publicidad

Ejecutivos de Chiquita

Ejecutivos de Chiquita

El ex fiscal general Alfonso Gómez pidió que Colombia procesar y pida la extradición de ejecutivos de la bananera Chiquita.

Responsabilidad asumida

BOGOTÁ - La justicia colombiana debe procesar y solicitar en extradición a los ejecutivos de la bananera estadounidense Chiquita Brands International que autorizaron pagos a grupos paramilitares, pidió el ex fiscal general Alfonso Gómez.

El también ex procurador general de Colombia advirtió de que esos ejecutivos cometieron el delito en este país andino, por lo que la Fiscalía General debe "iniciar el proceso acá (en Bogotá)".

"Iniciemos un proceso de extradición", insistió Gómez al comentar, en declaraciones a la radio bogotana RCN, la autorización judicial a la multa de 25 millones de dólares que la multinacional aceptó cancelar por haber realizado pagos a las ahora disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La decisión fue anunciada el lunes por un juez estadounidense, que respaldó un acuerdo previo del Departamento de Justicia en Washington con Chiquita, que en marzo pasado asumió la responsabilidad en pagos por un total de 1,7 millones de dólares que hizo a las AUC de 1997 a 2004.

Sin proceso en EU

El dinero fue entregado mediante una firma de fachada a paramilitares en la región bananera de Urabá (noroeste), en la que la multinacional mantuvo actividades hasta hace tres años.

El acuerdo judicial establece que los ejecutivos o ex directivos de Chiquita implicados en los pagos no serán procesados en Estados Unidos.

publicidad

El ex fiscal colombiano se preguntó si "vale la pena sacrificar la justicia por plata (dinero)".

Esperan cooperación de EU

La Chiquita pudo incurrir en el delito de financiación al terrorismo, que es un cargo mucho más grave del que afrontan los parlamentarios que han sido procesados por nexos con las AUC, resaltó Gómez.

Según él, la fiscalía colombiana debe encausar cuanto antes a los ejecutivos de la multinacional y pedirlos en extradición, "para que de esta manera veamos si es o no la extradición un mecanismo de doble vía o si va solamente en una dirección".

"La extradición es un mecanismo bilateral", observó el ex fiscal Gómez, al advertir de que su país ha entregado a Estados Unidos a centenares de personas, mayoritariamente procesadas por narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad