publicidad

EEUU emite alerta por supuesto brote de cólera en Cuba

EEUU emite alerta por supuesto brote de cólera en Cuba

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana emitió un mensaje de alerta sobre un supuesto brote de cólera en la isla.

Aún sin confirmar

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) emitió un mensaje de alerta a los ciudadanos norteamericanos sobre un supuesto brote de cólera en la isla, que hasta el momento no ha sido confirmado por el Gobierno cubano.

"Este es un mensaje para informar a los ciudadanos americanos que se encuentran residiendo o de visita en Cuba que reportes de prensa han indicado que se han identificado casos de cólera en la ciudad de La Habana", indica la nota colgada en la web de la SINA con fecha del martes, pero conocida este miércoles.

¿Qué medidas tomas para prevenir el cólera? Opina en nuestros Foros.

La información señala que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica que menciona la presencia de la enfermedad en Cuba, "confirmando que visitantes extranjeros han contraído cólera durante viajes recientes" al país caribeño.

Según ese reporte epidemiológico de la OPS "a finales de julio e inicios de agosto de 2013 fueron confirmados cinco casos de cólera asociados con historias de viaje a Cuba" de ciudadanos de Italia, Chile y Venezuela.

La reciente alerta de la SINA añade por su parte que en Cuba "son fuentes comunes de infección" la ingestión de "agua no tratada, comida vendida por vendedores ambulantes, platos de pescado crudo (ceviche) y mariscos cocinados inadecuadamente".

publicidad

Hasta el momento no han trascendido reportes de las autoridades cubanas o de los medios oficiales sobre ese brote de cólera.

El último informe público del Ministerio de Salud de la isla en ese sentido fue emitido en enero pasado, tras detectarse un brote de cólera en La Habana con 51 casos confirmados.

La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y hasta el año pasado los últimos casos registrados databan de poco después de la revolución de 1959.

El país caribeño vivió cinco décadas sin casos de la enfermedad hasta que en agosto de 2012 el mal reapareció, afectando principalmente la zona este de la isla y con un saldo de tres muertos y 417 infectados, según datos oficiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad