EEUU alertó a Chávez de complot en su contra en el 2002

EEUU alertó a Chávez de complot en su contra

Estados Unidos alertó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez de un presunto plan para asesinarlo en el 2002, afirmó el exsubsecretario de Estado para América Latina, Otto Reich.

¿Qué pasará en Venezuela sin Hugo Chávez? Opina en los Foros.


Reich, también exembajador en Venezuela, negó que Washington haya tenido algo que ver en la muerte por cáncer de Chávez el 5 de marzo pasado, tal y como sugiriera el presidente encargado Nicolás Maduro.

“Pese a la hostilidad que caracterizó la relación estadounidense con Chávez, no sólo es falso acusar a Estados Unidos de matar a Chávez, sino que la verdad es que probablemente prevenimos su asesinato en más de una ocasión”, dijo Reich en un artículo divulgado en el sitio web de la organización Foro Américas.

Reich, quien ha sido señalado directamente por Maduro de estar detrás de planes desestabilizadores contra Venezuela, dijo que esta advertencia fue transmitida a Chávez en el 2002, semanas después del golpe de Estado de abril de ese año que lo desalojó del poder por 48 horas.

Entonces subsecretario de Estado para América Latina, Reich tuvo conocimiento de un plan que “parecía al menos plausible”, por lo cual autorizó a quien era embajador en Caracas, Charles Shapiro, “a notificar a Chávez de la conspiración”.


Pese a que Chávez estaba “abusando, censurando y desmantelando las instituciones civiles” de la democracia venezolana, “la política estadounidense exige que si Estados Unidos no está en guerra con un país, notifique al jefe de Estado si se entera de un complot en su contra”, explicó.

“Chávez tuvo suerte, porque Shapiro y yo trabajamos para un gobierno cuyos oficiales se toman en serio la ley”, indicó.

Chávez respondió con sorpresa al hecho de que Washington le estuviera advirtiendo del plan para asesinarlo, según relató a Reich el embajador Shapiro.

No hubo datos posteriores sobre el complot, admitió Reich, ni “nunca sabremos si era real o no”. Pero si hubiera sido cierto, el país “que Chávez más odiaba y repetidamente insultaba” ayudó a salvar su vida, afirmó.


“Ahora Maduro miente acerca de que Estados Unidos haya provocado el cáncer a Chávez o de matar venezolanos. Esto no sorprende. Para mantenerse en el poder, los déspotas mienten y engañan”, fustigó Reich, reconocido crítico de los gobiernos de izquierda en la región.

El gobierno de Caracas anunció la semana pasada que suspendía sus contactos diplomáticos informales con Washington para tratar de mejorar las relaciones, lo que fue recibido con “decepción” por Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.