EEUU emite alerta por supuesto brote de cólera en Cuba

Alerta por supuesto brote de cólera en Cuba

Aún sin confirmar

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) emitió un mensaje de alerta a los ciudadanos norteamericanos sobre un supuesto brote de cólera en la isla, que hasta el momento no ha sido confirmado por el Gobierno cubano.


"Este es un mensaje para informar a los ciudadanos americanos que se encuentran residiendo o de visita en Cuba que reportes de prensa han indicado que se han identificado casos de cólera en la ciudad de La Habana", indica la nota colgada en la web de la SINA con fecha del martes, pero conocida este miércoles.

¿Qué medidas tomas para prevenir el cólera? Opina en nuestros Foros.

La información señala que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica que menciona la presencia de la enfermedad en Cuba, "confirmando que visitantes extranjeros han contraído cólera durante viajes recientes" al país caribeño.

Según ese reporte epidemiológico de la OPS "a finales de julio e inicios de agosto de 2013 fueron confirmados cinco casos de cólera asociados con historias de viaje a Cuba" de ciudadanos de Italia, Chile y Venezuela.


La reciente alerta de la SINA añade por su parte que en Cuba "son fuentes comunes de infección" la ingestión de "agua no tratada, comida vendida por vendedores ambulantes, platos de pescado crudo (ceviche) y mariscos cocinados inadecuadamente".

Hasta el momento no han trascendido reportes de las autoridades cubanas o de los medios oficiales sobre ese brote de cólera.

El último informe público del Ministerio de Salud de la isla en ese sentido fue emitido en enero pasado, tras detectarse un brote de cólera en La Habana con 51 casos confirmados.

La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y hasta el año pasado los últimos casos registrados databan de poco después de la revolución de 1959.


El país caribeño vivió cinco décadas sin casos de la enfermedad hasta que en agosto de 2012 el mal reapareció, afectando principalmente la zona este de la isla y con un saldo de tres muertos y 417 infectados, según datos oficiales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.