EEUU señala múltiples acusaciones de narcotráfico contra Hugo Carvajal

EEUU acusa de narcotráfico a Hugo Carvajal

EFE

.

El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal figura en al menos seis investigaciones criminales de EEUU por colaborar con el narcotráfico.

Carvajal presuntamente coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en 2006, en un famoso caso que lo vincula con el narcotraficante Walid Makled, publica el diario El Nuevo Herald.


Fotos: Imágenes de Hugo Carvajal recibido por Maduro en Venezuela

Según la acusación presentada en su contra por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Carvajal estaba relacionado con el transporte de 128 valijas con droga que partieron desde la rampa presidencial del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, hacia México.

Las autoridades estadounidenses alegaron que Carvajal es uno de varios altos oficiales militares y policiales venezolanos que protegieron a narcotraficantes de la vecina Colombia y ayudaron a trasladar a través de Venezuela cocaína con destino a Estados Unidos.

El empresario Walid Makled tradicionalmente ha sido acusado de ser el dueño del cargamento, pero el presunto narcotraficante declaró que altos funcionarios del chavismo, incluyendo a Carvajal, eran quienes manejaban la logística de los envíos en varias de las entrevistas que dio a la prensa en el 2010, cuando estuvo preso en Colombia antes de que fuese extraditado a Venezuela.


 

De acuerdo a la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, Carvajal está acusado en un tribunal de Florida de colaborar con organizaciones dedicadas al narcotráfico con base en Venezuela desde 2004.

Psaki subrayó que Estados Unidos continuará intentando que el funcionario venezolano "sea llevado a la justicia".

El exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal, fue liberado la semana pasada por las autoridades de Aruba donde fue detenido por petición de las autoridades estadounidenses.


Carvajal, que había sido nombrado cónsul general en Aruba a inicios de año, salió de la prisión junto al vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, horas después de que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunciara que Holanda reconoció su inmunidad diplomática y ordenó su excarcelación.

Carvajal fue declarado "persona non grata" para el Reino de los Países Bajos y no podrá ingresar en ninguna de sus dependencias (Curazao, Aruba, Bonaire y los Países Bajos) so pena de ser arrestado.

Otros acusados de narcotráfico

El caso de Carvajal sale a relucir casi al mismo tiempo que el arresto de el exjuez venezolano Benny Palmeri-Bacchi en el Aeropuerto Internacional de Miami.


Palmeri está acusado de aceptar sobornos a cambio de permitir a traficantes pasar cargamentos de cocaína por avión de Venezuela a México y el Caribe rumbo a Estados Unidos.

La acusación señala que Palmeri y el exdirector de la Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk, enfrentan cuatro cargos de narcotráfico.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.