publicidad
El subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, habló sobre el encuentro el jueves en La Habana. 

EEUU y Cuba iniciarán el diálogo sobre derechos humanos

EEUU y Cuba iniciarán el diálogo sobre derechos humanos

El próximo 31 de marzo, representantes de ambos gobiernos sostendrán una reunión "preliminar" en Washington para conversar sobre derechos humanos.

El subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la C...
El subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, habló sobre el encuentro el jueves en La Habana. 

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que sostendrá una reunión “preliminar” con Cuba para tratar el tema de los derechos humanos. El encuentro tendrá lugar en Washington el próximo martes 31 de marzo, y tendrá como principal objetivo dialogar sobre “la metodología y la estructura de las futuras conversaciones” en torno a este asunto.

La delegación estadounidense que participará en estas conversaciones estará encabezada por el subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski, según informó un portavoz del Departamento de Estado a la agencia española de noticias EFE. “Esta reunión preliminar refleja nuestro continuo énfasis en los derechos humanos y principios democráticos en Cuba”, sostuvo la fuente citada por la agencia bajo condición de anonimato.

publicidad

Los diálogos sobre derechos humanos, señaló el representante del Departamento de Estado, “son y seguirán siendo una prioridad” dentro del proceso de acercamiento anunciado el 17 diciembre pasado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde 1961. “(Éstos) fueron acordados por ambas partes”, añadió la fuente.

La primera noticia de este encuentro la ofreció el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, este jueves por la tarde, en La Habana. Pedroso anunció que Cuba había propuesto a Estados Unidos fijar para el martes las conversaciones sobre de derechos humanos acordadas en julio de 2014 y reiteradas en enero de este año, tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

“Estas conversaciones constituyen una muestra de la disposición de Cuba de abordar con Estados Unidos cualquier tema, a pesar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y reciprocidad”, afirmó el representante de la Cancillería cubana durante una conferencia de prensa. “Somos conscientes de que tenemos profundas diferencias con el gobierno de Estados Unidos en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional, y a su vez tenemos la invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y respeto de estas diferencias”, agregó.

publicidad

La expectativa de Cuba, dijo Pedroso, es que “el diálogo se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes”. Ante una pregunta sobre las posibles desencuentros sobre temas concretos como los derechos políticos, Pedroso aseguró que Cuba “parte de la concepción de que hay diferentes modelos políticos y de democracia, y no admite que se establezca un único referente”, según reseñó el diario oficial Granma.

Desde que Washington y La Habana acordaron poner a fin de décadas de enemistad, en diciembre pasado, los equipos negociadores de ambos gobiernos han mantenido tres reuniones oficiales. La más reciente se llevó a cabo el 16 de marzo pasado en La Habana y allí acordaron reabrir las embajadas lo antes posible, algo que Estados Unidos quiere que se produzca antes de la Cumbre de las Américas, pautada para los días 10 y 11 de abril próximos en Panamá. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad