publicidad
.

EEUU respeta decisión en Venezuela mientras que países socios apoyan a C...

EEUU respeta decisión en Venezuela mientras que países socios apoyan a Chávez

Estado de Estados Unidos evitó valorar la decisión del Tribunal Supremo venezolano sobre que Hugo Chávez inicie un nuevo mandato sin prestar juramento.

Autoridades venezolanas comenzaron el jueves la ceremonia excepcional y folclórica que busca simular la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, el primero en la historia de Venezuela en faltar a su propia juramentación y cuyo real estado de salud es un misterio.

publicidad

¿Venezuela tiene o no tiene presidente? Opina


Aunque no habrá técnicamente una asunción debido a la ausencia del actor principal, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente.

Ante esto el Departamento de Estado de Estados Unidos evitó valorar la decisión del Tribunal Supremo venezolano sobre la decisión de que Hugo Chávez inicie un nuevo mandato sin prestar juramento y confió en que se den las condiciones para un debate interno sobre el futuro de la presidenciak, reportó EFE.

"Lo importante es ver cómo los venezolanos interpretan la decisión del Supremo...; es una decisión que deben tomar los venezolanos", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en rueda de prensa.

Estados Unidos buscará mejorar relaciones con Venezuela

Nuland confirmó que la responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hablaron por teléfono el pasado noviembre para tratar las perspectivas de una mejora de relaciones bilaterales.

"Con independencia de lo que pase políticamente en Venezuela, si el gobierno venezolano y el pueblo de Venezuela quieren avanzar (en la mejora de las relaciones con EE.UU.), nosotros consideramos que es posible", indicó Nuland.

El Gobierno estadounidense espera poder trabajar con el venezolano en una mejora pragmática de las relaciones, comenzando por la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y en materia antiterrorista y de energía, para después pasar, eventualmente, a restablecer relaciones diplomáticas con el envío de embajadores.

Más de 20 países de América apoyan a Venezuela

Cancilleres y representantes de 22 países americanos reunidos en Caracas firmaron una declaración en la que se comprometieron a cerrar filas en los escenarios internacionales en apoyo a Venezuela y a sus instituciones, reportó AP.

Los 18 países asociados en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más autoridades de El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina, firmaron la "Declaración de Caracas" en la cual se subraya que colaborarán "en los espacios internacionales" con "el empeño" del Gobierno a cargo del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para impedir que la salud del presidente, Hugo Chávez, sirva de "pretexto para atentar contra las instituciones democráticas".

Los presidentes de Bolivia, Nicaragua y Uruguay, y representantes de varios países que se benefician de la asociación económica con Venezuela, asistieron este jueves al mitin oficial celebrado en Caracas

Cuba, en donde se encuentra hospitalizado Chávez, envió a un alto funcionario de gobierno. De acuerdo a AFP, la isla comunista es la principal beneficiaria de la ayuda venezolana como muestran estas cifras:

Cuba

Cuba tiene en la venta de servicios profesionales su principal fuente de divisas, unos $6 mil millones de dólares anuales. Venezuela es en este rubro su principal cliente.

publicidad

La principal importación en Cuba es el petróleo venezolano, unos 100 mil barriles al día, que Caracas suministra en condiciones preferenciales, con pagos a largo plazo. Las autoridades cubanas y venezolanas no brindan datos sobre precios.


Bolivia

Chávez es un importante aliado político de Evo Morales. Según datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda de Bolivia con Venezuela asciende a $760 millones, cuando en 2005 era de 5,2 millones.

Nicaragua

Nicaragua ingresó a la Alianza Bolivariana para las Américas en 2007 de la mano del presidente Daniel Ortega, un estrecho aliado de Chávez. Desde entonces, Nicaragua estableció un acuerdo petrolero, aumentó el comercio y recibió inversiones, rubros que reunidos superan los 2.000 millones de dólares desde 2007, según Arturo Cruz, catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Uruguay

Venezuela es un importante socio comercial de Uruguay y se convirtió en 2012 en el cuarto destino de sus ventas al exterior, con 5% del total. El año pasado, las ventas uruguayas a ese país crecieron 24,7%, a $406 millones. Las exportaciones se componen fundamentalmente de queso, carne bovina, lácteos y trigo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Previo Real Madrid vs. Manchester City: El Madrid va por otra final legendaria en Milán
El conjunto merengue recibe a los Citizens en el Santiago Bernabéu con la premisa de repetir la final de Champions de hace dos temporadas.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.