publicidad
.

EEUU confirma que alertó a Honduras de un plan para asesinar a su presid...

EEUU confirma que alertó a Honduras de un plan para asesinar a su presidente

EEUU confirma que alertó a Honduras de un plan para asesinar a su presidente

EEUU alertó el año pasado a las autoridades hondureñas que el narco pretendía asesinar a Juan Orlando Hernández.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que alertó el año pasado a las autoridades de Honduras de un plan del narcotráfico para asesinar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, luego desbaratado por las fuerzas de seguridad hondureñas.

"Hemos visto los informes de prensa de que las fuerzas de seguridad de Honduras frustraron el año pasado un plan de narcotraficantes para asesinar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, que pidió el anonimato.

"Cuando recibimos información creíble sobre amenazas relacionadas con un líder extranjero, tratamos de asegurarnos de que ese líder esté informado sobre ello", añadió la fuente.

Fuentes oficiales hondureñas informaron este lunes a Efe de la trama frustrada en septiembre para asesinar a Hernández, en la que estuvieron involucrados guatemaltecos, hondureños, colombianos y mexicanos que introdujeron armas al país.

Según el canciller hondureño, Arturo Corrales, el plan de asesinar a Hernández fue confirmado por Estados Unidos, cuyas autoridades notificaron a Tegucigalpa lo que estaba ocurriendo.

Tras la alerta estadounidense, el servicio de inteligencia hondureño logró desbaratar el plan, lo que no solamente implicó la captura de nacionales y extranjeros, sino que también se hallaron "armas que confirmaban la forma en que iba a ser asesinado el presidente", de acuerdo con Corrales.

publicidad

El presidente de Honduras dijo este martes, en una entrevista con Efe, que la trama frustrada en su contra no le ha disuadido de seguir trabajando por "el éxito del país".

"Estos cargos, como los que a mí me toca desempeñar, y los escenarios que vive la región centroamericana y particularmente Honduras, implican muchos riesgos, pero la determinación de seguir adelante es una determinación que va más allá de lo que yo como persona puedo significar, es un tema de que el país no puede detenerse en esta lucha", afirmó Hernández.

Los narcotraficantes pensaban atentar contra Hernández el 20 o 21 de septiembre, cuando el gobernante llegara en helicóptero al aeropuerto de la ciudad de Gracias, en el occidental departamento de Lempira, de donde es originario, según indicó el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

Para la operación, los implicados, además de tres ametralladoras antiaéreas y otro tipo de armas, también adquirieron motocicletas y cuatrimotos, todas confiscadas, para huir rápido del sitio donde pensaban dar muerte a Hernández, añadió Pacheco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad