publicidad

EEUU alertó a Chávez de complot en su contra en el 2002

EEUU alertó a Chávez de complot en su contra en el 2002

EEUU alertó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez de un presunto plan para asesinarlo en el 2002, afirmó el exsubsecretario de Estado, Otto Reich.

Estados Unidos alertó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez de un presunto plan para asesinarlo en el 2002, afirmó el exsubsecretario de Estado para América Latina, Otto Reich.

¿Qué pasará en Venezuela sin Hugo Chávez? Opina en los Foros.

Reich, también exembajador en Venezuela, negó que Washington haya tenido algo que ver en la muerte por cáncer de Chávez el 5 de marzo pasado, tal y como sugiriera el presidente encargado Nicolás Maduro.

“Pese a la hostilidad que caracterizó la relación estadounidense con Chávez, no sólo es falso acusar a Estados Unidos de matar a Chávez, sino que la verdad es que probablemente prevenimos su asesinato en más de una ocasión”, dijo Reich en un artículo divulgado en el sitio web de la organización Foro Américas.

Reich, quien ha sido señalado directamente por Maduro de estar detrás de planes desestabilizadores contra Venezuela, dijo que esta advertencia fue transmitida a Chávez en el 2002, semanas después del golpe de Estado de abril de ese año que lo desalojó del poder por 48 horas.

Entonces subsecretario de Estado para América Latina, Reich tuvo conocimiento de un plan que “parecía al menos plausible”, por lo cual autorizó a quien era embajador en Caracas, Charles Shapiro, “a notificar a Chávez de la conspiración”.

publicidad

Pese a que Chávez estaba “abusando, censurando y desmantelando las instituciones civiles” de la democracia venezolana, “la política estadounidense exige que si Estados Unidos no está en guerra con un país, notifique al jefe de Estado si se entera de un complot en su contra”, explicó.

“Chávez tuvo suerte, porque Shapiro y yo trabajamos para un gobierno cuyos oficiales se toman en serio la ley”, indicó.

Chávez respondió con sorpresa al hecho de que Washington le estuviera advirtiendo del plan para asesinarlo, según relató a Reich el embajador Shapiro.

No hubo datos posteriores sobre el complot, admitió Reich, ni “nunca sabremos si era real o no”. Pero si hubiera sido cierto, el país “que Chávez más odiaba y repetidamente insultaba” ayudó a salvar su vida, afirmó.

“Ahora Maduro miente acerca de que Estados Unidos haya provocado el cáncer a Chávez o de matar venezolanos. Esto no sorprende. Para mantenerse en el poder, los déspotas mienten y engañan”, fustigó Reich, reconocido crítico de los gobiernos de izquierda en la región.

El gobierno de Caracas anunció la semana pasada que suspendía sus contactos diplomáticos informales con Washington para tratar de mejorar las relaciones, lo que fue recibido con “decepción” por Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad