Central de las FARC, estructura que tiene como misión fundamental la seguridad de Cano.

publicidad

Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, asumió el mando de esa guerrilla comunista tras la muerte de su fundador Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo) en 2008.

FARC es la guerrilla más antigua de Colombia, con 47 años de lucha armada, y contaría en la actualidad con unos ocho mil combatientes, según cifras del gobierno. El ELN tendría 2,500 integrantes.

publicidad
publicidad
Comentarios
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Cristiano vs Giezman: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
Previa: La confianza de jugar en casa o los playoffs de las palizas
"La confianza de jugar en casa", dijo Tyronn Lue jueves, cuando se le preguntó si podía entender por qué la cantidad de palizas es tan alta.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.