publicidad

EEUU expresa preocupación por traslado de prisión del opositor venezolano Ceballos

EEUU expresa preocupación por traslado de prisión del opositor venezolano Ceballos

El Gobierno de EEUU expresó este sábado su preocupación por el traslado de una cárcel militar a otra civil del opositor venezolano Daniel Ceballos.

Leopoldo López manda mensaje desde la cárcel /Univision

A través de un video que logró grabar desde su celda, en la cárcel de Ramo Verde, el líder opositor venezolano Leopoldo López anunció el inicio de una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos, así como el cese de la persecución y de la censura.

En su mensaje también pidió que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias con observación electoral de la OEA y de la Unión Europea, y llamó a una manifestación el próximo sábado. 

En el video que dura casi cuatro minutos, Leopoldo, vestido con una playera blanca y con una cruz colgada al cuello, señala que más de 70 venezolanos se encuentran presos por denunciar los problemas del país.

“La respuesta del Gobierno fue implacable, represión e impunidad en la justicia venezolana“, dijo.

Desde sus cuentas de Twitter y Facebook, que son manejadas por su esposa Lilian Tintori, se difundió el video el sábado por la noche.

Es Lilian. Leopoldo logró hacer este video desde su celda. Por su valentía arremeten contre él y Daniel. https://t.co/H88x8bjs6q Dale RT " Leopoldo López (@leopoldolopez) Mayo 24, 2015

"Leopoldo logró hacer este video desde su celda. Por su valentía arremeten contra él y Daniel. Por favor, Comparte este video para que su voz se escuche", apuntan en el mensaje que acompaña el vínculo para verlo.

publicidad

Los hechos se dan horas después de que se anunciara que el líder Daniel Ceballos fue trasladado de una cárcel militar a una civil.

Según su abogada, Ceballos fue trasladado del penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a una cárcel civil en San Juan de los Morros, en el estado Guárico (centro), algo que confirmó después la esposa del opositor.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana, Jesús Torrealba, informó  que esa alianza acudirá a la Organización de Estado Americanos (OEA) para denunciar el traslado de prisión del exalcalde, que calificó de "agresión".

Horas después, el gobierno de EEUU reaccionó y expresó su preocupación por el traslado de Ceballos y pidió a Venezuela "liberar" a los prisioneros políticos.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se declaró "preocupada" por el traslado de Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, a "una cárcel lejana sin aviso" y agregó que los derechos humanos en Venezuela "deben ser respetados".

Preocupada que gob. de #Venezuela trasladó a @Daniel_Ceballos a una cárcel lejana sin aviso. #DDHH en #Venezuela deben ser respetados. (1/2) " Roberta Jacobson (@WHAAsstSecty) Mayo 23, 2015


publicidad

En otro tuit, Jacobson indicó que Ceballos fue trasladado de una prisión a otra "sin orden judicial" y subrayó que Venezuela "debería liberar a prisioneros políticos".

. @Daniel_Ceballos trasladado sin orden judicial. #Venezuela debería liberar a prisioneros politicos. (2/2) " Roberta Jacobson (@WHAAsstSecty) Mayo 23, 2015

Lea: La oposición venezolana acusa al Gobierno de “secuestrar” a un alcalde detenido.

Mientras, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) también protestó "enérgicamente" por el traslado del opositor venezolano.

"El sorpresivo traslado se hizo sin orden judicial y sin informar a sus familiares ni abogados, y pone en grave e inminente peligro al exalcalde Ceballos, quien se encuentra arbitrariamente detenido desde hace más de un año", denunció el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Daniel Ceballos le telefoneó a su madre antes del amanecer el sábado para decirle que lo habían pasado a una de las penitenciarías más violentas de Venezuela, en el poblado de San Juan de los Morros, dijeron su abogado y algunos de sus partidarios.

Sin embargo, posteriormente eso fue desmentido por Tarek William Saab, el defensor del Pueblo, quien dijo que se había reunido con Ceballos en otra cárcel recién inaugurada en el mismo poblado.

publicidad

Lea: Esposas de opositores venezolanos presos denuncian "torturas".

En una serie de mensajes colocados en Twitter, Saab indicó que el exalcalde goza de buena salud y que la oficina de este funcionario de derechos humanos seguiría monitoreando las condiciones de su confinamiento.

Ceballos, detenido en marzo de 2014, fue condenado a 12 meses de prisión ya cumplidos por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas de principios de ese año.

Sin embargo, el TSJ informó de que continuaría preso "por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)", relacionada también con esas jornadas de manifestaciones antigubernamentales.

Los hechos violentos registrados durante las protestas antigubernamentales entre febrero y junio de 2014 ocasionaron la muerte de 43 personas entre oficialistas, opositores y personas sin filiación política.

La transferencia ocurre menos de una semana después de que Ceballos, a pesar de estar tras las rejas, ganó unas elecciones primarias en San Cristóbal para ser el candidato de la alianza opositora en las elecciones legislativas a realizarse más adelante este año.

Bajo las leyes venezolanas, un triunfo en los comicios generales podría darle la libertad porque los legisladores reciben inmunidad de ser enjuiciados durante sus períodos en el Congreso.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad