EEUU presenta cargos contra Snowden y pide su arresto a Hong Kong

EEUU presenta cargos contra Snowden

Thinkstock LLC/Picture Quest

Las filtraciones de Snowden sobre el programa de espionaje a escala mundial de Estados Unidos tuvieron tal importancia que superan con mucho sus posibles efectos negativos.

La justicia de Estados Unidos presentó cargos por espionaje contra el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, y a su vez pidió detenerlo a las autoridades de Hong Kong, donde se encuentra refugiado, aseguró el viernes The Washington Post citando fuentes del gobierno.

De acuerdo con la agencia Reuters, la querella criminal fue presentada en el distrito este de Virginia, debido a que ahí está localizado el ex empleador de Snowden, la firma Booz Allen Hamilton.


¿Consideras que Snowden realizó un acto de valentía o una traición?

Según el diario estadounidense, oficiales del gobierno indicaron que Snowden también fue acusado de robo y de conversión de propiedad gubernamental.

Cabe recordar que el técnico de 29 años huyó de Hawai el 20 de mayo volando a Hong Kong, un territorio chino autónomo, desde donde procedió a filtrar detalles de los programas secretos de inteligencia de Estados Unidos a medios de prensa internacionales.

Dichas filtraciones -indicó la agencia AFP- pusieron en aprietos al gobierno del presidente Barack Obama, que se vio obligado a defender las prácticas de las agencias de inteligencia de Estados Unidos mediante las que accedieron a enormes cantidades de datos telefónicos y de internet de usuarios particulares de todo el mundo.


Se desconoce su paradero

Aunque la administración de Obama había puesto en marcha una investigación criminal sobre las actividades de Snowden, fue hasta este momento que hizo pública la existencia de acusaciones formales de espionaje.

Snowden aseguró que había escogido Hong Kong como refugio por su "vivo compromiso con la libertad de expresión y con el derecho a la discrepancia política".

Desde entonces, salvo una charla digital con los lectores de The Guardian la semana pasada, el joven no ha vuelto a aparecer públicamente y, aunque se ignora su paradero, no se tiene constancia de que haya abandonado Hong Kong.


Por su parte, la agencia Notimex reveló que de acuerdo con algunas encuestas el público estadounidense apoya de manera mayoritaria los programas de vigilancia, siempre y cuando estén justificados en aras de la seguridad nacional de Estados Unidos y la lucha antiterrorista.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.